W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2026

Otros acuerdos entre México, Canadá y Estados Unidos

Revisamos otras ocasiones en las que estas tres naciones que pujan por el Mundial 2026 han llevado a acabo acuerdos con objetivos en común.
Juego amistos, Irlanda vs USA

MéxicoActualizado a
Otros acuerdos entre México, Canadá y Estados Unidos
Getty Images

La Copa del Mundo de 2026 aún está en busca de su sede y una triple alianza se perfila como la opción más viable para la máxima justa futbolística. México, Estados Unidos y Canadá acaban de oficializar sus intenciones de organizar el primer Mundial que albergará a 48 selecciones en el que sería el regreso del torneo a la Concacaf desde 1994. Por eso, te presentamos otras cuatro ocasiones que estos tres países han puesto en marcha acuerdos con objetivos en común.

TLCAN

El tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue impulsado por México para ser incluido dentro de las negociaciones comerciales que ya llevaban a cabo Canadá y Estados Unidos. El entonces presidente Carlos Salinas de Gortari promovió este acuerdo hasta conseguir que sus homónimos jefes de Estados George Bush y Brian Mulroney firmaran este nuevo tratado el 17 de diciembre de 1992 y entrando en vigor el primero de enero de 1994.

Los principales objetivos que se plantearon de este acuerdo fueron los de promover los acuerdos comerciales entre las naciones, eliminando los obstáculos aduaneros y promover el libre mercado, así como crear organismos e instituciones de carácter internacional que vigilen y faciliten estos procedimientos a favor de los tres países.

Recientemente, este tratado ha sido puesto en duda debido a las políticas comerciales que pretende instalar el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario de la Casa Blanca ha declarado que este tratado ha perjudicado a su país, por lo que busca la opción de modificarlo e incluso la de abandonar el mismo.

Liga de Campeones de Concacaf

A penas un año después que se instaurara la Confederación Norteamericana, Centroamericana y el Caribe de Futbol (Concacaf), se instauró la Liga de Campeones que enfrentaba a los mejores equipos de la zona. La primera edición llevada a cabo en 1962 tuvo 8 participantes de 7 países diferentes dando campeón al Guadalajara de nuestro país.

México, Canadá y Estados Unidos son tres de los países más recurrentes en este torneo intercontinental. La liga MX provee 4 equipos en cada edición del torneo mientras que la MLS suma 4 conjuntos estadounidenses más uno canadiense, acumulando un total de 5.

ASPAN

La Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) es uno de los más recientes en la relación entre estos tres países. Este acuerdo fue propuesto como un pacto de cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá para tomar acción conjunta en contra de las situaciones de terrorismo y crimen organizado creado en Texas el 23 de marzo de 2005.

Debido al carácter de este tipo de acuerdo que busca velar por la seguridad de las tres naciones a través de acciones entre las diferentes organizaciones de los países, gran parte de la información que detalla las acciones de cooperación ha permanecido en secreto.

TPP

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) es un tratado de libre comercia que integra naciones americanas y asiáticas que comparten diferentes partes del Océano Pacífico para disminuir las barreras de intercambios económicos. Fue firmado originalmente por 12 países que incluían a México, Canadá y Estados Unidos el 4 de febrero de 2016.

Sin embargo, el 23 de enero de este año, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país no firmaría el acurdo y que se quedaría fuera de toda participación del mismo. Esta fue una de las principales promesas de campaña del candidato republicano para llegar a ocupar el lugar como máximo mandatario de la Casa Blanca.

Mundial 2026

Concacaf está decidido a volver a albergar de nueva cuenta una Copa del Mundo con la tripe alianza de México, Estados Unidos y Canadá. El certamen futbolístico no ha pisado las tierras norteamericanas desde que el país de las barras y las estrellas lo llevara a cabo en 1994. Desde entonces, todos las demás confederaciones han tenido la oportunidad de recibir el torneo.

Al ser la primera edición que albergará a 48 selecciones, será la más numerosa de la historia. Ante esta situación, la posibilidad de que se lleva a cabo en tres diferentes sedes se ha convertido en una realidad con esta candidatura inédita. En 2002, Corea del Sur Japón ya compartieron la sede del Mundial, siendo la única vez que se ha llevado a cabo en más de un país.