W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

México ya casi tiene los mismos puntos que en el hexagonal rumbo a Brasil

En solo cuatro partidos, la Selección de Juan Carlos Osorio ya ha sumado 10 unidades en el hexagonal; solo uno por debajo del total que registró en 2013.

Ciudad de MéxicoActualizado a
México ya casi tiene los mismos puntos que en el hexagonal rumbo a Brasil
ISAAC ORTIZMEXSPORT

El buen paso de México en el hexagonal rumbo a Rusia 2018 encuentra un dato contundente en la comparación con su antecedente previo. Y es que la traumática eliminatoria previa al Mundial de Brasil 2014 es la medida de todos los males en el fútbol mexicano.

Para muestra, un botón. México sumó 11 puntos en el anterior hexagonal final, producto de dos victorias, dos empates y cinco derrotas, es decir, 11 unidades después de 10 partidos jugados; promedio de 1.1 puntos por encuentro. El escenario es distinto ahora: 10 puntos en solo cuatro cotejos disputados; promedio de 2.5. 

A estas alturas en 2013, después de cuatro enfrentamientos en el hexagonal final, México tenía en su casillero seis puntos tras una victoria (0-1, en Jamaica) y tres empates (0-0 frente a Estados Unidos y Jamaica, ambos en el Estadio Azteca; y 2-2 en Honduras). Dos encuentros en casa y dos como visitante. Ahora, en 2017, tras celebrar tres partidos fuera de México y solo uno en calidad de local, la cosecha de puntos es 40% mayor. Además, al terminar su cuarto capítulo en el hexagonal de 2013, México se encontraba en el puesto 3°, mientras que hoy lidera la competencia con tres unidades de diferencia con respecto a su más cercano perseguidor.

Más datos. En 2013, México tenía solo tres goles a favor, a cambio de dos en contra tras los mismos cuatro partidos iniciales. El diferencial ha mejorado notoriamente en 2017: cinco anotados y solo uno encajado. 

El hexagonal de 2013 es un mito para el fútbol mexicano. Clasificó al repechaje, milagro mediante, en el último segundo de la competición, gracias a la victoria in-extremis de Estados Unidos en Panamá. Tras el banquillo pasaron tres técnicos: José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich. Hagamos cuentas: en aquella ocasión, bastaron 11 unidades para entrar a la reclasificación. Ahora ya hay 10 en el bolsillo. Y faltan seis partidos...