W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2026

Las veces que México ha sido candidato a organizar el Mundial

Con el anuncio de que México, Canadá y Estados Unidos serán candidatos a organizar el Mundial de 2026, te traemos un recuento de las ocasiones que nuestro país ha disputado la sede del torneo
Pumas-América

MéxicoActualizado a
Las veces que México ha sido candidato a organizar el Mundial
Mexsport

México está ante la posibilidad de realizar una nueva Copa del Mundo de la FIFA. Gracias a una candidatura conjunta con Estados Unidos y Canadá, nuestro país podría ser la sede de este torneo por tercera vez en su historia. Ante esta oportunidad, te traemos un recuento de las veces que la Federación Mexicana de Fútbol presentó candidaturas para albergar el Mundial.

México 1970

La organización de la Copa del Mundo de 1970 debía ser organizada por un país americano de acuerdo a las rotaciones establecidas por la FIFA. México y Argentina eran las dos principales candidaturas para llevar a cabo la competencia. La principal controversia fue que el país tricolor ya había recibido la sede para los Juegos Olímpicos de 1968.

Por este motivo, la FIFA y el Comité Olímpico Internacional se reunieron para deliberar si la organización de las dos máximas justas deportivas en tan poco tiempo podría resultar contraproducente.Posteriormente, ambas organizaciones determinaron que la infraestructura heredada sería un beneficio para nuestro país y la candidatura siguió adelante.

Finalmente, México fue anunciado como el organizador del Mundial de 1970. Las votaciones llevadas a cabo en Tokio en 1964 lo dieron como ganador frente a Argentina con 56 votos aztecas contra 32 de los sudamericanos.

Argentina 1978

Apenas ocho años después de haber llevado a cabo su primera Copa del Mundo, México pretendía volver a albergar el torneo. En esta ocasión la candidatura era mucho más débil debido a que el lapso era muy corto para recibir el certamen, que debía ser jugado en el continente americano por disposición de la FIFA.

Los argentinos, que ya estaban lanzando su candidatura por quinta ocasión en la historia eran los favoritos para ser los locales. Debido a todos estos factores, la Federación Mexicana decidió retirar su candidatura dejando el camino libre para que Argentina albergara la competencia y se coronara campeón de la misma a la postre.

México 1986

La sede de la Copa del Mundo fue otorgada a Colombia desde 1974. Desde entonces, a los cafetaleros comenzaron a surgirles diferentes dificultades debido a las exigencias de infraestructura que estableció la FIFA. Estas incluían estadios, Torres de comunicación, precios fijos en los precios de los hoteles, vías ferroviarias, aeropuerto y construcción de carreteras; mismas que llevaron a Colombia a renunciar al Mundial en 1982.

Con solo cuatro años de anticipación debía surgir una sede de emergencia. Canadá, México, Brasil y Estados Unidos fueron los candidatos que surgieron para recibir esta obligación. Brasil se retiró de la carrera al igual que los norteamericanos, quienes decidieron planear una candidatura para 1994. Estas dos últimas naciones dieron su apoyo a México, quien ganó por unanimidad en las votaciones.

Todo iba en marcha para llevar a cabo la justa mundialista, cuando 8 meses antes del inicio, la Ciudad de México vivió el sismo más fuerte de su historia el 19 de septiembre de 1985. Con una intensidad de 8.1 grados, los daños a la infraestructura fueron de aproximadamente 8 mil millones de dólares además de miles de víctimas humanas. Por un momento, se puso en duda la capacidad de nuestro país para llevar a cabo el torneo, pero gracias a la solidaridad nacional e internacional así como el esfuerzo de la población, el Mundial se llevó a cabo sin más imprevistos.

Corea-Japón 2002

Siguiendo el esquema de rotación de sedes de la FIFA, la Copa del Mundo de 2002 debía llevarse a cabo en un país americano ya que Francia lo había hecho en el 98 y México era uno de los posibles candidatos. Sin embargo, se presentó una doble candidatura con Corea del Sur y Japón como organizadores conjuntos que fue adquiriendo fuerza.

Además, dentro de la FIFA surgió la idea de llevar la justa futbolística a un país que no tuviera una gran tradición histórica de este deporte. México terminó por retirar su candidatura un año antes de la elección y la de Argentina y Chile se vieron afectadas por sus crisis económicas. De esta manera, el Mundial salió por primera vez de Europa y América para llegar al continente asiático y por primera vez en dos países como sedes.

Mundial 2026

La Copa del Mundo de 2026 será la primera que albergue 48 selecciones en competencia, por lo que será el más grande en la historia. México, Estados Unidos y Canadá han presentado ya su candidatura para compartir la sede de esta edición y se perfila como la más fuerte ya que la UEFA no presentará ningún candidato para este Mundial.

El presidente de la Concacaf, Víctor Montiagliani, ha declarado que Norteamérica merece ser la sede de 2026, ya que la última vez que esta confederación organizó un mundial fue en 1994 con los Estados Unidos. Desde entonces, todos los demás continentes han recibido la Copa del Mundo por lo que este sería el regreso de la máxima justa deportiva a la parte norte del continente.