La FIA piensa en una 'regla Honda' para ayudar a McLaren
La previsible diferencia de más de tres décimas entre Mercedes y Honda puede provocar que el organismo presidido por Jean Todt intervenga.
Aunque los números exactos de potencia no se conocen públicamente, las actuaciones de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne en Montmeló y Albert Park han dibujado un panorama donde el propulsor japonés tiene un importante déficit con respecto a Mercedes, Ferrari y Renault.
Para calcular las desigualdades entre los fabricantes, el máximo organismo fijó como pista de referencia a Barcelona. Sin embargo y observando la actual situación de Honda, la FIA ha decidido adelantar dos carreras este estudio.
De esta manera, Bahréin será el trazado donde se comparará el rendimiento puro de los cuatro propulsores, dejando a un lado la importancia del chasis en el conjunto del coche. Y todo parece indicar, salvo milagro por parte de Honda, que la diferencia entre el mejor V6 Turbo y el peor será de más de tres décimas.
Una coyuntura que está provocando que la FIA se esté planteando la aprobación de una regla especial 'Honda' para permitir a los japoneses en 2018 cerrar más rápidamente la brecha con sus competidores: "Antes de abordar algo, tenemos que mirar en primer lugar, cómo juzgamos los motores", afirmó el director de carrera Charlie Whiting.
En una semana donde se ha hablado en París sobre la futura generación de motores, la FIA no quiere esperar más a que Honda sea finalmente competitiva. La figura de Mario Illien puede ayudar a conseguirlo. Sería un sueño hecho realidad para McLaren y Honda.