W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

Juan Carlos Osorio, ‘El Rompemaldiciones’: las marcas que rompió en las eliminatorias

El estratega colombiano fue cuestionado por sus métodos, pero su paso con el Tri y las diversas rachas negativas con las que acabó son innegables.

México DFActualizado a
El estratega colombiano ha sido cuestionado por sus métodos, pero su paso con el Tri y las diversas rachas negativas con las que acabó son innegables.
David LeahMEXSPORT

La relación de Juan Carlos Osorio con Selección Mexicana ya no continuará porque el colombiano se negó a renovar su contrato. Su etapa en el Tri dejó mucha polémica, cuestionamientos sobre su método, pero lo que es innegable es su sencillo camino rumbo a Rusia 2018. Rompió marcas que el equipo azteca sufría desde hace años, incluso, hasta por décadas. Bajo la dirección de Juan Carlos Osorio, cuatro rachas negativas fueron quebrantadas, al conseguir imponerse en plazas que históricamente fueron 'némesis' del Tri.  Aquí te presentamos el recuento de dichas maldiciones que sucumbieron bajo las órdenes del estratega colombiano.

Mal caribeño

Antes de la victoria en Trinidad y Tobago acontecida el 28 de marzo anterior,  el más reciente triunfo azteca en Puerto España databa del 8 de septiembre de 2004, cuando el equipo de Ricardo La Volpe venció 3-1 en el cuadrangular previo a la etapa final rumbo a Alemania 2006. Desde entonces, habían sido dos juegos frente a los trinitarios en su casa; derrota en el cierre del hexagonal de 2005 y empate 2-2 rumbo a Sudáfrica 2010, también en la etapa final.

Malaria catracha

La primera ‘maldición’ que cayó en la presente eliminatoria mundialista fue la de Honduras, racha que perduró durante 22 años. En el cuadrangular, México derrotó 2-0 en San Pedro Sula con goles de ‘Tecatito’ Corona y Jürgen Damm. El más reciente triunfo había sido por 4-1 en Tegucigalpa el 2 de mayo de 1993, rumbo A Estados Unidos 94. Eran cinco juegos consecutivos en suelo catracho sin el triunfo, cuatro derrotas y un empate 2-2 rumbo a Brasil 2014.

Maldición de Columbus

De las maldiciones más sonadas era la de Estados Unidos y Columbus, donde nunca se había siquiera anotado. El más reciente triunfo en el país vecino para eliminatorias mundialistas databa del 10 de septiembre de 1972 con marcador de 2-1. Layún al 20’ y Márquez al 88’ acabaron con 44 años sin vencer al ‘acérrimo rival’ en su casa y 15 años de no ganar en el Estadio del Columbus Crew; cuatro derrotas consecutivas por 2-0.

Ampliar
Mexsport

Negatividad canadiense

A pesar de que históricamente Canadá no es un rival complicado para el Tri, acumulaba 22 años sin vencer en aquel territorio, desde la eliminatoria para Estados Unidos 94. Chicharito, Lozano y ‘Tecatito’ vencieron en marzo de 2016 a los de ‘La Hoja de Maple’ por 3-0 en el cuadrangular.

Regreso al liderato

Además, desde la época de Ricardo La Volpe en 2005, México no lideraba el Hexagonal Final de Concacaf. En aquel entonces, el Tri calificó sin problemas a Alemania 2006, de forma muy similar a la vista recientemente. Esta ocasión lo hizo con tres jornadas de anticipación y además como líder, marca que no se lograba desde las eliminatorias rumbo a Francia 98.

Las marcas que quedaron pendientes

México no logró cerrar de forma invicta el Hexagonal Final, lo cual sí se logró rumbo a Francia 98. Hasta la derrota contra Honduras, Osorio no sabía de descalabros en las clasificatoritas regionales, lo que dejó también pendiente el llegar al Mundial de forma invicta, como sí se logró en las eliminatorias rumbo a Brasil 1950, Suiza 1954 e Inglaterra 1966.

Además, dejó ir la oportunidad de imponer una marca histórica de puntos en el Hexagonal Final, a la cual aspiraba con 24 unidades. Con ello, dejó vigente lo hecho por Costa Rica en 2001, cuando se clasificó con 23 puntos.