W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La TV del futuro

Revolución televisiva: Amazon retransmitirá NFL los jueves

El gigante de internet da un golpe encima de la mesa multiplicando por cinco el valor de los partidos entre semana de la liga y asustando a sus competidores.

Actualizado a
Revolución televisiva: Amazon retransmitirá NFL los jueves

Quiero mandar un afectuoso saludo, antes de nada, a los que consideran que el partido de los jueves de la NFL es un mal producto y que debería ser eliminado, a todos los jugadores que lo han pedido porque es un riesgo para su salud y a los que prefieren que la jornada se dispute casi íntegra los domingos. De la misma forma, mis mejores recuerdos para los que creen que las grandes empresas de streaming televisivo están llegando a su techo y que su modelo de negocio no va a afectar a las compañías clásicas de televisión. Un abrazo fuerte a todos.

Amazon ha comprado los derechos para emitir por internet los Thursday Night Football de la NFL. Estarán a disposición de sus abonados Premium, que pagan unos cine dólares al año por el servicio global de esta compañía. No hay que olvidar que en Estados Unidos, por ejemplo, de cada dólar que se gasta en internet la mitad se hace en Amazon, por lo que hace mucho, mucho tiempo que el gigante dejó de ser una tienda.

Se trata de diez partidos que en la temporada pasada fueron emitidos por Twitter. La red social pagó, en 2016, diez millones de dólares y en 2017 Amazon va a desenbolsar nada menos que 50 millones de dólares. La tremenda inflación se explica porque, simple y llanamente, el gigante de internet puede pagar eso sin despeinarse y no quería tener la más mínima oposición en la puja.

Y es que el plan de Amazon, como también es el de Netflix, es comenzar a comprar acontecimientos deportivos en directo para ponerlos en su oferta junto a las producciones propias. Esa es la gran barrera que, de momento, les separa de los canales de televisión clásicos y ese es su empeño de crecimiento para el próximo lustro. El deporte. Si consiguen eso, todo habrá cambiado en lo que respecta a derechos, emisiones y forma de consumo. Es, por lo tanto, una prueba por la que pueden pagar 50 millones de dólares sin ponerse ni colorados aunque el precio de mercado fuese cinco veces menor hace un año. El movimiento forma parte de una estrategia mucho mayor.

En cuanto a la NFL, qué decir. La CBS y la NBC firmaron el contrato con los partidos de los jueves por 450 millones por lo que, ahora mismo, y sólo en ingresos directos de televisión, el despreciado partido entre semana aporta 500 millones de dólares a las arcas generales. Teniendo en cuenta que el muy prestigioso de los lunes, y el del domingo por la noche, se va a los 1.000 millones de dólares, o que la CBS y la Fox pagan esos mismos 1.000 millones por todo el paquete de los domingos, pues la cuenta está fácil de hacer: habrá encuentro los jueves por muchos años venideros.

Todo lo que toca la NFL es oro, como se ve. Y Amazon sabe que el futuro del negocio televisivo está en internet y que su crecimiento, que intuyo de unas proporciones hoy aún inimaginables, pasa por tener deporte en directo en su plataforma. En ello están, y esto no deja de ser sólo un primer pasito.