W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO DUARTE

Cuando Javier Duarte patrocinó un partido de veteranos del Madrid

Fue el 9 de junio de 2013 cuando el Real Madrid disputó con la Juventus un encuentro a beneficio de niños de situación de calle. Se le llamó 'Corazón Classic Match-Veracruz'.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Cuando Javier Duarte patrocinó un partido de veteranos del Madrid

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue detenido el sábado pasado en Guatemala, acusado de delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Además de las redes de empresas fantasma, demostrada por el sitio Animal Político, el mandato de Duarte fue caracterizado por el excesivo gasto público en propaganda. Una de sus promociones más recordadas, rescatadas por los medios de comunicación en los días posteriores a su detención, fue la que hizo el 9 de junio de 2013. 

El clásico partido de veteranos anual del Real Madrid fue patrocinado, en aquella ocasión, por la administración de Duarte bajo el nombre 'Corazón Classic Match-Veracruz', con el eslogan 'Veracruz Incomparable'. El objetivo era colocar, con la propaganda como velo, a Veracruz como un envidiable destino turístico. La patrocinio tenía como motivo sufragar más de medio millón de comidas a menores en situación de pobreza en España durante 110 días, con ayuda de la Cruz Roja. Un reportaje de Proceso certificó que, en efecto, los recursos fueron invertidos en las meriendas en dos etapas: de abril a junio y de septiembre a diciembre. "Queremos mostrar un especial agradecimiento al Estado de Veracruz que muestra un compromiso solidario", aseguró Florentino Pérez en la presentación del encuentro el 18 de abril de 2013. La recaudación que arrojó el partido y el monto que pagó el gobierno de Duarte por el patrocinio no se han hecho públicos. 

El partido contó con la presencia de jugadores históricos del Real Madrid y de la Juventus, entre los que destacan Roberto Carlos, Fernando Redondo, Fernando Morientes, Luis Figo, Martín Vázquez, Christian Karembeu, Fabio Cannavaro, Pavel Nedved, Edgar Davids, Paulo Souza, Emilio Butragueño, quien disputó los últimos 20 minutos del encuentro, y el actual entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, quien jugó con ambos equipos en cada tiempo. Luis Figo, Paolo Montero e Iván Pérez fueron los autores del 2-1 a favor de los merengues en un encuentro dirigido por el silbato de Pierluigi Collina. Las entradas se vendían a 5, 10 y 15 euros y el estadio estuvo cerca del lleno.

A lo largo del encuentro, la imagen del estado gobernado por Duarte fue omnipresente en el Santiago Bernabéu. El logo (distinto del oficial de la administración duartista y del escudo de armas del estado) y el slogan aparecieron en reiteradas ocasiones en la publicidad estática alrededor de la cancha; los aficionados recibieron, cada uno, dos mangas elásticas inflables que tenían impreso 'Veracruz' a su largo, y en el medio tiempo se emitió en las pantallas del estadio un vídeo que ilustra un recorrido por los principales iconos del estado: El Tajín, el Puerto de Veracruz, San Juan de Ulúa, el Pico de Orizaba, los voladores de Papantla, etcétera; la pieza estaba musicalizada con sones jarochos.

El patrocinio fue solo una parte de una relación más estrecha entre el gobierno duartista y el club blanco. En 2012, segundo año de mandato del político ahora detenido, fueron presentadas cinco escuelas de fútbol (Tuxpan, Xalapa, Boca del Río, Córdoba y Coatzacoalcos) apadrinadas por la Fundación Real Madrid.

Ampliar
Eduardo López