W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Deporte

11 grandes genios en la historia del deporte

1 / 11

11 | Bobby Fischer

El gran maestro de ajedrez, campeón del mundo en 1972 cuando venció al soviético Borís Spaski en el "Match del Siglo", celebrado en Islandia: una puesta en escena de la Guerra Fría; la tensión Rusia-EEUU en una batalla sin parangón sobre un tablero de ajedrez. Su genio se codeó con la locura; varios estudios psicológicos le han catalogado de esquizofrénico. Tampoco rehusó la polémica: a pesar de sus orígenes judíos era un negacionista confesó del Holocausto y protagonizó varios incidentes diplomáticos: el más sonado, cuando en 1992 jugó una revancha contra Spaski en Yugoslavia, país vetado por Estados Unidos.

10 | Roger Federer

Discutiblemente (o quizá no tanto) el mejor tenista de todos los tiempos. Elegancia y efectividad en perfecto balance. Ostenta el récord de más semanas en el primer lugar del Ranking ATP, con 302; además es el máximo ganador de torneos de Grand Slam con 18 títulos, siete de ellos en Wimbledon, lo cual también es un récord, empatado con Pete Sampras. Por si faltara algo también se colgó dos medallas olímpicas: un oro de dobles en Pekín 2008 y una plata individual en Londres 2012. ¿Algo más? Sí, una Copa Davis con Suiza en 2014

9 | Ayrton Senna

Su pericia y valentía marcaron una revolución en la Fórmula 1. Tres veces campeón del mundo de Fórmula, en 1988, 1990 y 1991, todos con McLaren. Protagonizó con el francés Alain Prost una de las rivalidades más icónicas en la historia del deporte, salpicada de desdenes y dardos de uno a otro. Su habilidad al volante, donde combinaba agresividad con destreza, le han conferido el título del mejor piloto de la historia por los expertos. Ganó 41 Grandes Premios y se subió 80 veces al podio. Falleció en accidente en la curva de Tamburello, en pleno Gran Premio de San Marino de 1994.

8 | Vince Lombardi

El mítico entrenador de los Green Bay Packers es mucho más que un compendio de frase de superación personal. Ganador de los primeros dos Super Bowls con los Green Bay Packers, terminó su carrera con los Redskins antes del cáncer de colon que lo fulminó en 1970. Además, tuvo una marca de 96 victorias, 34 empates y seis derrotas, es decir, registró el 70% de efectividad. Ingresó al Salón de la Fama en 1971, No por nada, el trofeo de campeón de la NFL fue nombrado en su honor. Motivación, estrategia y compromiso eran las bases de su ideario.

Foto:Marvin E. NewmanGetty Images

7 | Johann Cruyff

El Barcelona le debe todo a su genio. Como jugador deslumbró vestido de blaugrana de 1973 a 1978 para después, como entrenador, ganar 11 títulos con el Barcelona en todas las competencias a las que tuvo acceso, incluida la primera Copa de Europa alcanzada por los catalanes. Recibió el Balón de Oro en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974), marca que comparte con Michel Platini y Marco Van Basten. Más que sus números, Cryuff abanderó e interpretó mejor que nadie una revolución estética y filosófica del juego, ideada por Rinus Michels: el fútbol total, un estilo que conllevaba una planeación casi marcial, apegada a la extrema disciplina, encaminada a explotar la imaginación y las facultades de cara jugador; pretendía abolir las posiciones fijas, la presión incesante y privilegiar la posesión de la pelota.

6 | Babe Ruth

George Herman Ruth, mejor conocido como Babe Ruth ‘El Bambino de Oro’ , cambió la historia del béisbol. Sus 714 'home run' a lo largo de su carrera hicieron de él uno de los mejores bateadores de la historia. 'El Bambino' dejó establecidos 56 récords de bateo, entre los que destacan 60 jonrones en la temporada de 1927, el porcentaje de slugging más alto con .847 en 1920, más bases alcanzadas con sus batazos con 457 en 1921, más extrabases con 119 y más bases por bolas con 170 en 1923. Y lo más importante: ganó siete Series Mundiales entre 1915 y 1932. Su traspaso de los Red Sox a los Yankees permanece como una de las transacciones más polémicas de la historia, misma que se ha visto envuelta por una serie de mitos que se vieron encarnados en la famosa "Maldición del Bambino'. Para AP, Ruth fue el mejor atleta del Siglo XX.

5 | Rinus Michels

Su formación militar moldeó sus ideales futbolísticos. La disciplina como método y la estética como discurso. La estrategia en el futbol adquirió un valor añadido con él. Su 'futbol total' enamoró a Europa con su Ajax campeón de Europa en 1971. Su "Naranja Mecánica" rompió el axioma de que el perdedor nunca es recordado en el futbol; a pesar de caer en la final del Mundial de 1974 ante Alemania, su estilo empezó a ser imitado y se inició una escuela cuyos ideales, más o menos similares, prevalecen hasta hoy día. Regresaría a la selección 'oranje' en 1988 para hacerla campeona de Europa, tras vencer en la final a la Unión Soviética en Múnich de la mano de Ronald Koeman, Frank Rijkaard, Marco van Basten y Ruud Gullit. En el 2007, fue nombrado el mejor entrenador de la historia del fútbol por el diario ‘The Times’.

4 | Diego Maradona

Qué más se puede decir sobre "El Diez" que ya no sea redundante. Su pierna izquierda, tocada por los dioses, fue culpable de varios de los instantes más trascendentales del deportes Campeón del mundo en 1986, autor de los dos goles nucleares en la historia del futbol; ambos, además, en el mismo partido, ante Inglaterra en los octavos de final del Mundial de 1986: "La Mano de Dios" y "El Gol del Siglo". Marcó 345 goles en su carrera; 115 de ellos guiaron al entonces pequeño Napoli a ganar sus primeros dos Scudetto en su historia. Además, la FIFA lo desginó como el mejor futbolista en la historia de las Copas del Mundo.

3 | Pelé

¿Pelé o Maradona? Es la pregunta que el mundo suele hacerse cuando surge la pregunta de quién es el mejor futbolista de la historia. Con sólo 17 años, Edson Arantes do Nascimento fue mucho más que el mejor jugador de la Copa del Mundo de Suecia 1958; su jovialidad y bisoñés prodiga alumbraron al 'jogo bonito'; la combinación danza-futbol que marcó el estilo desenfadado y alegre del futbol brasileño a lo largo de historia. Ganó tres campeonatos del mundo (58, 62 y 70), dos Copas Libertadores, es junto a Zidane y Breinter es uno de los tres futbolistas que anotaron en dos finales de Mundiales y marcó 77 goles con su selección, cifra que lo coloca (aún) como el máximo goleador en la historia de la verdeamarelha. Extraoficialmente anotó más de 1,000 goles. La cifra real siempre será un misterio, pero no su genio.

2 | Michael Jordan

En el fútbol y en el beisbol hay un debate sobre quién es el mejor de la historia, pero no en el basquetbol. El título no pertenece a otro más que a "MJ". Ganó un título de NCAA en 1982 con North Carolina, dos oros olímpicos (Los Ángeles 1984 y Barcelona 1992, donde integró el legendario 'Dream Team' junto a estrellas como Larry Bird, Magic Johnson, Karl Malone o Scottie Pippen. Rebasó los sesenta puntos en cinco ocasiones a lo largo de su carrera. Ganó cinco MVP's (1988, 1991, 1992, 1996, 1998) y seis títulos de NBA (1991, 1992, 1993, 1996, 1997, 1998), todo enfundado en la camiseta de los Chicago Bulls. Lideró la NBA en puntos en siete temporadas consecutivas, lo cual es un récord que prevalece, y es el cuarto máximo anotador en la historia de la liga, con 32,292. El prototipo del genio.

1 | Muhammad Ali

Acaso, el deportista más épico de los tiempos. Un genio con los guantes, pero también sin ellos. Picaba como abeja y bailaba como mariposa. Ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 bajo el nombre de Cassius Clay; pasó al profesionalismo, se convirtió al islamismo, protagonizó batallas épicas con Joe Fraizer y George Foreman, los momentos cumbres del deporte del Siglo XX. Su récord terminó en 56 victorias y cinco derrotas, la más recordada ante Frazier en "The Fight of the Century''. En 1990, fue ingresado al Salón de la Fama. Su activismo político y profunda conciencia social le convirtieron en un símbolo de la lucha por la igualdad y los derechos.