presentado por
Competición
  • Bundesliga
  • Liga Mexicana - Clausura
  • LaLiga Santander
  • Serie A
Bundesliga
Liga Mexicana - Clausura
LaLiga Santander
Serie A

OAXACA

11 Grandes Pilares deportivos de Oaxaca

12 | Chapulineros de Oaxaca

Los Chapulineros fueron el primer equipo de futbol con verdadero arrastre social en Oaxaca. Fue fundado en 1983 y ha deambulado en las divisiones inferiores del futbol mexicano. Su máximo logro fue el título de Segunda División en 1993. El equipo desapareció del 1994 al 2001, año en el que volvió de la mano de Grupo Pegaso. Actualmente, se encuentran en la Segunda División.

Foto: Internet

Actualizado:

11 | Deporte extremo

Debido a su orografía, países naturales y biodiversidad, Oaxaca es un destino predilecto para los amantes del deporte de aventura. El ciclismo de montaña es practicado, sobre todo, en la Sierra Norte y la Sierra Mixteca; los ríos y bahías de la costa son un buen sitio para hacer kayak, en especial las bahías de San Agustín y Santa Cruz y el río Copalita; y el buceo es una actividad común en las aguas de Puerto Escondido y Huatulco.

Foto: Internet

Actualizado:

10 | Torneo internacional de surf

Organizado por la Asociación de Surfistas del Estado de Oaxaca, esta competencia se lleva a cabo anualmente en las costas de Puerto Escondido. Con una bolsa que asciende a los 50 mil dólares a repartir entre los primeros lugares, en el torneo se dan cita surfistas procedentes de Hawai, Australia, Puerto Rico, Brasil, entre otros.

Foto: Internet

Actualizado:

9 | La pelota mixteca

Distinto del mítico juego de pelota prehispánico, también practicado por los mixtecos, se mantiene vigente hoy en día. Consiste en golpear una pelota de hule, usualmente forrada con piel de venado, y no dejarla caer al suelo. Para protegerse las manos, los jugadores suelen utilizar guantes que pueden llegar a pesar seis kilos. México suele presentar este deporte en cada edición de los Juegos Mundiales Indígenas.

Foto: Internet

Actualizado:

8 | Estadio Benito Juárez

Construido en la década de los 80 en la capital oaxaqueña, albergó los partidos de los Chapulineros y los Alebrijes. También sirvió como sede de conciertos. Debido al descuido de sus instalaciones, el recinto comenzó su demolición en febrero de 2016; será reemplazado por un centro de convenciones, que actualmente sufre de problemas de financiación por desvío de recursos. Ya saben, gobernantes oaxaqueños.

Foto: Internet

Actualizado:

7 | Tecnológico de Oaxaca

Los Alebrijes se mudaron a este, su nuevo estadio, el 27 de marzo de 2016, día en el que se inauguró oficialmente con un partido entre los oaxaqueños y los Pumas. Su capacidad es de 17,200 espectadores y asemeja un campo de juego de pelota preshispánico. Por su diseño, fue nominado para ser reconocido como ‘Estadio del Año’ en 2016.

Foto: MEXSPORT

Actualizado:

6 | Generales de Oaxaca

Militan en la Liga Mexicana de Béisbol desde 1996 y lograron el campeonato dos años después. Tuvieron en sus filas a una de las máximas figuras del béisbol mexicano, ‘El Almirante’ Nelson Barrera, cuyo número, el 16, fue retirado. Actualmente, disputan sus partidos en el Estadio Eduardo Vasconcelos. En la última temporada, terminaron en el penúltimo lugar de la Zona Sur.

Foto: Internet

Actualizado:

5 | Cruz Azul Oaxaca

La filial cementera dejó Hidalgo en 2003 para asentarse en la capital oaxaqueña. "La Maquinita" jugó en el Estadio Benito Juárez por tres años, lapso en el que alcanzó un final de la entonces llamada Primera División A, misma que perdió contra el Puebla (para seguir la tradición celeste). Después, el equipo decidió regresar a la Ciudad Cooperativa.

Foto: MEXSPORT

Actualizado:

4 | Alebrijes de Oaxaca

Una evolución del Proyecto Tecamachalco, una escuela de formación de futbolistas que llegó hasta la Segunda División, dio origen al club, oficialmente constituido en 2012. Empezó disputando sus partidos en el Benito Juárez y ahora lo hace en el nuevo Estadio Tecnológico. A pesar de su juventud, se ha convertido en uno de los protagonistas de la Liga de Ascenso: ya ha alcanzado cinco Liguillas y disputó una Final de la Copa MX en 2014, misma que perdió 3-0 ante Tigres.

Foto: MEXSPORT

Actualizado:

3 | Ricardo Osorio

Nacido en Huajapan de León, debutó con Cruz Azul en 2002. Tres años después, ya era un fijo en la Selección de Ricardo La Volpe. Disputó dos Copas del Mundo con el Tricolor, emigró al Stuttgart donde se consagró como campeón de Alemania y regresó para vivir la época de oro del Monterrey de Vucetich. Su garrafal error en el partido de octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, ante Argentina, marcó la recta final de su carrera.

Foto: MEXSPORT

Actualizado:

2 | Javier Aquino

Al igual que Osorio se forjó en la cantera cruzazulina. Su capacidad de desborde lo llevó a las selecciones menores. Formó parte de la generación que cumplió el proceso entre 2011 y 2012 que se vio coronado con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres. Después, emigró a España donde jugó en Villarreal y el Rayo Vallecano; en 2015 volvió a Tigres, donde ha logrado dos títulos de liga.

Foto: MEXSPORT

Actualizado:

1 | Vinicio Castilla

De Oaxaca para las Grandes Ligas, 'Vinny' es, quizá, el mejor bateador mexicano en la historia. Jugó con seis equipos en Estados Unidos, pero se le identifica más con la franela de los Rockies de Colorado, con quienes estuvo en tres etapas. Lideró en la Liga Nacional en carreras impulsadas en 2004, jugó dos partidos de Estrellas de las Grandes Ligas y aún es el mexicano con más jonrones en la Gran Carpa, con 320. Además, fue capitán de México en el Clásico Mundial de 2006. Tres 'Bates de Plata' terminan de decorar su legado.

Foto: MEXSPORT

Actualizado:

12 / 12