W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chivas

El milagro del Chapo Sánchez, pasó de ser villano a figura

Hace dos años recibía insultos, la afición pedía su salida. Hoy reparte autógrafos y es de los más queridos en Chivas.

Guadalajara (México)Actualizado a
El milagro del Chapo Sánchez, pasó de ser villano a figura
César Huerta

Sus mejillas se mojaron. Las lágrimas corrieron en 2015. Apenas 32 minutos de actividad en el Clausura de ese año. Cepillado. Criticado. Prácticamente desahuciado del fútbol. La afición exigía su salida de Chivas. Era el villano favorito del Rebaño Sagrado. Pero Jesús Sánchez perseveró. Y hoy, su realidad es completamente distinta.

El “Chapo” ha terminado el entrenamiento, junto al resto de sus compañeros, en el Estadio Chivas. Se acerca para atender una charla exclusiva con AS México. Antes de la entrevista, recuerda esos momentos complicados. Durante ese lapso de plática informal, define aquella etapa con una expresión muy mexicana, capaz de establecer tan solo en dos palabras, todas las dificultades del camino recorrido: “Estuvo cabrón”.

Ampliar
César Huerta

Hoy, se abre como nunca antes para relatar lo que pasó antes de que pudiera ser considerado uno de los mejores laterales derechos de México. Asegura que nunca pensó en retirarse, pese a las duras críticas. Revela momentos en que el llanto fue inevitable. Y como hombre de fe, ve en el repunte de su carrera, un milagro del fútbol. “Puede haber ángeles que me ayudaron”, afirma.

- Hoy atraviesas un gran momento, pero no siempre fue así. En el Clausura 2015 jugaste sólo 32 minutos de Liga y al siguiente torneo apenas 269. ¿Cómo fue ese año con tan poca actividad para ti?

- No fue fácil, eso te lo aseguro. Fueron momentos difíciles por lo que bien dices tú: inactividad, pocas oportunidades, pocos minutos. No encontraba regularidad. No tenía la oportunidad de estar ahí. Se vivieron tragos amargos que ayudan ahora para estar acá. Te ayudan a estar bien mentalmente. Te ayudan a saber que estuviste en un momento difícil y que eres capaz de superarlo. Que puedes superar lo que venga.

- ¿Cuándo tocaste fondo?

- Creo que después de mis lesiones fue el momento que más difícil vi el panorama. Tuve dos lesiones de rodilla, después vinieron desgarres que me dejaron fuera casi cuatro meses. Más el tiempo de la rodilla fue como año y medio. Creo que ese momento fue donde flaqueé más, pero seguí con la mentalidad de que no quedara por mí. Sabía que si perseveraba, en algún momento se me iba presentar otra oportunidad y gracias a Dios se dio.

- En ese momento de flaqueza, ¿qué pasa por la mente? ¿Pensaste que quizá tendrías que retirarte o que el futbol no sería lo que habías soñado?

- La verdad nunca pensé en retirarme, ni dejar el fútbol. Los momentos de flaqueza fueron las lágrimas, la frustración que sentía por no poder estar, por no tener oportunidades, por las lesiones. Pero por mi mente nunca pasó ni retirarme ni dejar el fútbol ni nada. Simplemente para mí la flaqueza fue esa: lágrimas, sufrimiento y un sentimiento de tristeza.

Ampliar
César Huerta

- ¿Lloraste solo?

- Muchas veces me tocó llorar solo y muchas veces con mi esposa. Siempre estuvo ahí, siempre ha estado igual que mis padres y mis hermanas. Mi familia fue el soporte en ese momento, porque la verdad que sin ellos hubiera sido más difícil de recorrer el camino. Agradezco que siempre estuvieron en los momentos difíciles y ahora que están en los momentos buenos lo comparto de igual manera con ellos.

- ¿Cómo te sientes de saber que después de todo eso, hoy eres para mucha gente un ejemplo de perseverancia?

- Me siento muy feliz en lo personal. También contento si puedo servir de ejemplo para alguien. Trato de serlo siempre, dentro y fuera de la cancha. Trato de ser una persona honesta. Ser una persona perseverante, trabajadora, que intenta día a día dar lo mejor de sí. Creo que en esta vida no hay varitas mágicas. La base del éxito es el trabajo y es lo que yo hago: trabajar, esforzarme y disfrutar. Si disfruté los momentos difíciles de cierta manera, también disfruto ahora los momentos buenos.

- ¿Crees en Dios, “Chapo”?

- Sí, bastante.

- Hay quienes dicen que casos como el tuyo o el de Miguel Layún son un “milagro”. ¿Crees que existen los milagros en el futbol? ¿Tu caso es un milagro?

- Sí. Creo que todo va de la mano. Soy un hombre de fe. Siempre me levanto y me duermo agradeciendo. Sin duda alguna puede haber ángeles que me ayudaron. Yo sé que sí. También se combina el trabajo, la dedicación. Hay muchas cosas, pero lo más importante es el no desistir, el insistir, el seguir trabajando, dando lo mejor de ti, día con día. Por ende, tardo o temprano te puede llegar algo bueno.

- Luego de estar prácticamente “cepillado” en ese 2015 del que hablábamos, reapareces cuando Matías Almeyda decide ponerte en un Clásico, con toda la opinión pública en contra. ¿Es casualidad que tu repunte haya sido con él o en verdad el técnico ha sido un factor?

- Sin duda alguna es un factor. Matías me ha dado la oportunidad de hacer lo que más me gusta. Me ha dado la confianza. Para mí, la confianza para un jugador lo es todo. Cuando tienes confianza, fluyes libremente. Eso me ha dado también y siempre le estaré agradecido. Espero seguirle correspondiendo con buenas actuaciones y tratando de dar lo mejor de mí para bien del equipo.

- Ese 2015 cuando tocas fondo, coincide también con que te casas, empieza tu repunte en la cancha y hoy estás por tener tu primera hija. ¿Esa estabilidad familiar cómo ha ayudado en el progreso del “Chapo” desahuciado al “Chapo” que hoy está arriba?

- Bastante. Estoy muy agradecido con mi esposa. Siempre lo voy a estar. Aguantó los momentos difíciles, porque muchas veces la familia es la que sufre más en los momentos complicados. Es la que lee más (las críticas de aquel momento), yo trataba de no leer tanto. Siempre he sido una persona mesurada y trato de ser ecuánime. Obviamente, ante en situaciones difíciles hay momentos de flaqueza, pero estoy muy agradecido con ella. Tengo una estabilidad muy buena, compramos nuestra casa, tendremos nuestra hija, vinieron muchas bendiciones que doy gracias a Dios y las disfruto. Soy una persona muy positiva y si disfruté los momentos difíciles, ahora los momentos buenos que son los más felices de mi vida.

Cuando la entrevista termina, Jesús Sánchez camina por el campo. Desde la tribuna, hay tres personas que le llaman. Se acerca. Los atiende con una sonrisa. Se toma una foto. Y estampa su firma antes de marcharse. Hace dos años recibía insultos. Hoy reparte autógrafos. Es el milagro del “Chapo”.

Sigue la narración del Morelia vs Chivas de la Jornada 12 de Liga MX

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario