W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX EN CRISIS

Conoce a los árbitros que lideran el gremio de la Liga MX


América – Pachuca, cómo y dónde ver; horario y TV online

MéxicoActualizado a
Conoce a los árbitros que lideran el gremio de la Liga MX
MEXSPORT

El paro arbitral de la Liga MX es una realidad que dejó suspendida la jornada 10 del campeonato mexicano. Este gremio decidió unirse para hacer escuchar sus peticiones ante la Comisión Disciplinaria, comandados por José Luis Camargo, Roberto García Orozco, Paul Delgadillo, Luis Enrique Santander y Francisco Chacón. 

Ex árbitros como Felipe Ramos Rizo y Eduardo Brizio hablaron para As.com y nos dieron su perspectiva de quienes llevaron a cabo este movimiento y cuál es el perfil de los silbantes que comandan el gremio de silbantes de la Liga MX. 

“Los considero de los mejores árbitros que hay actualmente en el futbol mexicano. Tienen la potestad y el derecho de pedir un trato digno. Aplaudo la actitud que han tomado”. Aseguró Eduardo Brizio sobre las acciones que han tomado los siguientes colegiados.

José Luis Camargo

Es el más experimentado de la lista y uno de los principales referente. Asistente de 44 años que se ha desempeñado en el futbol mexicano desde 1997 y ocupa el cargo de Gerente Administrativo de la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA).

En esta Clausura 2017 ha trabajado en 8 jornadas como primer asistente, destacando el Clásico Joven entre América y Cruz Azul. “Es un asistente de lo mejor que hay en México, en esta área es donde es muy capaz”, asegura Felipe Ramos Rizo.

Roberto García Orozco

Es el presidente de la AMA y cuenta con gafete FIFA. García Orozco es uno de los árbitros estelares actuales de la Liga MX a sus 42 años.

Se desempeña como árbitro central principalmente, aunque también puede fungir como cuarto abanderado. El silbante debutó en el campeonato nacional en mayo de 2003 y cuenta con experiencia en Copa América.

“Está propuesto para la Copa del Mundo actualmente, subió muy rápidamente a primera y le dieron igualmente su gafete FIFA, aunque aún le falta consolidarse”, fueron las palabras de Ramos Rizo al respecto de su trabajo.

Paul Enrique Delgadillo

De reciente participación estelar en la Liga MX. Enrique Delgadillo pitó la final de ida del Apertura 2016 entre América y Tigres en el Apertura 2016 así como aquella entre los mismos equipos en el Apertura 2014 en la que expulsó a tres jugadores de los felinos y las Águilas salieron campeonas.

Delgadillo es árbitro central desde agosto de 1988, cuenta con gafete de FIFA y esta temporada ha estado presente en cuatro compromisos de la liga, el más reciente el Veracruz vs Jaguares de la quinta jornada.

Felipe Ramos Rizo lo calificó como: “Un árbitro internacional que ya prácticamente va de salida, no logró despegar como árbitro. No tuvo oportunidad de estar en una copa del mundo.”

 Francisco Chacón

Otro silbante de carácter internacional. Chacón ha dirigido partidos de Copa América como de Copa Oro y cuenta con gafete de FIFA desde 2009. Inició su trayectoria en la antigua Primera A en agosto de 2003 hasta llegar a la máxima categoría tres años más tarde.

Esta temporada se ha presentado como árbitro central únicamente en tres ocasiones, por lo que no ha sido frecuente durante este Clausura 2017.

A pesar de esto, Ramos Rizo se refirió a él como: “Uno de los grandes árbitros que hay en México, lamentablemente en algún momento las lesiones lo han alejado de alguna posibilidad de estar en la Copa del Mundo”

Luis Enrique Santander

Fue quien abandonó el Luis ‘Pirata’ y dio inicio al movimiento de protesta del gremio que tiene parada la Liga MX.

A pesar de ser el que tiene menos experiencia de la lista, Santander Aguirre también cuenta con el gafete de FIFA y es uno de los que más participación ha tenido en este certamen. Se ha presentado en nueve fechas de la campaña y dirigió el Clásico Nacional entre Guadalajara y América.

Debutó como silbante en 2006 en la Primera división A y “Aún no es un árbitro consolidado, le facilitaron mucho las cosas y ha tardado mucho para madurar como árbitro internacional. Va en proceso de crecimiento” para Felipe Ramos Rizo.

La AMA ha declarado que no reiniciarán la liga hasta que exista una sanción ejemplar para Pablo Aguilar y Enrique Triverio y han puesto en clara su postura en contra de la violencia en el futbol mexicano. “Ha sido valiente la actitud que han tomado, esto puede poner en riesgo su carrera, puede haber represalias por la cúpula del poder federativo, vamos a ver lo que ocurre.” Aseguró Eduardo Brizio.

Finalmente, Felipe Ramos Rizo habló sobre las acciones que considera, deben tomar los árbitros en el futuro inmediato. “Tienen que reunirse con los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol, tienen que hablar, que pactar y ver cuál es la situación por la que ellos están luchando y ver si los federativos van a acceder a sus peticiones, sino ellos deberán seguir con su paro, si es que los federativos no les cumplen”, Sentenció Ramos Rizo.