W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

¿Qué fue de Rivaldo? Uno de los mejores brasileños del Barça

Del Dépor al Barça en un polémico fichaje, el brasileño nos deleitó con su calidad y se hizo toda una leyenda. Colgó las botas en 2014 pero nunca se alejó del mundo del fútbol.

BarcelonaActualizado a
El jugador brasileño del F.C Barcelona, Rivaldo, besa el balón de oro que la revista francesa France Football le ha concedido como mejor jugador en Europa 1999, en un acto celebrado en los prolegomenos del partido de liga entre el F.C Barcelona y el Racing de Santander.
EFE

Vitor Borba Ferreira Gomes (Recife, 1972), más conocido como Rivaldo, es recordado por ser uno de los mejores jugadores del mundo de finales de la década de los 90 y principios de los 2000. En España jugó en el Deportivo de la Coruña y en el Barcelona y su traspaso entre ambos clubes fue uno de los más sonados de la historia reciente de la Liga española. Colgó las botas en 2014 pero aún no se ha desvinculado del mundo del fútbol.

Rivaldo tuvo unos inicios muy humildes. Pasó su infancia en las favelas del puerto de Recife y llegó a sufrir malnutrición y perder algún diente. Con 16 años encaminó su vida al fútbol fichando por el Paulista, aunque los técnicos del club brasileño pensaban que era demasiado débil para dedicarse al fútbol profesional debido a su delgadez. Pero, Rivaldo nunca se rindió. En 1991 fichó por el Santa Cruz y un año más tarde se fue al Mogi Mirim, club con el que siempre ha guardado un cariño especial. Y es que fue en este último donde el exfutbolista brasileño comenzó a destacar. Sus buenas actuaciones en el campeonato regional llamaron la atención de los grandes clubes del país y se marchó cedido en 1993 al Corinthians con el que debutó en la Serie A dejando buenos registros como goleador (11 tantos en 21 encuentros). Su calidad era evidente y el Palmeiras no lo quiso dejar escapar haciéndose con el atacante un año después.

Rivaldo en el Deportivo de La Coruña.
Ampliar
Rivaldo en el Deportivo de La Coruña.Juan NavarroDIARIO AS

En verano de 1996 da el salto a la Liga española tras dos temporadas en el Palmeiras que lo transfirió al Deportivo de la Coruña por 1.000 millones de las antiguas pesetas (6 millones de euros) convirtiéndose en aquel entonces en el fichaje más caro de la historia del club herculino, que justo acababa de sufrir la marcha de Bebeto. Llegaba así Rivaldo para ser el heredero del dorsal número 11 que había dejado su compatriota. Brilló en su primera temporada en la Liga española siendo el cuarto máximo anotador de la competición nacional. Un total de 21 goles en 41 partidos ayudaron al Deportivo a alzarse como tercer clasificado en la tabla.

¿Cómo fue el fichaje polémico de Rivaldo por el Barcelona?

Rivaldo, exjugador del Barcelona, marca un gol al Real Madrid.           QW2ERT
Ampliar
Rivaldo, exjugador del Barcelona, marca un gol al Real Madrid. QW2ERT

En Coruña estaban eufóricos con la perla brasileña que iba a ser letal con la llegada de Djalminha en verano, pero el deportivismo nunca llegó a ver jugar a la pareja brasileña en competición oficial. El Barcelona se llevó a Rivaldo casi sin que nadie fuese consciente de ello y puso fin a la trayectoria blanquiazul del brasileño. Un fichaje polémico en el que el club azulgrana pagó 4.000 millones de pesetas (24 millones de euros) de su cláusula de rescisión en el último día del mercado de fichajes en lo que fue un auténtico boom en el fútbol español y creó una fuerte rivalidad entre ambos clubes. La operación estuvo llena de secretismo. El Barcelona, que acababa de firmar un contrato para dejar marchar a su estrella brasileña Ronaldo en medio de la polémica, llegaba a un acuerdo verbal con Rivaldo a partir del cual la entidad culé mandó un fax a la Liga de Fútbol Profesional con un talón de 24 millones de euros, cantidad que liberaba al jugador del Dépor. Ya solo quedaba lugar para la resignación en A Coruña. La LFP dio el visto bueno a la operación y Rivaldo era nuevo jugador del Barcelona. Sobre la bocina, el mediapunta firmó por seis temporadas y quedó blindado al club catalán con una cláusula de rescisión de 90 millones de euros. 

 Balón de Oro en 1999 y mejor futbolista del mundo

Como azulgrana ganó dos Ligas, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y en 1999 ganó el Balón de Oro y el FIFA World Player. En su paso por el Barcelona siempre será recordado su gol de chilena al Valencia desde fuera del área en la última jornada de Liga. Tampoco se olvidarán jamás sus rabonas, sus regates, sus lanzamientos de faltas y su remate que le hizo convertirse en un gran goleador con unos números envidiables: 111 goles. Jugó seis temporadas al más alto nivel con el Barcelona antes de irse a Italia. El exfutbolista fichó por el Milan donde empezó su declive como futbolista.

Gol de chilena de Rivaldo, ex jugador del Barcelona, al Valencia.
Ampliar
Gol de chilena de Rivaldo, ex jugador del Barcelona, al Valencia.ALBERT GEAREUTERS

Tras el Milán, pasaría por varios clubes sin conseguir destacar en ninguno: Cruzeiro, Olympiacos, AEK Atenas, Bunyodkor de Uzbekistán, Sao Caetano, Sao Paulo, Kabuscorp de Angola, Mogi Mirim. Su época más laureada fue en el Olympiakos, club con el que ganó tres ligas y dos copas de Grecia. En sus últimos años como futbolista se marchó a Brasil para finalizar su carrera, aunque hubo un paréntesis en su experiencia en la liga de Angola. Con 41 años, el ex del Barça decidió colgar las botas en 2014 en el Mogi Mirim, club en el que fue jugador-entrenador y dueño, después de jugar junto a su hijo en el equipo brasileño. Su hijo sigue jugando. Rivaldinho, que cumplirá 22 años el próximo 29 de abril, lleva el número 9 en el Dinamo de Bucarest. 

Rivaldo también fue un fijo en la Selección de Brasil compartiendo vestuario con Dida, Ronaldo, Bebeto, Denilson, Ronaldinho, Kaká o Roberto Carlos. Con la canarinha se proclamó campeón del mundo en el Mundial de Corea y Japón en 2002 y ganó una Copa de América y la Copa Confederaciones.

Rivaldo levanta la Copa del Mundo en el Mundial de Corea y Japón en 2002
Ampliar
Rivaldo levanta la Copa del Mundo en el Mundial de Corea y Japón en 2002

A pesar de haberse retirado como profesional, nunca se ha alejado de los terrenos de juego. El pasado mes de enero el exmediapunta fichó por el Barça pero no para compartir vestuario con Messi, Suárez o Neymar sino para jugar en el Barça Legends junto a los grandes futbolistas que han pasado por el conjunto azulgrana. "Me siento muy bien, entreno todos los días y seguramente para esos partidos que el Barcelona siempre hace por todo el mundo estaré a disposición para jugar", aseguró en los medios del club. Quien sabe si volverá a marcar una gol de chilena como el que anotó al Valencia hace casi dieciséis años o si seguirá dejándonos sus detalles únicos...

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario