Ricardo Peláez: Lo bueno y lo malo en su gestión con América
Ricardo Peláez no seguirá como presidente deportivo del América. Hacemos un recuento de sus mejores momentos en el club, así como los malos.
Ricardo Peláez dejará de ser presidente deportivo del América. Durante poco más de cinco años, el directivo tuvo bastantes aciertos con las Águilas, así como algunos momentos difíciles. Estos son algunos de ellos.
Lo bueno
Dos títulos de Liga.
Bajo la presidencia deportiva de Ricardo Peláez, el América volvió a nutrir sus vitrinas al conseguir dos títulos de Liga. El primero, al ganar el Clausura 2013 en una final ante el Cruz Azul, uno de los rivales más odiados del América y de la forma más emocionante. El otro, al ganar el Apertura 2014 donde las Águilas vencieron a los Tigres.
Dos Concachampions y dos Mundiales de Clubes
Asimismo, América ganó la Liga de campeones de la Concacaf en dos ocasiones, 2014-15 y 2015-16. El primero de estos títulos significó uno de los logros más importantes para el americanismo, pues las Águilas volvían al Mundial de Clubes luego de 9 años de ausencia.
Un año después, América volvió al Mundial, donde pudo disputar la Semifinal del certamen ante el Real Madrid.
Buenos fichajes
Con Ricardo Peláez como directivo, América volvió a ser protagonista en cuestión de fichar jugadores, como siempre había sido su costumbre. Primero lo hizo al llevar a Miguel Herrera como DT apenas llegar al nido de Coapa. Junto al ‘Piojo’ llegaron Rubens Sambueza, a la postre ídolo del equipo en los últimos años, y Moisés Muñoz. Estos fichajes le dieron resultado casi inmediato al lograr el título del Clausura 2013.
Posteriormente, Peláez fichó a elementos de alto calibre como Oribe Peralta, uno de los delanteros más deseados en 2014. Asimismo fichó a hombres como Darwin Quintero, Pablo Aguilar, Bruno Valdez, Silvio Romero, entre otros.
Venta de jóvenes al extranjero
La venta de jugadores también se le dio a Ricardo Peláez; en su gestión, logró vender a dos elementos jóvenes importantes para el América, como lo eran Raúl Jiménez y Diego Reyes. El primero fue vendido al Atlético de Madrid por 11 millones de dólares, mientras que Reyes pasó al Porto por siete millones de Euros.
Mala relación con Mohamed
La relación de Ricardo Peláez con Antonio Mohamed nunca fue la mejor y el técnico argentino tuvo que salir del América a pesar de que llevó a los de Coapa a conseguir el título del Apertura 2014. Algo muy poco visto, que un DT salga de un equipo al que hace campeón. Debido a la mala relación, Peláez no le renovó el contrato Mohamed y ‘El Turco’ respondió con el título para Las Águilas.
Un centenario para olvidar
Si bien cuestiones como no haber tenido un equipo de renombre para celebrar el centenario o el escándalo del supuesto plagio del himno del centenario del América no eran totalmente de su responsabilidad, Peláez sí carga con la cruz de no haber conseguido el título en el año de celebración, aunado a los cuestionamientos que tuvo ese mismo año, como el de tener a un DT como Ignacio Ambriz (al que al final tuvo que despedir).
Otro DT con el que no hubo armonía
Ricardo Peláez no se caracterizaba por ser un directivo que tuviera una relación cordial con técnicos que no se apegaran con sus ideas (como el caso de Mohamed). Lo mismo ocurrió con el uruguayo Gustavo Matosas, quien llegó al América el 18 de diciembre de 2014. El charrúa llevó a las Águilas al título de la Concachampions en 2015 y, por ende, el pase al Mundial de Clubes. Asimismo, Matosas llevó al América a la Liguilla del Clausura 2015, como segundo lugar de la tabla. Sin embargo, cayó en Cuartos de Final con Pachuca. Matosas terminó su relación con el equipo argumentando diferencias para armar el equipo para la siguiente campaña.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|