Ferrer gana y se lo dedica a uno de los ciclistas fallecidos en Oliva
El alicantino remontó ante Kukushkin (2-6, 7-6 (1) y 6-4) y escribió en la cámara "D.E.P Edu", en recuerdo de Eduardo Monfort, víctima del atropello en Oliva. García-López y Granollers, eliminados.
El Ferrer de las grandes ocasiones, el de la pelea sin tregua y la fe, reapareció a tiempo en el partido de la primera ronda del Mutua Madrid Open que le enfrentaba a Mikhail Kukushkin. Con 6-2 y 3-1 en contra en el segundo set, el alicantino sacó la raza que le llevó en su día a ser número 3 del mundo y ganó primero esa segunda maga por 7-6 (1) y la definitiva por 6-4. Al final, tuvo un detalle precioso con uno de los ciclistas fallecidos en el atropello perpetrado por una conductora que dio positivo por alcohol y drogas en Oliva. Ferrer escribió en la cámara de televisión "D.E.P. Edu", en referencia a Eduardo Monfort Gasent (28 años), uno de los miembros del club Llebeig de Jávea, localidad natal del tenista, que resultó muerto en el suceso (el otro fue Luis Alberto Contreras).
"Sabía que le había ganado siempre (7-0 ahora), pero los tiempos cambian y este no estaba siendo mi año. Hasta el break del segundo set he tenido malas sensaciones en el primer día en altura", dijo Ferrer.
Guillermo García-López se ha despedido del Mutua Madrid Open en primera ronda tras caer en un partido dramático, que duró dos horas y 50 minutos, ante Marius Copil, quien participaba en el torneo con una invitación, igual que el español. El rumano ganó porque tuvo más sangre fría en los dos tie-breaks que decidieron el duelo: 7-6 (6), 4-6 y 7-6 (9). Solo se habían enfrentado una vez y sobre hierba, en Hertogenbosch (Holanda), con victoria de Copil, que ha repetido triunfo esta vez sobre la tierra de la pista 3 de la Caja Mágica.
García-López peleó durante todo el partido, pero falló en los momentos decisivos, los de más tensión de un encuentro lleno de golpes ganadores (44 para cada uno). Lo peor, la manera de ceder los dos tie-breaks. El primero, por una doble falta más que inoportuna, y el segundo, por llenarse de pelota en un golpe fácil cerca de la red para cerrar un punto que tenía dominado y que hubiera colocado el 10-10 en el marcador. Pero Guillermo le pegó incomprensiblemente mal y la bola, tras tocar en la cinta, se fue fuera. Copil se medirá en segunda ronda al número uno del mundo, Andy Murray.
Granollers no puede con Mayer
Tampoco estará en segunda ronda Marcel Granollers, que no pudo superar a Florian Mayer. El alemán, con dos breaks en cada set, se apuntó la victoria por un doble 7-5 y se medirá a David Goffin en segunda ronda. Granollers tuvo en la mano llevar la segunda manga al tie-break, pero falló dos golpes importantes en el duodécimo juego y Mayer le rompió el servicio con un furioso remate al lado de la red. El español no sacó mal (64% de primeros servicios), pero no ganó muchos puntos con el segundo (31% por 66% de su rival).