W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

10 PARTIDOS, 10 HISTORIAS

El debate Keylor-Casilla y los admirados de Filipe Luis

Actualizado a

El resumen de la vigesimonovena jornada de La Liga Santander nos ha dejado algunas historias curiosas con destacados protagonistas: Casilla, Alcácer, Filipe Luis, Berenguer, Reyes...

El debate Casilla-Keylor

Responde a algo meramente circunstancial, pero no resulta desdeñable que Casilla dejase otra vez la portería a cero. La última vez que el Madrid tampoco recibió un gol fue ante el Espanyol, con Casilla de portero. La figura de Keylor continúa en entredicho mientras que el rendimiento que ofrece el catalán se sostiene por sí mismo. El Alavés generó un bagaje ofensivo relevante, aunque apenas probó a Casilla. Se le vio correcto en la toma de decisiones. En el fútbol no se necesita volar para convencer, o al menos no debería. El debate no se cierra y eso genera más sospechas sobre Keylor. Con todo lo que le viene al Madrid da que pensar.

El primer toque de Alcácer

Nadie necesitaba más el gol que Paco Alcácer en Granada. Su bautismo hasta ahora en el barcelonismo se puede catalogar como decepcionante y su continuidad está puesta en duda. Aterrizó en el Camp Nou por la obstinación de Robert Fernández. El secretario técnico azulgrana valoraba su facilidad para el remate y su capacidad de definición al primer toque. En Los Cármenes fue el delantero que aguardaba el Barcelona.

Los admirados de Filipe Luis

La evolución defensiva de Filipe Luis con Simeone no admite discusión. El brasileño ha aumentado sus prestaciones en campo propio y ha corregido matices tácticos que le señalan como uno de los mejores laterales del mundo. Todo forma parte de un proceso. Actuaba como interior en sus etapas formativas. Por ahí se entiende que finalice acciones con la frialdad y la sutileza de futbolistas ofensivos como lo hizo ante el Málaga. El modelo de otros dos laterales en los que siempre se fijó, Athirson y Roberto Carlos, también emergen como aclaración.

Filipe marcó ante el Málaga.
Ampliar
Filipe marcó ante el Málaga.Pepe Andrés

Cómo le cambia la cara a Reyes ante el Betis

El Betis volvió a sufrir la tiranía futbolística de Reyes. El de Utrera es una pesadilla para el conjunto verdiblanco. Se cuentan hasta 26 enfrentamientos con sólo cuatro victorias béticas y doce derrotas en los que el talentoso mediapunta ha marcado seis goles. Para escudriñar el efecto demoledor de Reyes sobre el Betis nos sirve una afirmación de Caparrós: “Cada vez que llegaba el derbi sevillano a Reyes se le cambiaba la cara”. Signo de extrema motivación.

Berizzo, el fabricador de sueños

La aureola de técnico reputado que empieza a acompañar a Berizzo se explica en el renacer de la ilusión que vive el celtismo, que tuvo un precedente en el O’Higgins chileno. El argentino, instruido en el bielsismo, maneja un discurso soñador y destaca por su fuerte personalidad. Episodios como el de Orellana lo constatan. Con O’Higgins ganó el Apertura en 2013 y con el Celta aspira a todo en la Europa League. Una sentencia como modelo de pensamiento: “Hay un día en el que el soñador y el sueño se encuentran, y ese día es hoy”. Luce en un muro de Rancagua, la sede de O’Higgins.

Berizzo atiende al partido.
Ampliar
Berizzo atiende al partido.AS

Álex Berenguer, el ‘Neymar ‘ de Osasuna

No parece haber remedio para Osasuna al que sólo un imposible evitará el descenso. Un futbolista con un panorama alentador puede volar al Athletic. Se trata de Álex Berenguer. Lesiones al margen, ha sido indiscutible para los tres entrenadores rojillos (Enrique Martín, Caparrós y Vasiljevic). Martín llegó a pronunciar desde el convencimiento una frase de alcance: “Álex va a ser un jugador muy caro en la posición que juega. Es único, especial. Como él, Neymar y pocos más”.

Kranevitter y Monchi

No se entendió bien la titularidad de Kranevitter ante el Sporting. Sobre el papel se esperaba un partido de dirección sevillista con el equipo asturiano esperando su oportunidad. Sobraba el argentino al estar N’Zonzi. Su temporada ha dejado cierto rastro de incertidumbre sobre su futuro. Parece difícil que siga en el Pizjuán y tampoco está clara su inclusión en el Atleti. En poco o en nada se asemeja al futbolista que era en River. Monchi ya quiso traérselo antes de que acabara en el Calderón. Objeto de deseo de mucho tiempo atrás.

La Sub-18 de Zubeldia

Igor Zubeldia jugó su primer partido de la temporada con la Real Sociedad. Había debutado el curso anterior contra el Valencia. Estamos ante un mediocentro de asociación y con una planta física notable. Es otro ejemplo más del buen trabajo de la cantera donostiarra y de la apuesta de Eusebio en jugadores jóvenes. Zubeldia pertenece a una de las generaciones con mejores mimbres del fútbol vasco. Tuvo una participación activa en la consecución del título de campeón de España juvenil de hace dos años. En aquella selección también estaba Oyarzabal.

Zubeldia pelea un balón Rubén Pérez.
Ampliar
Zubeldia pelea un balón Rubén Pérez.EFE

El porqué de Yoel como portero

Sigue el caminar firme de un Eibar que merece todos los elogios entusiastas que recibe. Victoria de absoluto mérito, no falta de polémica, ante el Villarreal con Yoel consolidado en la portería. El guardameta gallego desveló en una entrevista con La Voz de Galicia los motivos por los que se convirtió en portero: “Siempre lo fui, como mi tío, porque como tenía mal perder acababa peleándome y no quería; entonces prefería estar en la portería”.

El récord de Diego Alves

Otra de porteros. Diego Alves detuvo contra el Deportivo una nueva pena máxima. Fajr, la víctima. Es el quinto penalti que para el brasileño en esta Liga con el que iguala el registro más alto de la historia de la competición. El récord lo comparte con Manzanedo (Sabadell, 1986-87) y Pepe Reina (2003-04).