W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los 50 años de AS

Los 50 acontecimientos históricos en el deporte

1 / 50

Legrá, segundo campeón mundial español de la historia

José Legrá era uno de los boxeadores del momento en España. Nacido en Cuba pero nacionalizado español, compartió protagonismo en esta época con Urtain y Carrasco. Consiguió el mundial del peso pluma en 1968 tras noquear al galés Howard Winstone ante 11.000 personas.

Ángel Nieto comienza a labrar su leyenda

El GP de Yugoslavia ponía punto final al Mundial de motociclismo de 1969 y a su vez suponía el inicio del reinado de Ángel Nieto, el piloto más laureado del motociclismo español. Con dos triunfos en la competición (Alemania y Ulster) logró con su Derbi el título de 50cc.

Urtain, rey de Europa

Levantador de piedras en su juventud, José Manuel Ibar Azpiazu, más conocido como Urtain, pasó a la historia del deporte español al proclamarse campeón de Europa de los pesos pesados en el Palacio de los Deportes de Madrid en 1970. Ese mismo año perdió el título y lo volvió a recuperar.

Paquito Fernández Ochoa: un oro único

Sapporo (Japón) fue el escenario de la primera medalla de España en unos JJ.OO. de invierno. El héroe de tal épica fue ‘Paquito’ Fernández Ochoa, que se impuso en la prueba de eslalon consiguiendo nada menos que el metal dorado.

Homenaje a Gento, la Galerna del Cantábrico

El fútbol español rindió tributo a uno de los jugadores más grandes de su historia, Paco Gento, que se había retirado en 1971 con un asombroso palmarés de 12 Ligas, 2 Copas, 1 Intercontinental y 6 Copas de Europa. Entre otros, asistió y vistió la camiseta del Madrid, el mítico Eusebio.

Ocaña se viste de dorado en París

Luis Ocaña vivió el mejor momento de su carrera deportiva en la edición del Tour de Francia de 1973. Tras varios años de épica batalla con Eddy Merckx, el conquense consiguió el triunfo en la meta final de la ronda gala, consiguiendo además 6 victorias de etapa en esa edición.

Ferrándiz, inalcanzable

El Real Madrid de baloncesto ganó la Liga española de 1976, un título muy especial para su entrenador, el mítico Pedro Ferrándiz, ya que le convertí­a en el técnico de baloncesto más laureado de la historia con 4 Copa de Europa, 12 Ligas y 11 Copas.

El Atléico es Intercontinental

El Atléico de Madrid disputó la Copa Intercontinental de 1975 en lugar del Bayern de Múnich, que renunció por la violencia que venían mostrando los equipos sudamericanos. En la ida en Buenos Aires los colchoneros cayeron 1-0, pero lograron remontar en el Calderón con goles de Irureta y Ayala.

Orantes logra la Masters Cup

Manuel Orantes será siempre recordado por ganar el US Open de tenis, pero también por llevarse el Masters Grand Prix (actual ATP World Tour Finals), siendo el primer español el lograrlo, al imponerse en la final al polaco Wojtek Fibak. Solo Corretja, en 1998, pudo sumar otro título para España.

Llopart marca el paso en el atletismo

Jordi Llopart hizo historia para el atletismo español. Fue un pionero en todos los sentidos. Consiguió la primera medalla de nuestro deporte, un oro nada menos, en unos Europeos de atletismo en los 50 km marcha en Praga 1978. Dos años más tarde conseguiría la primera medalla (plata) del atletismo español en unos Juegos, los de Moscú 1980.

Ballesteros revoluciona el British

Tras cinco años como profesional, Severiano Ballesteros se consagró en el verano del 79 ganando uno de los 'grandes' del golf, el British Open, siendo el único español que lo ha conseguido hasta la fecha. Lo volvería a ganar en el 84 y el 88.

Foto:Steve PowellGetty Images

Samaranch, el español preside el COI

No se trató de un éxito deportivo al uso, pero, a la postre, acabó siendo una de las mayores aportaciones de España al mundo del deporte. Bajo su mandato los JJ.OO. llegaron a ser por fin un espacio abierto a todos, lejos de boicots y guerras frías. Para el recuerdo, los eternos Juegos de Barcelona.

Foto:BettmannDIARIO AS

La Real logra dos Ligas consecutivas

Por primera vez en su historia, el conjunto txuri-urdin logró ganar la Liga y lo hizo por dos veces seguidas en los ochenta (81 y 82). Un gol de Zamora en el descuento en El Molinón supuso la primera. Era una Real de leyenda con Arconada, Kortabarria, Alonso, Zamora, López Ufarte, Satrustegui…

España tumba a EE.UU. en baloncesto

El Mundial de Colombia del 82 sirvió como escenario para el primer triunfo de nuestra Selección ante los Estados Unidos, que aunque no llevaban a las estrellas de la NBA, tenían equipos potentes con estrellas universitarias que luego harían carrera en la liga americana. El resultado, 109-99. Finalmente España sería cuarta en aquel Mundial.

Y Señor marcó el Duodécimo

Necesitaba España una goleada de órdago para estar en la Eurocopa de Francia 1984. El escenario, Sevilla, y el rival, Malta, eran propicios, pero aún así la gesta parecía una odisea. En una noche mágica, la ‘furia’ salió a relucir y para la memoria colectiva quedó la narración del último y definitivo tanto, el de Señor.

Abascal inicia la senda que seguirá Cacho

Si en Moscú fue Llobert quien hizo historia, cuatro años más tarde el atletismo español seguiría dando pequeños pasos, esta vez con su segunda medalla en unos JJ.OO., el bronce de José Manuel Abascal en una de las pruebas reinas, los 1.500 metros.

Fernando Martín llega a la NBA

A mediados de los 80, la NBA era aún terreno prohibido para los europeos. Fernando Martín fue uno de los pioneros en romper esa barrera al convertirse en el segundo jugador del Viejo Continente (y primer español) en jugar en la mejor competición baloncestística del mundo, marcando el camino a los Gasol, Navarro, Sergio Rodrí­guez...

Foto:DIARIO ASDIARIO AS

Perico gana el Tour

Pese a las adversidades fuera de la carretera, Perico Delgado emergió como en gran dominador del Tour de Francia de 1988, exhibiendo un poderío indiscutible durante todo el recorrido y terminando con una sequí­a española de 15 años en la ronda gala.

Foto:mondeloDIARIO AS

La tierra de Parí­s, a los pies de Arantxa

Arantxa Sánchez Vicario consiguió en 1989 el primer Grand Slam para el tenis femenino español. Fue en Roland Garros y ante toda una leyenda, la alemana Steffi Graff en una durísima e inolvidable final (7-6(6), 3-6, 7-5).

Foto:ART SEITZEFE

La quinta de la Quinta

Por segunda vez en la historia, el Real Madrid consigue la gesta de conquistar cinco Ligas de manera consecutiva. Fue además el culmen de una época, la de la Quinta del Buitre, que pasó por ser una de las mejores generaciones salidas de La Fábrica.

Carlos Sainz, campeón del mundo

Por primera vez en la historia, en 1990 un piloto español consiguió ganar el exigente Mundial de Rallies, con cuatro victorias a lo largo de la temporada, incluyendo el Rally de Finlandia (reservado hasta entonces a finlandeses y suecos en exclusiva) y el prestigioso RAC británico.

JBarcelona 92: primeros JJOO en España

Juan Antonio Samarach, presidente del COI, logró que España realizara una de sus viejas aspiraciones, la de organizar unos JJOO. Los de Barcelona fueron un ejemplo de organización para el mundo y aún hoy son recordados como una de las mejores ediciones de los Juegos.

Conchita tumba a la reina Navratilova

Con tan solo 21 años, y frente a un mito de la hierba del Old England Club como la estadounidense Martina Navratilova, Conchita Martínez se convirtió en 1994 en la primera y hasta la fecha única tenista espñola en conquistar el torneo de Wimbledon.

Foto:BORIS HORVATAFP

Indurain conquista su quinto Tour seguido

No era el primer ciclista en ganar su quinto Tour de Francia, pero sí en hacerlo de manera consecutiva. Miguel Indurain, en 1995, logró una hazaña que nadie, tras la suspensión de los títulos de Lance Armstrong, ha podido igualar.

Abraham Olano gana el Mundial en ruta

En los Mundiales de Muitama 1995 (Colombia), Abraham Olano fue el primer español en convertirse en campeón del mundo de ciclismo en ruta, logro redondeado con la plata de Indurain. Años más tarde, Igor Astarloa (1) y Óscar Freire (3) lograrían cuatro títulos más para el ciclismo español.

El Atlético logra el doblete

El Atlético logró por primera vez en su historia ganar la Liga y la Copa en la misma temporada. El 10 de abril de 1996 venció en la Copa al Barça con un gol de cabeza Pantic en La Romareda. El 25 de mayo el equipo dirigido por Antic y liderado por Caminero, Simeone, Pantic y Kiko ponía la guinda tras ganar al Albacete.

El Madrid vence a su gran fantasma

Seguía siendo el club con más Copas de Europa en su palmarés, pero tras 32 años de fracasos, se había convertido en la competición maldita para el Real Madrid. Todo cambió cuando, en la final de 1998, Mijatovic anotó uno de los tantos más importantes de la historia del club para lograr la ansiada Séptima Copa de Europa.

Oiarzabal, el español que llegó más alto

Con la ascensión al Annapurna en 1999 Juanito Oiarzabal se convirtió en el primer alpinista español en conquistar las 14 cimas de más de 8.0000 metros de altura del planeta, una hazaña que en aquel momento solo habían realizado otros cinco hombres.

Foto:Juan VallejoEFE

Crivillé, primer campeón de la categoría reina

Nadie lo diría hoy en dí­a, pero hasta 1999 España no tenía ningún campeón de la máxima categoría del mundial de motociclismo. Álex Crivillé fue quien terminó con la maldición que señaló el camino a Lorenzo y Márquez.

Foto:STRREUTERS

El Deportivo ganó la Liga que le debían

Tras perder la Liga 93-94 con aquel penalti de Djukic en el último minuto que hizo campeón al Barça, el Depor por fin logró su primera Liga en el año 2000. Esta vez el equipo de Irureta no falló. Donato marcó de cabeza ante el Espanyol y Riazor festejó tras seis años de tristeza.

Y por fin, la Davis

A las puertas del nuevo milenio la Copa Davis era uno de los pocos títulos que no tenía el tenis español. En el año 2000 Corretja, Costa, Ferrero y Balcells consiguieron en el mágico ambiente del Palau Sant Jordi la primera ensaladera para España, que conquistaría otras cuatro en los años siguientes.

La Novena y la oda al fútbol de Zidane

El Real Madrid había comenzado una política de Galácticos y Pavones con el objetivo de no repetir los 32 años de sequía en la máxima competición continental. El 15 de mayo de 2002, en Glasgow, los blancos sumaron un nuevo título, dejando para la historia uno de los mejores, si no el mejor gol de la historia de una final de Champions.

Nani Roma gana el Dakar

En 2004 y aún en las tierras africanas que le dan nombre, Nani Roma se convirtió en el primer español en ganar el rally Dakar. Lo hizo en motos, la categoría más prolí­fica para los españoles en dicha prueba. Años más tarde conseguiría el título también en coches.

EspaÃña se corona en el Mundial de balonmano

El éxito se resistía a la selección de balonmano, que ´sólo' había podido conseguir platas europeas y bronces olímpicos. Todo cambió en el Mundial de Túnez de 2005, cuando el equipo español dirigido por Juan Carlos Pastor se alzó con el título ante la favorita Croacia.

Foto:HELIOS DE LA RUBIADIARIO AS

Y Fernando Alonso gritó: '¡Toma!'

En 2005, dos años después de ganar su primera carrera, Fernando Alonso fue el primer español en ganar el Mundial de Fórmula 1, imponiéndose en la clasificación nada menos que al mejor piloto de la historia, Michael Schumacher. Para el recuerdo colectivo quedaría siempre su celebración sobre el Renault R25.

Foto:ANTONIO SCORZAAFP

Gasol comanda a España al Mundial en Japón en 2006

En tierras niponas la Selección de baloncesto realizó el torneo perfecto, ganando sus nueve encuentros y dando auténticas lecciones de juego, incluyendo una apoteósica final ante Grecia (47-70). Pau Gasol fue elegido MVP del torneo y junto a Garbajosa entró en el quinteto ideal.

Foto:LUCY NICHOLSONREUTERS

Gemma Mengual, la sirena de las medallas

España conquistó siete metales en los mundiales de natación de Australia 2008 y en seis de ellos participó Gemma Mengual, que ganó cuatro platas (Solo-Técnico, Dúo-Técnico, Dúo-Libre y Equipo-Libre) y dos bronces (Solo-Libre y Equipo-Técnico).

Foto:DAVID GRAYREUTERS

Contador cierra el cí­rculo

Después de ganar el Tour de Francia un año antes, Contador no pudo repetir triunfo en París, pero sí se alzó con el Giro de Italia 2008 y la Vuelta a España, convirtiéndose en el primer español en ganar las tres grandes vueltas.

Foto:ALESSANDRO GAROFALOREUTERS

Pau Gasol gana el anillo de la NBA

Acostumbrado a romper barreras, Pau Gasol consiguió en 2009, por aparentemente inalcanzable, una de las mayores conquistas del deporte español: el anillo de campeón de la NBA. Lo hizo además siendo pieza clave de los Lakers de Kobe Bryant.

Foto:KEVORK DJANSEZIANAFP

La Roja maravilla a toda Europa

Tras años y años de fracasos y con el recuerdo del título de 1964 casi en el olvido, España llegó a la Euro de Austria y Suiza 2008 plagada de dudas. Liderados por el recordado Luis Aragonés en el banquillo y Xavi en el césped, la Roja deslumbró con su fútbol, se hizo con el título ante Alemania y comenzó la mejor época del fútbol español.

Foto:MORENATTIDIARIO AS

El Sextete culé

El Barcelona viví­a tiempos de cambio con la llegada de Guardiola. La apuesta no pudo salir mejor y en 2009 conquistaron todos los títulos en juego, seis, gesta nunca lograda por ningún otro equipo. Los culés levantaron en 365 días Liga, Copa del Rey, Champions, Supercopa de Europa, Supercopa de España y Mundial de Clubes.

Foto:WEB BARCELONA

La Selección nos hizo tocar el cielo

La Selección de fútbol dirigida por Vicente del Bosque consiguió en 2010 el gran sueño de todo aficionado español tras tantas decepciones: el Mundial. En una final de infarto aparecieron en la prórroga Iker Casillas primero y Andrés Iniesta después para elevar a nuestros futbolistas a lo más alto por primera vez.

Foto:JUAN FLORDIARIO AS

Nadal gana el Grand Slam que le faltaba

En 2010, el mejor año de su carrera, Rafa Nadal, además de ganar tres de los cuatro majors, se convirtió en uno de los pocos tenistas que han conseguido un Grand Slam de carrera (ganar los cuatro 'grandes' en años diferentes) al conquistar el título en el US Open.

Foto:KEVIN LAMARQUEREUTERS

España, dominador absoluto en motociclismo

Dominio histórico del motociclismo español al conquistar los tres tí­tulos en juego en el Mundial de 2010. Jorge Lorenzo se hací­a con el campeonato en MotoGP, Toni Elí­as en la recién estrenada Moto2 y Marc Márquez en 125cc. Además Pedrosa, Simón y Terol fueron subcampeones.

Foto:Jaime Olivares Camps

Cal se convierte en el mayor multimedallista

En Londres 2012 el piragüista ganó la plata en la prueba de C1 1000 metros, por lo que se colgaba su quinta perseas, siendo el primer deportista español en hacerlo. Superó a Joan Llaneras y a Arantxa Sánchez Vicario, ambos con cuatro metales.

Foto:PEPE ANDRESDIARIO AS

Carolina Marín inicia el camino a la triple corona

Carolina Marí­n consiguió en el mismo año (2014) ser la primera española campeona de Europa y la tercera no asiática en convertirse campeona del mundo de bádminton. Dos años más tarde cerraría el círculo al conseguir el oro en los Juegos de Río

Foto:JONATHAN NACKSTRANDAFP

El All Star comienza con los Gasol

En 2015 los hermanos Gasol, Pau y Marc, escribieron una página de oro en la NBA al ser los dos pí­vots titulares de Oeste y Este respectivamente, lo que supuso que ambos protagonizaran el salto inicial del encuentro, en lo que ya es una imagen icónica del baloncesto español. El salto lo ganó Pau, pero eso era lo de menos.

Foto:JASON SZENESEFE

Javier Fernández, el rey del hielo

En un deporte, el patinaje artístico, reservado para los deportistas de países más septentrionales, Javier Ferández consiguió convertirse en campeón del mundo en 2015 y repetiría título en 2016. Además, suma a su palmarés cinco títulos europeos.

Foto:JOHANNES EISELEAFP

La Europa League vuelve a Sevilla en 2016

Además de conseguir su quinto título, el Sevilla se convertía en el único equipo que lograba ganar tres Europa League (antes Copa de la UEFA) de forma consecutiva. En la última final se impuso 3-1 al histórico Liverpool.

Foto:PAUL ELLISAFP

De nuevo las mujeres suman más medallas

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 fueron un nuevo ejemplo de la salud del deporte femenino español. Tras la progresión en Londres, las mujeres de nuestra delegación consiguieron más medallas que los hombres: 9 femeninas por ocho masculinas.