Hay 'Caso Iniesta': "No estaré en el Barça por estar..."
"Aprovecho para decir que, tanto sea una cosa como otra (que renueve o no), Iniesta y el Barça no tendrán ningún problema", dijo el azulgrana abriendo una incógnita sobre su futuro.
Andrés Iniesta habló este jueves en pleno centro de Barcelona (Plaza Catalunya) durante un acto publicitario. Estas fueron las impresiones del centrocampista azulgrana que dejó un mensaje sorprendente que parece dejar en el aire su renovación por el Barça cuando todo el mundo la daba por hecha.
¿Cómo está su renovación? “Está en un punto en el que ahora mismo uno está centrado básicamente en lo que tenemos, que son las tres competiciones. Es importante para mí, sobre todo después de haber conseguido algo muy difícil que era seguir la Champions. A partir de ahí en el futuro, dentro de un tiempo, valoraremos las cosas como deban de ser. A partir de ahí, el fútbol o el deporte cambia mucho en tres semanas o un mes pero. A día de hoy, mi ilusión, siempre lo he dicho, es retirarme aquí. Prefiero estar centrado en lo más inmediato o de lo otro. Pero aprovecho para decir que tanto sea una cosa como otra, Iniesta y el Barça no tendrán nunca ningún problema. Eso no tiene nada que ver para nada”.
La renovación parece en punto muerto. ¿Puede ser que no termine renovando? “Cada uno puede hacer la interpretación que quiera. A día de hoy, siempre he sido claro y a día de hoy lo único que me puede quitar el sueño es lo que tenemos en juego. A partir de ahí, cuando acabe la temporada o cuando sea el momento se valorarán todas las cosas. A nivel de club o no de no club. Mi intención es retirarme aquí. No estoy diciendo que no vaya a renovar. Lo que nunca haré es estar aquí por estar. Eso está más que claro”.
¿Pueden influir sus sensaciones físicas en su renovación? “Marcar… Marcar no debería marcar exclusivamente esta temporada. Es una temporada diferente para mí. Me ha tocado vivir una temporada diferente. Quedan cosas bonitas por jugar y esa es mi mentalidad. En el futuro, no muy lejano, ya se verá. Y sin ningún tipo de problema. A día de hoy veo que puedo seguir rindiendo. Y mi deseo es cuidarme, entrenarme para cuando tenga que jugar”.
¿Ve a Unzué entrenador del Barcelona? “Unzué es una persona que conoce bien cómo funciona todo. Seguro que está preparado, capacitado e ilusionado. Ha estado antes con nosotros y está ahora. Ha tenido experiencia en el Numancia. Es cuestión de ver lo que se decide en el club. De momento, acabar esta temporada con alegrías y a partir de ahí valoraremos el año próximo. El que decida el club será el ideal. Por lo tanto, el entrenador que viene normalmente tiene unos ciertos perfiles en cuanto a entender el juego. El club es el que marca el estilo del entrenador. El entrenador que venga sabe que aquí con ganar no sirve. Vamos a ver. El que venga, ojalá que se encuentre una gran plantilla”.
¿Y a Valverde? “Hablar de cosas no hipotéticas, no sé. Si suena será por algo. Me parece un grandísimo entrenador. Se ha caracterizado por una forma de hacer las cosas y un equipo reconocible. El que sea tendrá el apoyo de todo el mundo y con la misma mentalidad de conseguir los objetivos. No puedo decir mucho más allá”.
¿Está curado al sóleo del cien por cien? A día de hoy puedo decir que sí. Hace algunas semanas que puedo tener esas buenas sensaciones de las que hablo. Sé que cuando hay lesiones musculares no son fáciles de gestionar y pueden durar más de la cuenta. Uno tarda más encontrar las sensaciones mejores. Está siendo un año no difícil pero sí diferente a lo habitual. Uno trata de amoldarse a lo que hay”.
¿Cómo ve la pelea por la Liga? “Habíamos tenido una línea positiva de resultados excepto lo que pasó en Riazor. Tenemos la máxima ilusión por conseguir títulos pero después de ese tropiezo hay que volver a estar ahí”.
¿Es el momento más bestia como jugador? “Sinceramente he tenido la oportunidad de vivir momentos históricos en primera persona siendo autor de dos goles únicos. Tener la oportunidad de vivir no una sino dos remontadas en dos partidos es brutal. Es prácticamente inalcanzable y es una de las sensaciones más maravillosas que he vivido. Vivir ese momento y ver a los culés locos de alegría. Fue un momento único e irrepetible.
¿Cómo considera que haya algunos que hayan justificado la remontada ante el PSG en el árbitro? “No soy quién para decirle nada a la gente. Cada uno lo ve de una manera o lo interpreta como quiere. Seguramente para unos es penalti y para otros no. Para nosotros lo importante es que estamos clasificados y que hicimos un partido completísimo. Ganar 6-1 cuando has perdido 4-0 no es nada sencillo”.
¿Quién desgastaría más, el Madrid o el Atlético? “A día de hoy serían dos eliminatorias que desgastarían muchos. A ellos y a nosotros. En el tema futbolístico y en lo que rodea. Son situaciones que generan estrés. Vamos a ver qué pasa. No hay miedo a ningún rival y sí respeto a todos”.
¿Qué le preguntaron a Luis Enrique cuando dijo que se marchaba? “Nos comunica que no continuará y nada más. Quería hacerlo antes con los jugadores que a nivel público. Es una decisión respetada y que no cambia en lo general y lo global nada. Siguen las motivaciones para ganar. Guardiola estuvo un año más. Cuando uno puede decidir su futuro no hay mucho más que decir”.
Ha salido el nombre de Thiago en las últimas horas. ¿Lo ve como una opción? “Thiago es un chico que se ha formado aquí, que ha jugado con el primer equipo. Sigue siendo joven. Le queda para seguir creciendo y sería una gran noticia para todos. Pero es una noticia muy complicada como el entrenador. No se sabe qué pasará. Es uno de los mejores centrocampistas y está para crecer”.