W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA IBERDROLA

Charlyn Corral: “Fui víctima de las críticas por mi peso”

La delantera mexicana del Levante creció fijándose en Maradona. Marcó 22 goles la pasada temporada con el Levante y ésta ya suma 17.

MéxicoActualizado a
Charlyn Corral.
David GonzalezDIARIO AS

Charlyn Corral, de 25 años, aprendió a jugar en su México natal de la mano de su padre, entrenador, y junto a su hermano George, futbolista del Querétaro. Creció viendo vídeos de Maradona, con el que se identificaba por tener un físico, una velocidad y un regate similares. Con 13 años ya destacaba en la selección mexicana, pero la inexistencia de una liga femenina le obligó a emigrar con apenas 20 años.

Tras pasar por Estados Unidos (jugó en el equipo de la Universidad de Louisville, donde se graduó en Administración Deportiva) y Finlandia (Merilappi United), llegó a España: “En Finlandia empecé a sentir que extrañaba estar en un lugar donde se hablara mi idioma. Tras el Mundial de Canadá me surgió la oferta del Levante y no me lo pensé. Era lo que buscaba, un país con una cultura parecida a la mexicana, por el idioma, por el calor de la gente… También influyó saber que la liga española va en ascenso”.

Aquí ha conquistado la Liga con sus goles. En su primera temporada en el Levante marcó 22 y acabó como la segunda goleadora, por detrás de Jenni Hermoso (24). Ésta ya suma 17. Pero no sólo de fútbol vive Charlyn. Alterna el fútbol con un máster en Dirección Internacional de Gestión Deportiva: “Para mí la educación siempre ha sido esencial y he compaginado el deporte con el estudio”.

Reconoce que los comienzos no fueron fáciles. Sufrió el machismo y los comentarios sobre su complexión (mide 1,54 y pesa 60 kilos): “A mí no me afectaba el machismo, sí algunos comentarios sobre mi físico. Nunca fui delgada. Soy una delantera bajita, pero fuerte y recibí críticas por mi peso. Me afectaban porque venían de gente que no me conocía. Me dolía que me juzgaran por mi aspecto sin ver mi calidad”.

Ahora bromea sobre ello: “Hay quienes no me reconocen cuando voy vestida de calle. Con la equipación aparento más de lo que soy porque tengo unas piernas fuertes. Pero ésa es mi gran cualidad. Hace que sea explosiva y que las defensas no me pillen. Es posible que siga teniendo críticas, pero yo me alejo de eso. Los números hablan por sí solos”.