W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¡Que hablen los árbitros!

MéxicoActualizado a

La opinión del árbitro. Me gustó leer la entrevista en AS a Hernández Hernández, árbitro del Clásico. Me gustó que rompiera el silencio del colectivo, lo convierte en alguien más cercano, más humano, reconoció con naturalidad que siempre se cometen errores, como en cualquier profesión. Ayuda a que lo percibamos más como Alejandro que como Hernández Hernández. Por Iturralde sé que gran parte de los colegiados de Primera no tendrían reparos en acercarse más al pueblo, a nadie le gusta ser el muñeco del “pim pam pum” por decreto. Y no me gusta que en la mala labor del colegiado se explique todo, lo bueno y lo malo. Coincido con parte del discurso de Ancelotti, la UEFA debe asignar árbitros de nivel a las grandes citas, pero tener que hablar más de los desastrosos arbitrajes de Kassai y de Aytekin es una mala dinámica, sobre todo cuando vasos comunicantes como Barcelona y Real Madrid y sus entornos lo convierten en un “y tú más”. Suerte mañana para Alejandro.

Decisivo. El Clásico decide mañana si hay Liga, pero es una noche importante para el Balón de Oro. Leo Messi apura las últimas opciones, sólo ganar en el Bernabéu, voltear el campeonato y ganar la Copa con un 10 decisivo le daría opciones al sexto galardón. Cristiano lo tiene en la mano. Sus cinco goles al Bayern le hacen avanzar mucho en esa carrera sobre todo si el Madrid consigue la duodécima, pero se me vienen dos claras alternativas. Si el campeón fuera el Atlético, el pasado año bronce. Si la Vecchia Signora levantara la copa, no me cabe duda de que Gigi Buffon sería un muy serio candidato.

El fútbol vasco. El fútbol vasco atraviesa un momento envidiable. Firmes en lo deportivo, saneados en lo económico. El Eibar está en disposición de jugar por primera vez en Europa con uno de los presupuestos más bajos de la Liga, con Mendilibar como piedra angular del proyecto, un motivador que hace que trabajadores del fútbol como Dani García, Capa, Escalante o Enrich se sientan estrellas. El Alavés estaba en 2012 en Segunda B, en mayo luchará por la Copa del Rey. LLorente, Camarasa o Theo son pretendidos por los grandes de Europa, pero ha entregado el corazón y el brazalete del equipo a Manu García, vitoriano, no pierde la esencia del pueblo. La Real ha vuelto al modelo que le dio rédito: cantera y tres o cuatro foráneos que mejoren lo que hay en casa. Sobre la base de Íñígo Martínez, Yuri, Odriozola, Illarramendi, Zurutuza o Xabi Prieto, el talento de Rulli, Vela o William José, pero el peso recae en Zubieta. El Athletic en su línea, con la incertidumbre de un futuro sin el patrón Valverde, pero con un buen seguro en Kepa, Yeray, Lekue, Muniain o Williams. Todos tienen un denominador común, no hacen locuras en el mercado. Ahí puede estar la clave.