W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRANADA

Este es Tony Adams: de mito del Arsenal a entrenar al Granada

El mítico capitán del Arsenal y la selección inglesa cuenta con poca experiencia como entrenador. Ha entrenado en su país, Azerbaiyán y China.

GranadaActualizado a
Tony Adams, nuevo entrenador del Granada
Jamie McDonald

Toda una leyenda del fútbol inglés toma el relevo de Lucas Alcaraz al frente del Granada CF. Tony Adams, uno de esos ‘one team man’ que pasan a la historia del fútbol por su fidelidad a unos colores y, en su caso, también por una importante nómina de éxitos, cosechados todos con la casaca de los ‘gunners’, con la que consiguió cuatro títulos de la Premier, tres FA Cups, tres Community Shields y dos Copas de la Liga, amén de una Recopa de Europa. Los aficionados lo consideraron tras su retirada en 2001 el tercer futbolista más importante de la historia del club londinense. Su carisma se demostraba ya con 21 años, cuando comenzó a portar el brazalete de capitán de su equipo. Actualmente cuenta con una estatua en los alrededores del Emirates Stadium.

Adams estuvo 22 años en el club inglés, con el que disputó 688 partidos. Es el segundo en la historia del club que más veces ha vestido su camiseta. Durante su extensa etapa como defensa central acumuló 66 internacionalidades con la selección inglesa, de la que fue su capitán en dos etapas y con la que disputó Eurocopas y Mundiales.

Sus problemas con el alcohol, reconocidos públicamente por el jugador, ensombrecieron algo su pródiga carrera futbolística. Pero a diferencia de lo que acabó ocurriendo con otros grandes del fútbol inglés como Paul Gascoigne, Adams pudo rehabilitarse e incluso escribió un libro y constituyó una fundación para luchar contra las adicciones. Ahora se refiere a aquella etapa de su vida calificándola de estúpida.

El ahora entrenador del Granada sufrió problemas de corazón que estuvieron cerca de costarle la vida y, de hecho, fue sometido a una operación que, según contó, le salvó la vida. Esto ocurrió en Azerbaiyán, donde se encontraba entrenando al Qabala, en 2010. Su periplo en los banquillos había comenzado poco antes, cuando estuvo al frente del Wycombe Wanderers y el Portsmouth, ambos en el Reino Unido. También ejerció como ayudante en el Feyenoord y el Utrecht, ambos en Holanda.

Adams conoció al actual presidente y dueño del Granada CF en China, tras su etapa en Azerbaiyán, cuando éste lo reclutó para su equipo de trabajo y le dio la oportunidad de dirigir al Chongqin Lifan (equipo de su propiedad), aunque el propio Adams ha reconocido que le gusta más la idea de ejercer como director deportivo. De hecho es uno de los hombres que comanda DDMC Sports, la empresa que aglutina los negocios deportivos del dueño chino del Granada. Para eso llegó a Granada cuando ‘Piru’ (anterior director deportivo) fue destituido. Para reconstruir el proyecto desde arriba. Ahora las circunstancias lo han llevado al banquillo del que sin duda es el proyecto más importante de su trayectoria como técnico, en una Liga como la española. Si ocupará o no el banquillo para quedarse o regresará al estatus de jefe deportivo superior, solo el tiempo lo dirá.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario