W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Los chicanos millennials dicen "hello" en vez de "hola"

A pesar de la popularidad de la Liga MX en USA, las nuevas generaciones de los chicanos no dominan el español y la liga se está convirtiendo cada vez más angloparlante.

MiamiActualizado a
Los chicanos millennials dicen "hello" en vez de "hola"
Pancho Villa's Army

La Liga MX es la liga de fútbol que más audiencia tiene en Estados Unidos. La gran cantidad de inmigrantes mexicanos en USA hace que la competición sea bastante vista en la cadena en español Univision. Pero las segundas y terceras generaciones de los mexicanoamericanos no dominan el español –un estudio de Pew demuestra que el 37% de los latinos en USA de 6 a 17 años viven en casas donde el inglés es el único idioma— y viendo el cambio lingüístico de los latinos en USA, Univision decidió empezar a retransmitir partidos de la Liga MX en inglés a través de Facebook.

La nueva retransmisión angla de la cadena estadounidense abrió las puertas a un nuevo público y Álvaro Vaquero, un millennial mexicanoamericano, vio la oportunidad para lanzar un podcast 100% en inglés sobre Chivas con Florencio Hernández.

Chivas del Norte es un podcast que empezamos para los fanáticos que hablan inglés porque vimos que no había mucho contenido en inglés para la Liga MX”, explicó Vaquero a AS USA. “Cuando empezaron a pasar los partidos de la Liga MX en Facebook en inglés, nos pareció una buena idea empezar el podcast”.

Vaquero, 27 años y nacido en Nueva York, domina el español pero reconoce que el inglés es bastante más natural para él. Su hermano apenas habla español y por eso cree necesario que haya contenido en inglés sobre la competición mexicana

Ampliar

“Creo que esta [retransmisión de los partidos en inglés] es una oportunidad para que la Liga MX crezca”, continuó. “Muchos quieren ver la liga pero no hablan español y por eso no lo ven”.

Nacido en USA, su amor por la Chivas es gracias a su padre, pero, al mismo tiempo, Vaquero reconoce que es duro ser aficionado de un equipo de la Liga MX fuera de México.

Vaquero (derecha) con Hernández (izquierda) y amigos antes del partido ante Venezuela en la Copa América Centenario.
Ampliar
Vaquero (derecha) con Hernández (izquierda) y amigos antes del partido ante Venezuela en la Copa América Centenario.Álvaro Vaquero

“Siempre me acuerdo que nos sentábamos a ver todos los partidos. Acuerdo que ganaron una final en 1997 y otra en 2006”, siguió explicando. “Pero es duro encontrar aficionados de los equipos de México y pues la celebración [de los títulos] se llevó aquí con los que conocemos y la familia”.

Después de la Liga MX, la competición futbolera más vista en Estados Unidos es la Premier League y Vaquero reconoce que el torneo inglés es bastante popular entre los millennials latinos.

“La Premier tiene muchos más seguidores”, explicó. “Aquí en Nueva York, el Arsenal, por ejemplo, tiene como seis o siete bares designados para los fanáticos del Arsenal. Para la Liga MX, no hay nada así”.

Vaquero también colabora con el Pancho Villa’s Army, la porra oficial del Tri en USA, y trata de organizar eventos en Nueva York para los mexicanoamericanos, pero reconoce que es difícil llegar a la vieja generación.

Pancho Villa's Army en Nueva York.
Ampliar
Pancho Villa's Army en Nueva York.PVA

“Aquí en Nueva York viven muchas comunidades mexicanas, pero lo difícil es juntarnos porque el fútbol es algo familiar”, dijo. “Cuando tenemos eventos todos los que vienen son millennials y cuando nos juntamos hablamos más en inglés”.

Chivas del Norte es bastante joven, apenas tiene cuatro capítulos, pero la gente lo está empezando a seguir cada vez más y Vaquero está contento de ayudar a su querida Liga MX crecer en el mercado anglosajón.

“Típicamente tenemos como 150 oyentes por capítulo que no está nada mal”, dijo. “Por eso quisimos hacer el podcast; estábamos esperando tanto tiempo para que sacaran alternativas en inglés”.