MÉXICO VS COSTA RICA

Los 11 Datos que debes conocer de Costa Rica

11. El Gallo Pinto

El símil costarricense a nuestros chilaquiles: el desayuno por excelencia. Consta de arroz y frijoles y se acompaña de plátano maduro, natilla (crema ácida) y huevos. Los extranjeros encuentran que es un platillo muy pesado para comenzar el día, pero es el desayuno ideal para los ticos.

Foto:

Actualizado:

10. Pura Vida

La frase que identifica una forma de ver y afrontar la vida. Se utiliza para saludar o despedirse, decir “gracias”, “bien”, “¿cómo está?”, etc. Así como en México solemos utilizar mucho el "Viva México ca...." en el fútbol, en Costa Rica suelen decir "Pura Vida, Mae", cada vez que gana la selección tica un partido.

Foto:

Actualizado:

9. Un país lleno de sonrisas

Según el Informe Mundial de la Felicidad de 2017 elaborado a instancias de la Organización de las Naciones Unidas, Costa Rica es el país más feliz de Latinoamérica y el 12 del mundo. Esto porque es un país sustentable, ecológico y que goza de un sistema de seguridad social muy sólido y solidario de servicios universales, tanto en la prestación de salud, como de pensiones.

Foto:

Actualizado:

8. Pocos pero alegres

Costa Rica tiene una superficie de 51 mil Km2, con lo que se encuentra entre los países más pequeños del continente americano. Además, posee apenas una población de 4 millones 937 mil 755 habitantes, según el censo del año 2014, cifra que lo coloca en la posición 121 de la tabla de población a nivel mundial.

Foto:

Actualizado:

7. Moneda Oficial

El Colón costarricense, llamado así en honor a Cristóbal Colón, es la moneda oficial del país, expedida por el Banco Central de Costa Rica. El billete de más alta denominación que circula en las calles es de 50 mil Colones. Esta moneda fue adaptada el 24 de octubre de 1896 por el el gobierno de Rafael Iglesias Castro en el marco de las celebraciones por el cuarto centenario del Descubrimiento de América.

Foto:

Actualizado:

6. Sin Ejército

Costa Rica abolió su Ejército en 1948 y es uno de los 25 países en el mundo que no dispone de Fuerzas Armadas. El Ministerio de Seguridad Pública, un organismo policial, es el encargado de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos: 14,000 policías están al servicios de las Fuerzas Públicas. El Servicio de Guardacostas ejerce las funciones de Marina y cuida las aguas territoriales del país. De acuerdo con el Índice de Paz Global de este año, Costa Rica es la nación más pacífica de Centroamérica y la tercera de Latinoamérica.

Foto:

Actualizado:

5. Futbolistas de élite

Foto:

Actualizado:

4. Chavela Vargas

Nació como Isabel Vargas Lisano, pero se hizo famosa como Chavela Vargas’. Dejó Costa Rica a los 17 años y llegó a México, donde incursionó en la música a través de los boleros y la música ranchera. Interpretó con maestría a Agustín Lara, colaboró con José Alfredo Jiménez y se convirtió en unas de las máximas figuras de la música folclórica mexicana a pesar de su origen extranjero. Murió en agosto de 2012.

Foto:

Actualizado:

3. Potencia turística

El turismo en Costa Rica es la principal fuente de ingresos económicos económicos del país. La exportación de plátanos, piña y café están por debajo de la actividad turística que atrae a un promedio de dos millones de visitantes por año. La razón de tal interés: los espectaculares paisajes, sus selvas, sus ríos y su megadiversidad. Algunos de los lugares más simbólicos son el Parque Nacional Corcovado y Bahia Drake, el Volcán Arenal y el Parque Nacional Tortuguero.

Foto:

Actualizado:

2. El país más verde del mundo

La ONU lo considera una de las naciones más megadiversas del mundo. El mismo Índice de la Felicidad al que hicimos mención considera al país como una potencia sustentable y un ejemplo en el cuidado del medio ambiente. La Isla de Coco, situada a 24 kilómetros de su costa, ha sido declarada como patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su biodiversidad, más de 10 mil especies de animales y plantas conviven en ella.

Foto:

Actualizado:

1. El Aztecazo

En 2001, México sufrió su primera derrota en un juego oficial en el Estadio Azteca. Fue en el marco del hexagonal final rumbo a la Copa del Mundo de Corea Japón 2002. Los ticos no solo vencieron al Tri 1-2, con goles de Rolando Fonseca y Hernán Medford, lo dejaron al borde de la eliminación del Mundial. El encuentro supuso una herida de muerte para el proceso de Enrique Meza al frente del seleccionado y significó un antes y un después en la historia del fútbol mexicano.

Foto:

Actualizado:

11 / 11