W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONGRESO FIFA

FIFA dará plazo para recibir candidaturas para el Mundial 2026

El organismo rechazó dar de inmediato a Concacaf la sede de la Copa del Mundo de 2026. África, Sudamérica y Oceanía tendrán tres meses para presentar algún proyecto.

MéxicoActualizado a
FIFA dará plazo para recibir candidaturas para el Mundial 2026
AFP

Previo al segundo Congreso de Gianni Infantno al frente de la FIFA, se rechazó otorgar el Mundial de 2026 a Estados Unidos, Canadá y México, que presentaron recientemente su candidatura conjunta para organizarlo. El organismo señaló que propondrá el jueves que los otros postulantes a albergar el torneo tengan tres meses más para presentar su candidatura, es decir hasta el próximo 11 de agosto.

Las candidaturas sólo podría venir de África, Sudamérica y Oceanía, ya que Europa y Asia organizarán las ediciones de 2018 (Rusia) y 2022 (Qatar). La sede de 2026 será elegida en el Congreso del próximo año, según afirmó el ente en un comunicado.

Estados Unidos, Canadá y México anunciaron recientemente su candidatura conjunta para organizar el certamen, y propusieron una aprobación rápida del Congreso, para posteriormente demostrar que reúnen los requisitos técnicos.

En principio, a pesar del plazo otorgado por la FIFA, no se esperan candidaturas rivales para ser sede del torneo, dado que en 2026 el Mundial pasará de 32 a 48 participantes, lo que representará un gran desafío logístico y de organización.

En tanto, se aprobó que Sudamérica tenga seis plazas directas y que Europa tenga 16 lugares asegurados para el Mundial de fútbol 2026, que contará por primera vez con 48 equipos participantes. El proyecto presentado a fines de marzo y ratificado hoy establece la asignación de 16 plazas directas para la Unión Europea (UEFA), seis para la Confederación Sudamericana (Conmebol), seis para la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), ocho para la Confederación Asiática (AFC), nueve para la Confederación Africana (CAF) y una para la Confederación de Oceanía (OFC).

El país organizador ocupará una de las plazas otorgadas previamente a su Confederación. En caso de que haya más de un anfitrión, el Consejo decidirá la manera de clasificación. Así, 46 de las 48 plazas quedarían asignadas de forma directa, mientras que las dos restantes se dirimirían en un torneo de repesca con seis equipos, que se jugaría en el país anfitrión y que serviría de ensayo para la Copa del Mundo.