W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS | SERBIA4-ESPAÑA 1

Conchita: "Espero que hagan de la Davis una prioridad"

La capitana tuvo muchas dificultades para completar el cuarteto. Tras el 4-1 en Serbia espera que el año que viene, aún en el Grupo Mundial, vayan "a por todas".

BelgradoActualizado a
Conchita: "Espero que hagan de la Davis una prioridad"
STRAFP

Ya en frío. ¿Duele mucho perder unos cuartos de final así, ya el sábado, después de lo que costó subir?

No es agradable. Pero jugábamos fuera de casa y ante un equipo muy fuerte, con Djokovic como líder, un Troicki inspirado... se complicó todo.

¿Qué se ha roto con los jugadores para que haya tenido que recurrir a Jaume Munar, 245º del mundo?

En esta ocasión, por circunstancias, alguno no ha estado disponible. Estoy agradecida a los que han venido y debemos mirar hacia adelante. Ojalá el próximo año podamos ir a por la Ensaladera.

Parece, claramente, que cuando se sabe que no estará Rafa Nadal en una eliminatoria, lo que casi asegura dos puntos, muchos se borran...

Ha coincidido esta vez. Ha sido muy difícil formar el equipo. Si juega Djokovic, Serbia es más fuerte. Si juega Rafa, también. Pero no siempre se puede contar con todos.

¿A Nadal no se le puede exigir como al resto?

Yo no diría eso. Es verdad que tiene cuatro Ensaladeras y otras prioridades. Pero todo el mundo tiene derecho a pensar que sus prioridades son más importantes. Esta vez no ha coincidido que sea la Davis una prioridad para nadie. Pero se pueden conseguir grandes cosas en el futuro. Espero que el año que viene, que seguimos en el Grupo Mundial, se vaya a por todas.

 ¿Cómo se puede reconducir la situación?

Ayudaría jugar más eliminatorias en casa. Con los cambios de superficie y en otro país se hace más difícil. Espero que todos estén sin lesiones, disponibles y que hagan de la Davis una prioridad. Pero cada uno tiene sus metas.

¿Es partidaria de sanciones, como se han dado en Italia?

No me toca a mí. Es un tema de la Federación. El año pasado fue un gran año poque hubo disponibilidad. Cuando hay jugadores top y variedad para elegir, es más fácil.

¿El modelo está agotado?

En Copa Federación se habla de meter a 16 equipos en vez de a ocho. Quitas presión pero añades fechas, lo que es malo. En la Davis, se tiene que dar todo muy de cara para que lo tengan como prioridad. Los románticos creen que a tres sets se perdería esencia, pero con menos desgaste a lo mejor vendrían más.

La semana próxima se puede encontrar con la misma situación en la Copa Federación, y perder en Francia supone bajar. ¿Tiene confirmación de Muguruza, Carla o Larra Arruabarrena?

Hasta el miércoles no tengo que dar el equipo. Hay que esperar. Este año en primera ronda nos tocaron las campeonas (República Checa) y con la mala suerte de la lesión de Carla Suárez. El no bajar debía ser suficiente para intentarlo. Sería además una buena preparación para ellas: cerca de casa y en tierra y a la semana siguiente está Stuttgart.