W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

Por qué México no debe convocar a Avilés Hurtado al Tri

Luego de su chilena volvió a renacer la idea de contar con el colombiano, naturalizado mexicano, en el seleccionado tricolor...aunque hay un problema: no es elegible hasta 2018.

MéxicoActualizado a
Por qué México no debe convocar a Avilés Hurtado al Tri
Mexsport

Avilés Hurtado es el personaje de la semana, sin lugar a dudas. Su acrobática anotación el sábado, ante Atlas, lo ha puesto nuevamente en boca de todos y suena fuerte la posibilidad de que sea convocado para vestir la playera de la Selección Mexicana en la Copa Oro y en otros encuentros. Y aunque él prefiera ser seleccionado por Colombia, tampoco podría ser convocado en México...al menos en 2017.

Mucho se ha especulado en la prensa con que Juan Carlos Osorio estaría cada vez más convencido de llamar a Avilés Hurtado para la Copa Oro 2017, pero el jugador de Xolos de Tijuana tiene un problema: no cumple la reglamentación FIFA para estar sin impedimentos en el Tricolor, por lo que si llega a jugar, México arriesgaría una sanción.

El Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA estipula, en su artículo 7, inciso d) que solo será elegible un jugador naturalizado si cumple la condición de haber "vivido al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años en el territorio de la asociación en cuestión.". Algo que Hurtado no cumple, ya que llegó a México desde Colombia en diciembre de 2012, por lo que no será hasta finalizar el 2017 cuando alcance la cumplir la reglamentación. Este artículo fue modificado el 18 de junio de 2008, antes sólo exigía dos años, para salvaguardar la integridad de las selecciones y evitar explotaciones juveniles.

En caso de convocarlo, México perdería el partido donde juegue Avilés Hurtado y sería multado por 115 mil pesos mexicanos, al menos así lo contempla el Código Disciplinario en artículo 55: “En caso de que un jugador participase en un partido oficial para el cual no es elegible, se sancionará a su equipo con derrota por retirada o renuncia (véase art. 31) y una multa de 6,000 CHF (Francos suizos) como mínimo”.

Mientras que el mencionado artículo 31 menciona que “cuando un equipo sea sancionado con la derrota por retirada o renuncia, se entenderá que el resultado es de 3-0 a favor del oponente”.

Por lo que, si Avilés Hurtado no es convocado por José Néstor Pekerman, tendrá que esperar hasta 2018 para vestirse con los colores mexicanos.