W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tema con Pasión

Los 11 más grandes ídolos mexicanos en el deporte

1 / 11

11 | Juan Carreño

"El Trompo" fue uno de los primeros ídolos de la época "romántica del futbol mexicano". Conocido por su vida disoluta, brilló con el Atlante en una época en la que los "Potros de Hierro" eran conocidos como "El equipo del pueblo". Participó en el primer partido en la historia de los Mundiales, contra Francia en Uruguay 1930, encuentro en el que anotó el primer gol mexicano en estas competencias.

10 | Luis "El Pirata" Fuente

Sinónimo de bohemia y desenfado, fue el primer jugador mexicano en internacionalizarse, tras jugar en el Racing de Santander y en Vélez Sarsfield, de Argentina. Guió al Veracruz a dos títulos de liga, además de jugar para clubes como el América y el España. A pesar de su virtuosismo, nunca jugó una Copa del Mundo.

9 | Enrique Borja

Debutó en los Pumas y pasó al América en una de las transferencias más polémicas en la historia del futbol mexicano. Tricampeón de goleo en la liga, simbolizó una época en el país al convertirse en uno de los primeros ídolos de la televisión como medio masivo. Su gol a Francia en el Mundial de Inglaterra 66, narrado por Fernando Marcos, y la mención de su nombre en los programas del Chavo del Ocho contribuyeron a que se cimentara su imagen de ídolo.

8 | Salvador Reyes

Símbolo histórico de las Chivas de Guadalajara. Abanderó al equipo 'Campeonísimo' de los 60. Fue campeón de liga en siete ocasiones y por más de 48 años fue el máximo goleador en la historia del Rebaño hasta que Omar Bravo superó sus 122 tantos, en 2015. En 2008, disputó un minuto en partido oficial a manera de homenaje. Toda una leyenda.

7 | Cuauhtémoc Blanco

Forjado en Tepito, llevó a los terrenos de juego la actitud de las duras calles del ‘barrio bravo’ de la Ciudad de México. Todo un personaje, dentro y fuera de la cancha, es el último ídolo barrial del fútbol mexicano. Anotó 153 goles con el América, 38 con la Selección Mexicana y 234 en su carrera. Con el Tri, se convirtió en el primer jugador en anotar en tres Copas del Mundo distintas. Sus goles a Bélgica, en Francia ’98, y a Brasil, en la Confederaciones 99, ocupan un lugar especial en el corazón de los aficionados.

6 | Fernando Valenzuela

El ‘Toro de Etchohuaquila hizo historia al convertirse, con 21 años, en el primer pitcher en la historia en ganar el premio al Novato del Año y el Cy Young, en la misma temporada. Lanzó completo el juego 3 de la Serie Mundial de 1981 entre los Dodgers y los Yankees y se llevó la victoria 5-4, lo que desató la ‘Fernandomanía’. Su éxito en Los Ángeles, ciudad mexicana en Estados Unidos, le confirieron el estatus de súper estrella e ídolo popular.

5 | Julio César Chávez

Una historia de ascenso y descenso, con las que la afición se identifica plenamente. Su impresionante marca de 107 victorias y solo seis derrotas le colocan como uno de los mejores boxeadores de la historia. Su pelea ante Meldrick Taylor, en marzo de 1990, es un momento cumbre del deporte mexicano, al ganarla casi sobre la campana, con un KO fulminante cuando la tenía perdida. En el apogeo de su fama, fue capaz de convocar a más de 130 mil personas al Estadio Azteca, para su combate ante Greg Haugen.

4 | Hugo Sánchez

Despuntó con los Pumas en 1976, logró dos campeonatos de liga con los Universitarios y partió hacia España, donde hizo historia. Fue el primer futbolista mexicano que triunfó en el extranjero, y hasta ahora, el más reconocido a nivel mundial. Un ídolo, tanto en México como en España, donde logró cinco ‘Pichichis’, cinco títulos de liga y llegó a colocarse como el cuarto máximo goleador en la historia del Real Madrid. Sus partidos en Europa movilizaban a todo el país para sintonizarlos.

3 | Raúl Macías

‘El Ratón’ es el prototipo del ídolo popular. Nació en Tepito, encontró en el boxeo una forma de salir adelante y ganarse la vida. Su carisma, entrega en el ring y religiosidad causaron su conexión con la gente. Alcanzó el título de peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo al derrotar al filipino Dommy Ursua en 1957, lo que le catapultó al estrellato. “Todo se lo debo a mi manager y a la Virgencita de Guadalupe”, era la frase que lo identificaba. Su arrastre lo llevó a participar, incluso, en algunas telenovelas.

2 | Horacio Casarín

La “época romántica” del fútbol mexicano lleva su nombre impreso. El primer gran goleador fue un ídolo de masas que galvanizó al país con sus actuaciones con el Necaxa, en la década de los 30. Después pasó al Atlante, entonces ‘El equipo del pueblo’, donde su estrella brilló aún más. Una muestra de la pasión que causaba fue la quema del Parque Asturias, tras salir lesionado de un partido entre los Rayos y el cuadro local. Su popularidad fue tal que protagonizó la película ‘Los Hijos de Don Venancio’ a lado de una estrella del cine mexicano: Joaquín Pardavé.

1 | El Santo

‘El Enmascarado de Plata’ es una figura mítica de la cultura mexicana. Trascendió el cuadrilátero de la lucha libre, a la que convirtió en el gran pasatiempo del país, y se convirtió en un súper héroe. Junto al ‘Huracán Ramírez, ‘Blue Demon’ y otras figuras, protagonizó la era dorada de la lucha libre mexicana. Fuera de la arena, fue un prolífico actor con más de 50 películas, lo que acentuó su leyenda. Rodolfo Guzmán Huerta, como era su nombre verdadero, murió el 5 de febrero de 1984.