Carrera perfecta para Márquez: victoria y cero de Maverick
Conquistó su quinto triunfo consecutivo en Austin y reduce de 37 a 12 su desventaja con Mack, aunque ahora el líder es Rossi, segundo delante de Pedrosa.
Decíamos hace unos días que el GP de Las Américas era una especie de prueba del algodón, para saber si el Mundial se acababa en sólo tres carreras con otra victoria de Maverick Viñales o había aún mucha tela que cortar. Y vaya si hay Mundial. En MotoGP nada está escrito hasta que cae la bandera a cuadros y el hasta hoy líder de la general ha visto en sólo dos vueltas como su fantástico trabajo de Qatar y Argentina se ha venido un poco abajo. El de Yamaha se ha caído en la segunda vuelta, cuando marchaba cuarto, y ese fiasco suyo ha sido la primera de las dos buenas noticias para Marc Márquez, que no ha desaprovechado la ocasión y ha firmado su quinta victoria consecutiva en el trazado de COTA.
El repóquer le ha servido al pentacampeón para reducir su desventaja respecto a Mack de 37 a 12 puntos, lo que ahora sí que no es nada con 15 carreras por delante. Eso sí, su desventaja respecto al líder aún es algo superior, ya que ahora es Rossi el que comanda la calificación con seis puntos de renta sobre su compañero. Es así porque El Doctor ha firmado su tercer podio de la temporada, esta vez segundo entre los dos pilotos oficiales Honda, porque Dani Pedrosa ha sido tercero.
El catalán vendió cara la primera plaza, porque la aguantó hasta la novena vuelta a un Márquez que tuvo que atacarle en dos ocasiones, porque en la primera tuvo respuesta. En cambio, cuando le pasó el italiano, no tuvo capacidad de respuesta. Valentino volvió a dar otra lección de lo que es correr en moto. No estaba para ganar, pero sí para ser el primero por detrás de Márquez y Maverick, así que cumplió con su parte y se aprovechó del error garrafal de su joven compañero.
Su carrera estuvo animada, porque aunque salió tercero, Zarco le plantó tanta batalla al principio que un toque entre ambos hizo que el 46 se saliera y volviera a la pista tercero, pegado a Márquez. Eso hizo que Dirección de Carrera anunciara que se le sancionaría con tres décimas al acabar la carrera, tres décimas que no han tenido incidencia en el resultado final. Él entró a 2.7 de Márquez y le sacó a su vez 2.3 a Pedrosa en sólo tres vueltas.
Del resto de españoles, Lorenzo ha sido noveno (salía sexto), Rabat 13º, Barberá 14º, Bautista 15º después de sufrir una caída, Aleix 17º con problemas mecánicos y a Pol se le rompió el motor de la KTM.
Clasificación de la carrera de MotoGP.