W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Otra imputación para Bartomeu: esta por el caso columbarios

El presidente azulgrana y el ex directivo Toni Freixa, imputados por un presunto delito de estafa. Tendrán que declarar el próximo 9 de junio y el 12 de junio.

Actualizado a
Josep Maria Bartomeu.
Andreu DalmauEFE

Una imputación más para el Barça y su presidente, Josep Maria Bartomeu. Después de confirmarse que tendrá que declarar como investigado en el caso Neymar 2, reabierto por la Audiencia Nacional, ahora el presidente azulgrana y el ex directivo y ex portavoz del club Toni Freixa, han sido imputados por un presunto delito de estafa junto a Enrique Alavedra, Santiago Bach y la sociedad Vial Projectes Xe Futur en el llamado caso de los columbarios. El presidente Bartomeu y Freixa deberán acudir a declarar el 9 de junio, mientras que Román Gómez Ponti, jefe de los servicios jurídicos del FC Barcelona, acudirá al juzgado a dar la versión del club el 12 del mismo mes.

El auto emitido por el Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona cita a declarar a los investigados después de haber realizado las diligencias previas. Los inversores de la sociedad Vial Projectes Xe Futur presentaron una querella contra los administradores de la sociedad. Supuestamente, el Barcelona recibió alrededor de un millón de euros de Vial Projectes en virtud de acuerdo con un contrato de colaboración pero esta sociedad había sido demandada y en tanto que los demandantes pretenden recuperar el dinero, actualmente en poder del Barcelona, el club y su presidentes han sido incluidos en la imputación: la defensa del Barça se basará en que el club no tiene nada que ver entre inversores y administradores de la sociedad, más allá del contrato comercial establecido.

En noviembre de 2016, el Barça confirmó que había aparcado el proyecto de columbario que pretendía crear en el nuevo Camp Nou con hasta 30.000 urnas. La propuesta figuraba en los distintos proyectos de remodelación del estadio presentados hasta la aprobación del definitivo, a pesar de que el Ayuntamiento de Barcelona denegó por dos veces la licencia para la construcción de los citados columbarios. Toni Freixa tuvo un papel clave en la puesta en marcha del proyecto desde finales de 2011 según informaba El País el pasado mes de noviembre. Freixa era el abogado particular del empresario Santiago Bach. Bach, autor intelectual de la idea de los columbarios en estadios de fútbol, propuso a Freixa la idea de que el Barça tuviera su propio espacio memorial y Freixa trasladó la propuesta al entonces director de mercadotecnia del club, Laurent Colette. Este lo llevó a la junta directiva, que lo aprobó. El proyecto se presentó por primera vez a principios de 2012.

Una veintena de inversores presentaron una denuncia contra Bach por apropiación indebida y estafa. La misma señalaba que los contratos con la empresa de Bach “se firmaron en el despacho profesional” de Freixa, en la avenida Diagonal de Barcelona. Freixa, sin embargo, negó en su día esa acusación. El exportavoz admitió, en cambio, que ha trabajado con Bach en otros proyectos de columbarios, pero nunca en el del club azulgrana. A cambio de cederle la explotación comercial de los nichos, la empresa de Bach pagaría al Barcelona seis millones de euros. Y el club cobró un millón por vender el producto con el escudo del Barça. Ahora se ve en medio de una nueva querella.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario