Tema con Pasión

11 aportaciones deportivas a la paz mundial y el desarrollo

11 | Juegos Olímpicos

Desde épocas remotas, el deporte sirvió como tregua para suspender las guerras. En la antigua Grecia, cada cuatro años se apelaba a la paz olímpica y se suspendían los conflictos para que sus deportistas pudieran viajar de sus ciudades a Olimpia y competir en paz. Hoy en día, los Juegos Olímpicos de la era moderna también llevan ese mensaje de paz y armonía a todo el mundo.

Foto: /Getty Images

Actualizado:

10 | La foto inolvidable

En medio de un conflicto político que aún nos acompaña a mexicanos y estadounidenses, por la intención de Donald Trump de levantar un muro que divida a ambas naciones, los seleccionados de México y la Unión Americana se abrazaron antes de su partido eliminatorio a celebrarse en Columbus, para tomarse la foto previa. Una foto que ya es histórica pues el deporte debe unir y no separar.

Foto: Mexsport

Actualizado:

9 | Juegos benéficos

Los juegos benéficos sirven para mandar un mensaje de concientización a la sociedad, o bien, recaudar recursos para una buena causa. En octubre anterior, se desarrolló el ‘Juego por La Paz’, convocado por el Papa Francisco. Leyendas y estrellas en activo, como Diego Armando Maradona, Ronaldinho, Cuauhtémoc Blanco y Rafael Márquez, fueron parte de la buena causa para reunir fondos para las víctimas del terremoto ocurrido en Italia, así como la niñez necesitada de Argentina y República del Congo.

Foto: Getty Images

Actualizado:

8 | Campañas

En la Liga MX se acostumbra que cada que ocurre una catástrofe natural, los equipos recaudan víveres para los damnificados a cambio de entradas para los aficionados. Por otro lado, una de las campañas más recientes de la Selección Mexicana es la de ‘Abrazados por el fútbol’, en la que buscan erradicar la violencia en los estadios (además de no ser vetados por la FIFA, claro está).

Foto:

Actualizado:

7 Estadio de la Paz y la Amistad

El recinto multideportivo ubicado en la ciudad de Pireo, Grecia, lleva este nombre con el fin de ser un centro donde se fomente el deporte en armonía. El complejo cubierto fue sede del voleibol durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y es la casa del Olympiacos de baloncesto desde 1992.

Foto: MEXSPORT

Actualizado:

6 | Brasil, embajador en Haití

Durante el 2004, Haití atravesaba una crisis de violencia provocada por la revuelta armada contra el entonces presidente Jean-Bertrand Aristide. A petición de Lula Da Silva, entonces Presidente de Brasil y figura política emergente del Tercer Mundo, la Selección Brasileña viajó a Puerto Príncipe con todas sus figuras, incluidos Ronaldo, Ronaldinho, Roberto Carlos, para desarrollar un partido de paz con la selección de casa. El juego fue todo un fenómeno para los poco más de 15 mil espectadores que asistieron al Estadio Sylvio Cator, que fueron testigos de la goleada por 6-0 de la pentacampeona del mundo al equipo local.

Foto: Getty Images

Actualizado:

5 | Estados Unidos en Cuba

El deporte también ha servido para subsanar roces diplomáticos. En marzo de 2016, Barak Obama como Presidente de los Estados Unidos visitó La Habana, Cuba. Fue el primer presidente estadounidense que visitaba la isla después de la revolución de Fidel Castro. El reencuentro se selló con un juego de béisbol entre la selección de Cuba y las Rayas de Tampa Bay, encuentro en el que también estuvo presente Raúl Castro.

Foto: Getty Images

Actualizado:

4 | La Tregua de Navidad

Durante plena Primera Guerra Mundial, la Navidad y el fútbol detuvieron el fuego entre tropas enemigas. En la noche del 24 de diciembre de 1914, frentes de Imperio Alemán y del Reino Unido se dieron cita en tierra de nadie, donde se suscitaban las batallas, para intercambiar saludos navideños y regalos. Al siguiente día, la convivencia se selló con un espontáneo juego de fútbol, en un campo de guerra que se convirtió en campo de deportivo.

Foto: Getty Images

Actualizado:

3 | Fundaciones

Es muy común que jugadores o equipos tengan su propia fundación con fines filantrópicos. En nuestro país, Andrés Guardado y Rafael Márquez cuentan con las propias en la que propician a un mejor desarrollo de niños que viven en zonas marginadas. Por su parte, FIFA tiene desde hace años programas de desarrollo en los que construyen canchas de fútbol con el fin de llevar el deporte a los lugares más recónditos.

Foto: Mexsport

Actualizado:

2 | Drogba detuvo la guerra

En 2005, Costa de Marfil atravesaba su cuarto año envuelto en una Guerra Civil. La Selección Nacional logró un hecho histórico, calificar al mundial de Alemania 2006, hazaña que fue seguida por todo el país. Cuando se consumó el pase, Didier Drogba, capitán de Los Elefantes, mandó un mensaje de paz: “Les pedimos de rodillas que se perdonen los unos a los otros. Un gran país como el nuestro no puede rendirse al caos. Dejen las armas y organicen unas elecciones libres", compartió en televisión nacional. Para su dicha, una semana después cesó el fuego.

Foto: Getty Images

Actualizado:

1 | Estados Unidos e Irán

El emblemático juego se desarrolló durante la etapa de grupos del Mundial de Francia 98. Ambas selecciones, ya sin oportunidades de avanzar, se enfrentaron en su tercer encuentro de la justa en medio de un clima de tensión. Rivales políticos desde la década de los 80, Estados Unidos e Irán dieron muestra de armonía y paz con el fútbol como pretexto. La postal de aquel día fue la foto previa al encuentro de los dos equipos entremezclados, dejando de lado los enfrentamientos bélicos. Irán se llevó el triunfo por 2-1, hecho que consideran histórico para el balompié de aquel país.

Foto: MEXSPORT

Actualizado:

11 / 11