W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOLUCA

8 equipos europeos que han jugado en México

Con motivo de la visita del Atlético de Madrid para el Centenario del Toluca, recordamos a otros clubes del 'Viejo Continente' que se han presentado en nuestro país en el Siglo XX.
Toluca - Tijuana en vivo: Liga MX, Semifinales

Ciudad de MéxicoActualizado a
8 equipos europeos que han jugado en México

Osasuna 

El equipo navarro, dirigido entonces por Javier Aguirre, viajó a México para realizar su pretemporada previa a la temporada 2003-2004, la segunda del 'Vasco' en el timón rojillo'. Su balance fue parejo: una victoria (3-2 sobre Cruz Azul), dos empates (ante Morelia y Pumas, 1-1) y una derrota (1-0, ante Pachuca). Aguirre volvería a México cinco años después, pero con otras riendas.

Valencia

El 26 de marzo de 2003, los 'Naranjeros' visitaron el Estadio Nemesio Diez para enfrentarse a los Diablos Rojos del Toluca, que celebraban su aniversario 50 desde su ascenso a Primera División. Un doblete de Vicente Sánchez y un tanto más de Ariel Franco delinearon la victoria de 3-1 de los 'escarlatas'; Gonzalo de los Santos hizo el de la honra para los valencianos, entonces campeones LaLiga y dirigido por Rafael Benítez.

Benfica

'Las Águilas'  fueron las encargadas de apadrinar la inauguración el Estadio BBVA Bancomer de Monterrey el 2 de agosto de 2015. Los Rayados ganaron 3-0 con firmas de César Montes, Rogelio Funes Mori y Santiago Rivera. Tres días antes, los lisboetas se presentaron en el Estadio Azteca y derrotaron al América en penaltis 4-3 tras 90 minutos sin gol.

Atlético de Madrid

Los 'Colchoneros' han estado en México tres ocasiones en lo que vamos de Siglo XXI. La primera fue en 2003, cuando disputaron la Copa Telefónica MoviStar junto al Monterrey y la Roma. El equipo era dirigido entonces por Gregorio Manzano y se alzó con el torneo amistoso, tras superar a los Rayados 3-0 y empatar a uno con 'La Loba'. Fernando Torres militaba en aquella plantilla e incluso marcó un tanto. Volvieron en 2008, bajo la batuta de 'El Vasco' Aguirre, cuando se enfrentaron a Cruz Azul (victoria 1-0 con gol de Édgar Andrade), Tigres (2-2, goles de Manuel Viniegra y Blas Pérez para los felinos; John Heitinga y Diego Forlán anotaron para los madrileños) y Toluca (1-1, Amaury Ponce para los Diablos y Luis García para la visita). Finalmente, también estuvieron en 2014 para enfrentarse al América en un partido definido en penaltis 3-2 a favor de los azulcremas.

Barcelona

El equipo blaugrana visitó México en 2003 y 2006. Su primera incursión fue para celebrar el 87 aniversario del América el 1 de octubre de aquel año. Ronaldinho, Deco, Carles Puyol, Xavi Hernández, Luis Enrique, Rafael Márquez figuraban en el equipo dirigido por Frank Rijkaard. El encuentro también sirvió para hacer un homenaje a Luis Roberto Alves 'Zague', goleador histórico de 'Las Águilas', quien se retiró en el juego. Hugo 'El Misionero' Castillo y Frankie Oviedo obraron los gritos para los comandados por Leo Beenhakker. Tres años después, los catalanes volvieron como campeones de Europa para enfrentar a los Tigres en 'El Volcán' de Monterrey. Con goles de Sidney Valderas (en propia puerta), Ronaldinho y Gudjohnsen, los culés se impusieron sin problemas 0-3.

Manchester United

Las Chivas consiguieron que los 'Red Devils' de Alex Ferguson rompieran el listón del Estadio Chivas (entonces Omnilife). El encuentro también sirvió para entronizar a Javier Hernández en el verano en el que se confirmó su pasaje de Guadalajara a Manchester. De hecho, Chicharito jugó un tiempo con cada equipo y anotó el primer gol en la historia del recinto. El resultado fue de 3-2, favorable al Rebaño. Héctor Reynoso y Adolfo Bautista firmaron el resto de dianas rojiblancas y por los mancunianos respondieron Smailing y Nani. 

Roma

'La Loba', como ya hemos reseñado, paseó por México en el verano de 2003, muy intenso para las pretemporadas de equipos europeos en nuestro país. Jugó en la Copa Telefónica MoviStar, en la que empató a 1 con Rayados y el Atlético de Madrid. El 5 de agosto del mismo año, antes del torneo amistoso, se presentaron en el Estadio Victoria de Aguascalientes para negociar otro empate a 1, ahora ante Necaxa. Figuras como Antonio Cassano y Francesco Totti lideraban a aquel conjunto. 

Lazio

Si la Roma decidió disfrutar de parte de su pretemporada en México en 2003, la Lazio no quería quedarse atrás. El 27 de julio, los celestes perdieron 4-0 contra los Tigres en 'El Volcán' Universitario. El equipo de Nery Pumpido no dio opción al de Roberto Mancini. Walter Gaitán, Massimo Oddo (en contra), Kléber, Néstor Silvera fueron los encargados de la masacre. En el equipo romano descollaban Claudio 'El Piojo' López, Fernando Couto y Dejan Stankovic.