W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA | MUNDIAL 2026

La FIFA cambió su proceso de selección de la sede del Mundial

En mayo de 2016, el Consejo de FIFA aprobó un procedimiento de cuatro fases. La expansión a 48 equipos y la candidatura conjunta aceleraron el curso.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La FIFA cambió su proceso de selección de la sede del Mundial
AHMED ALFARDANEFE

La sede del Mundial de 2026 podría estar definida en junio del próximo año. Así lo anunció la FIFA, al delinear el plazo máximo en los que las candidaturas pueden presentar su solicitud para adquirir los derechos de organización. El proceso establecido por el Consejo de FIFA en su primera sesión de por vida, celebrada en México en 2016, es distinto al recién aprobado por el 67° Congreso de la Federación. La expansión de 32 a 48 equipos competidores y la propuesta conjunta México-EEUU-Canadá modificaron las directrices. 

Después de las caóticas concesiones a Rusia y Catar, en 2010, rodeadas de sospechas e investigaciones por corrupción en plena era-Blatter, la nueva administración de la FIFA, a cargo del italo-suizo, Gianni Infantino, se propuso como meta limpiar los procesos de selección de injerencias y contubernios. La primera fase de la adjudicación (mayo 2016-mayo 2017) era de consulta y establecimiento de estrategias; la segunda (junio 2017-diciembre 2018), consistía en la preparación de la candidatura; en la tercera (enero 2019-febrero 2020) se llevaba a cabo la evaluación por parte de la FIFA; y la última (mayo 2020), terminaba con la decisión final. 

Sin embargo, el proyecto norteamericano y el aumento de participantes ha cambiado el panorama. Las complicaciones logísticas de albergar a 48 selecciones acotan las opciones de candidaturas viables. Existía la posibilidad de que la FIFA facilitara un "proceso acelerado" que permitiera que la propuesta México-EEUU-Canadá contendiera sin oposición desde ahora. Sin embargo, el Consejo de FIFA, reunido en Bahréin con motivo del 67° Congreso, expandió hasta el 11 de agosto el período para presentar una petición para organizar el Mundial; esta formalidad solo aplica para asociaciones de África, Concacaf, Conmebol y Oceanía; Europa y Asia están vetadas, debido a que recibirán las Copas más recientes. En caso de que el plazo se cumpla sin una nueva candidatura, la proposición conjunta será confirmada en el Congreso de 2018, a llevarse a cabo antes de la Copa del Mundo de Rusia. Ahora, si el plan único no convence a FIFA, la Federación está habilitada para abrir el proceso a Europa y Asia. El programa de las cuatro fases anunciado en 2016 ya no aplica.

Tras la reunión de 2016, el Consejo aseguró que uno de los aspectos que consideraría en la fase de consulta sería el número de equipos, razón por la que el proceso original habría cambiado para encaminar a la que es, hasta ahora, la única candidatura para organizar el Mundial de 2026. "Queremos garantizar que el proceso de designación sea a prueba de balas", declaró Infantino en la Ciudad de México el año pasado. Aún si ello significa cambiar las reglas en un año.