La lista de ciclistas y equipos confirmados para el Giro 2017
A cuatro días para el inicio en Cerdeña, algunos de los equipos más importantes del pelotón ya han confirmado sus ciclistas para el Giro de Italia.
Quedan cuatro días para el inicio del Giro de Italia del centenario y los equipos ya van perfilando sus equipos para la primera gran vuelta de este 2017. Varios de ellos ya han confirmado a los ciclistas que tomarán la salida en Cerdeña este viernes. Repasamos las alineaciones de las escuadras que ya han confirmado a sus corredores para la 'corsa rosa'.
AG2R La Mondiale: Domenico Pozzovivo será el líder de la escuadra francesa para el Giro. El italiano, Top-10 de la general en tres ediciones, estará arropado por Julien Bérard, François Bidard, Clément Chevrier, Hubert Dupont, Ben Gastauer, Alexandre Geniez, Quentin Jaurgeui y Matteo Montaguti para luchar por la maglia rosa.
Astana: El equipo kazajo disputará esta edición con 8 corredores en homenaje a Michele Scarponi, que falleció tras ser atropellado por una furgoneta mientras entrenaba. Scarponi debía ocupar el liderato del equipo tras la lesión de Fabio Aru, que finalmente no tomará la salida en su Cerdeña natal al no estar recuperado. El estonio Tanel Kangert y los italianos Paolo Tiralongo y Dario Cataldo serán las principales bazas en la montaña del Astana, mientras que los españoles Pello Bilbao y Luis León Sánchez tratarán de buscar un triunfo de etapa en fugas o en finales en muros. Los kazajos Zhandos Bizhigitov y Andrey Zeits y el danés Jesper Hansen completan el equipo.
Bahrain-Merida: Vincenzo Nibali llega con hambre y ganas de revalidar el título conseguido el año pasado. 'Il Squalo' quiere darle al Bahrain-Merida la primera gran vuelta de su historia y para ello contará con un equipo experimentado. Junto a Nibali estarán los italianos Valerio Agnoli, Manuele Boaro, Enrico Gasparotto, Franco Pellizotti y Giovanni Visconti (estos dos últimos ya saben lo que es ganar etapa en el Giro), el español Javier Moreno, el esloveno Luka Pibernik y el bielorruso Kanstantsin Siutsou, ganador de una etapa en el Giro en 2009.
Bardiani-CSF: El equipo italiano es una de las cuatro escuadras que ha recibido la invitación de la organización, y lo hace con nueve ciclistas nacionales. El objetivo de la escuadra es ser protagonista en las fugas y pelear por victorias de etapa. Giulio Ciccone, ganador en la etapa de Sestola el año pasado, es una de las principales bazas del equipo junto a Nicola Ruffoni y Stefano Pirazzi. Vincenzo Albanese, Simone Andreetta, Enrico Barbin, Nicola Boem, Mirco Maestri y Lorenzo Rota completan el equipo.
BMC: La escuadra de Jim Ochowicz llega plagada de novedades para este Giro. Tejay Van Garderen y Rohan Dennis, sus dos principales bazas, debutarán este año en la ronda italiana y lucharán por la maglia rosa arropados por Silvan Dilier, Ben Hermans, Manuel Quinziato, Joey Rosskopf, Manuel Senni, Dylan Teuns y el cántabro Fran Ventoso.
Bora-Hansgrohe: La escuadra alemana acude al Giro sin ninguna de sus tres estrellas: Rafal Majka, Leopold König y Peter Sagan. El principal objetivo del equipo será luchar por los sprints con Sam Bennett y Matteo Pelucchi, mientras que Patrick Konrad y Lukas Postlberger se postulan como principales bazas para la general. El resto del equipo lo forman Jan Barta, Cesare Benedetti, José Mendes, Gregor Mühlberger y Rüdiger Selig.
CCC: El equipo polaco es otro de los cuatro equipos que ha recibido invitación para el Giro del Centenario. El austriaco Felix Grosschartner y el checo Jan Hirt se perfilan como las principales bazas para luchar por la general y estarán arropados por los polacos Marcin Bialoblocki, Lukasz Owsian y Maciej Paterski, el italiano Simone Ponzi, el bielorruso Branislau Samoilau, el checo Michal Schlegel y el esloveno Jan Tratnik.
Gazprom-RusVelo: El equipo ruso repite invitación tras participar en la edición de 2016 y lo hace con 9 corredores nacionales. Sergey Firsanov y Alexander Foliforov, sorprendente ganador de la cronoescalada de Alpe di Siusi el año pasado, parten como los líderes del equipo para la general y para buscar etapas, y estarán arropados por Pavel Brutt, Dmitry Kozonchuk, Sergey Lagutin, Ivan Rovny, Ivan Savitskiy, Evgeny Shalunov, Alexey Tsatevich.
Lotto-Soudal: El equipo belga también buscará los triunfos al sprint con André Greipel. "El Gorila" quiere ampliar su registro de seis victorias de etapa en la ronda italiana. Para la general, el polaco Tomasz Marczynski y el belga Maxime Monfort se perfilan como principales bazas, junto al incombustible Adam Hansen (que correrá su 17ª gran vuelta consecutiva). Lars Bak, Sean De Bie, Jasper De Buyst, Bart De Clerq y Moreno Hofland completan el equipo belga.
Movistar Team: Nairo Quintana ya conoce los ocho corredores que le custodiarán en la edición 100 del Giro de Italia. José Luis Arrieta y Chente García Acosta serán los encargados de dirigir al conjunto telefónico, que acude a la Corsa Rosa con la vitola de favorito claro para hacerse con la victoria. Andrey Amador, Winner Anacona, Daniele Bennati, Víctor de la Parte, José Herrada, Gorka Izagirre, José Joaquín Rojas y Rory Sutherland serán los hombres que tratarán de facilitar el trabajo al colombiano. Equipo de garantías.
Orica-Scott: El equipo australiano buscará repetir la segunda plaza lograda por Esteban Chaves en 2016. Con el colombiano centrado en el Tour, Adam Yates será el líder del equipo tras concluir cuarto en el pasado Giro de Italia. El británico estará bien respaldado en montaña con los españoles Rubén Plaza y Carlos Verona, que podrían probar su oportunidad en fugas. La escuadra australiana también intentará sumar triunfos al sprint con Caleb Ewan. Alex Edmonson, Michael Hepburn, Chris Juul-Jensen, Luka Mezgec y Svein Tuft completan el equipo.
Sky: Mikel Landa y Geraint Thomas serán los líderes del equipo británico con la ausencia de Chris Froome. El alavés, tercero en 2015, quiere sacarse la espina del abandono del año pasado, mientras que el galés llega en forma tras su gran Tour de los Alpes. Dos escaladores de nivel como Kenny Elissonde y Diego Rosa se perfilan como sus principales ayudantes en la montaña. Completan el equipo Philip Deignan, Michal Golas, Sebastián Henao, Vasil Kiryenka y Salvatore Puccio.
Sunweb: El equipo alemán presenta otra dupla envidiable para luchar por la general: Tom Dumoulin y Wilco Kelderman. El primero tuvo que abandonar el año pasado tras una primera semana en la que se mostró fuerte luciendo la maglia rosa, mientras que el segundo le ayudará en una prueba en la que Kelderman rinde a un gran nivel. Phil Bauhaus, Simon Geschke, Chad Haga, Sindre Skjostad Lunke, Georg Preidler, Tom Stamsnijder y Laurens Ten Dam también trabajarán para que Dumoulin vista de rosa en Milán.
Trek-Segafredo: Con la ausencia de Alberto Contador, Bauke Mollema recibe todos los galones en el Trek-Segafredo para luchar por la maglia rosa. Además de la general, el equipo estadounidense también se verá inmerso en las llegadas masivas con el italiano Giacomo Nizzolo y Jasper Stuyven. Eugenio Alafaci, Julien Bernard, Laurent Didier, Mads Pedersen, Peter Stetina y el abulense Jesús Hernández forman el bloque de 9 del equipo estadounidense.
UAE Abu Dhabi: El antiguo Lampre regresa al Giro con nuevo nombre y bajo una nueva estructura, pero con muchos de los ciclistas que ya disputaron el Giro en 2016 con el entonces equipo italiano. El debutante Rui Costa y el italiano Diego Ulissi, ganador de etapa el año pasado en Praia a Mare y Asolo, se perfilan como las principales bazas para la general, mientras que Sacha Modolo será la referencia en las volatas. Valerio Conti, Roberto Ferrari, Marco Marcato, Matej Mohoric, Simone Petilli, Jan Polanc y Edward Ravasi completan el equipo.