Rafa Márquez se examinará tras lesión en el Tri; panorama incierto
El técnico del Atlas, José Guadalupe Cruz, informó que el defensa michoacano viajará a Estados Unidos para valorar su lesión; el DT no señala a la Selección Mexicana.
La Fecha FIFA ha resultado demasiado costosa para Rafael Márquez. Sufrió una lesión con selección mexicana y podría ser más grave de lo previsto. Este jueves, el capitán del Atlas viajará a Houston, Texas, para realizarse estudios adicionales. Y aunque el equipo Rojinegro espera que todo salga bien, contempla el peor de los escenarios: que necesite ser operado.
“Bueno dependerá mucho… Rafa desde el sábado mi cuerpo médico me puso directo la situación. Hay varios escenarios. Rafa va mañana (jueves) a Houston para hacerse estudios. Lo valorarán y el peor escenario, que tiene menos probabilidades, vería una operación al final”, explica el técnico José Guadalupe Cruz.
“No creo que llegue a ese escenario. Los otros son tratamientos que le permitirían estar en una semana o dos de regreso con nosotros. Dependerá cómo absorba su cuerpo esos tratamientos. Hay algunos que no son tan agresivos y le pueden favoreces. Es lo único que les puedo mencionar”, añade el “Profe”.
Incluso, aunque la recuperación sea rápida, el entrenador del Atlas cree conveniente que no sea convocado a partidos amistosos. Rafael Márquez tiene ya 38 años de edad. El tiempo no perdona. Y aunque su calidad futbolística sigue ahí, el cuerpo es ahora más propenso a las lesiones. Por eso, Cruz pide no exponerlo de más en la Selección Mexicana.
“El cuerpo técnico de la Selección al igual que nosotros en Atlas, estamos claros de cuál es el entorno de Rafa Márquez. Saldría sobrando una recomendación para el cuerpo técnico de Selección. Pero ya son dos avisos en dos convocatorias y hay que considerarlo. Para la Selección no es un hecho desconocido su situación, es algo que valoran seguramente”, detalla.
“Nos serviría más a Selección y nosotros que Rafa esté con aquí con Atlas peleando por entrar a Liguilla. ¿Qué tiene que demostrar con Selección? ¿Qué tiene que ganarse en amistosos? Creo que sí es sano lo que dices (que sólo sea convocado hasta la eliminatoria en junio) y no es necesario que lo recomendemos, es algo que seguro valoran también”, agrega Cruz.
NO SEÑALA AL TRI
Pese al discurso que elabora este miércoles, el técnico del Atlas, José Guadalupe Cruz, no señala a la Selección Mexicana como culpable de las lesiones de Rafael Márquez. Define el último incidente como una “desafortunada coincidencia”. El futbolista ha vuelto del Tricolor con una lumbalgia aguda que será evaluada en Houston.
“No puedo juzgar ni culpar a nadie en la Selección si no estoy en el día a día. No sé qué trabajos hicieron, la dosificación, la carga de trabajo. Sería lo más simple e irrespetuoso decir que en selección no trabajan bien y por eso lo lesionaron. Rafa tiene 38 años y a esa edad eres más proclive a las lesiones. Tiene un trajín de toda una carrera. Insisto: es una desafortunada coincidencia que haya ido dos veces a selección y haya regresado lesionado”, relata el “Profe”.
“Tenemos una gran ventaja al tenerlo día a día. Lo dosificamos, sabemos cuándo pisar el acelerador y cuándo bajar la velocidad. Él mismo sabe, es el mejor doctor que podemos tener. Estas cosas suceden y no me gustaría caer en eso de ‘me lo lesionaron porque no lo dosificaron’. Aquí lo hemos cuidado muchísimo porque en Atlas se lesionó sólo una vez y se perdió un partido. El resto los jugó todos casi en su totalidad”, recuerda el entrenador rojinegro.
Pese a todas las dificultades propias de la edad del futbolista, confía en que Márquez llegará a Rusia 2018. “Ir a un quinto Mundial… son contados los profesionales que han tenido esa oportunidad. Rafa está en ese camino. Yo tengo la fortuna de dirigirlo hace prácticamente un año y sé lo disciplinado que es. Sé lo mentalizado que está no sólo para seguir jugando, sino aspirando a ganar más cosas, ambicionando llegar a un Mundial”, asevera.
“Con Rafa está muy claro: con 38 años hay que paso a paso, partido a partido. Ha sido lamentable la lesión, pero puede recuperarse lo antes posible. Será tan importante para selección como para nuestro cierre de campeonato. He visto profesionales de otros países con 40 o más años jugando un Mundial como Roger Milla (Camerún). ¿Por qué Rafa con 39 años no podría hacerlo? Estoy seguro que sí, dada su condición de profesional y su mentalidad. Es un ganador y mejor que nadie sabe cuándo dar un paso al costado o cuándo seguir en esa pretensión”, concluye José Guadalupe Cruz.