W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREVIAS MLB 2017: MIAMI MARLINS

Se inicia el primer año de la era post José Fernández

Junto con el cubano, se enterraron las expectativas de convertirse en el equipo joven que sorprendiera, para iniciar una reconstrucción desde cero.

Actualizado a
Christian Yelich se ha confirmado como una de las estrellas emergentes de las Grandes Ligas de béisbol con los Miami Marlins.
Rob FoldyAFP

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS MIAMI MARLINS.

José Fernández era uno de esos talentos que aparecen una vez por generación. Con 24 años de edad y dos temporadas más bajo contrato, su luz se apagó la madrugada del 25 de septiembre cuando su lancha se estrelló contra un peñasco en Miami.

Con él, Fernández se llevó las aspiraciones de un equipo que avanzaba de manera consistente hacia lo que sería su tercera aparición en postemporada. Con la muerte del joven lanzador, también murió un proceso deportivo. Ahora es momento de empezar de cero. Otra vez.

Con un dueño impaciente y con una nómina ajustada, los Marlins están demasiado familiarizados con el término de reconstrucción. Solo que nunca lo habían hecho con un jugador de 325 millones de dólares en la nómina como Giancarlo Stanton.

El plan original era que Stanton y Fernández llevaran al equipo de vuelta a octubre, ahora esos planes tienen una forma completamente distinta cuando se sustrae a Fernández de la ecuación y se agrega el nombre de Edinson Vólquez. Nada contra el dominicano, pero su temporada de 17-6 de 2008 es el único punto brillante de su carrera.

El cuerpo de abridores dista mucho de ser una hermosa visión. Tom Koehler podría erigirse como el as de la rotación, pero el derecho de 30 años de edad nunca ha podido sacudirse la irregularidad. Wei Yin-Chen, Adam Conley y Dan Straily no son mucho mejores.

Pero todos los problemas que aquejan los abridores de los Marlins los tapan su staff de relevistas, especialmente la parte final de ese bullpen con David Phelps y A.J. Ramos, como unos de los mejores en la Gran Carpa. Se acabaron las buenas noticias.

La ofensiva depende de lo que haga Stanton, siempre que esté saludable. Christian Yelich finalmente dio el paso que se esperaba de él en 2016, y ahora debe apuntar a la consistencia, algo que no es nada fácil de alcanzar en este negocio.

El bateo tiene algunos puntos débiles, ningunos más importantes que el vacío de poder en la inicial con Justin Bour, quien debe incrementar su slugging para justificar su alineación en una posición como la primera base. El bateo también necesita obtener algún tipo de producción, la que sea de la posición de shortstop, pues el cubano Adeiny Hechavarría sigue sin alcanzar las expectativas.

Los Marlins tienen muchos huecos que llenar, pero primero deberán sanar en cuerpo y alma de la pérdida de José Fernández, quien fue precisamente eso en el vestuario de Miami: cuerpo y alma.

El detalle histórico

Los Marlins no son un equipo que aparezca con frecuencia en la postemporada, pero siempre que lo hacen terminan levantando el campeonato. Sin embargo, parecen haber olvidado lo que son los playoffs, a la que no asisten desde su segundo y último gallardete en 2003. Lo que parecía sería el año de confirmación de la joven novena recibió un golpe devastador con la muerte del as José Fernández. Ahora deben pasar nuevamente por un proceso al que están más que acostumbrados: su enésima reconstrucción.

Las tres claves del equipo

1. Encontrar un as. Fernández no solo deja un vacío emocional, sino un hueco deportivo tremendo. La adquisición de Edinson Vólquez ayuda, pero los Marlins están lejos de contar con un lanzador de categoría para mandar a la loma cada cinco días.

2. Eje central. El shortstop es parte de la columna vertebral de cualquier novena y el cubano Adeiny Hechavarría no ha hecho el trabajo. Batear para .236 con tres jonrones no es suficiente en esa posición y tampoco lo compensa con un gran guante.

3. La salud de Stanton. El contrato de 325 millones de Giancarlo Stanton está cerca de convertirse en dinero quemado a menos que encuentren la manera de mantener al toletero sano y en el lineup por más de los 118 juegos por temporada que promedia.

Lo mejor

1. El bullpen es joven, barato y eficiente, en especial A.J. Ramos y David Phelps.

2. Ichiro. Porque jugadores como él deberían ser eternos. Dudo que haya alguien que difiera.

3. El tándem Stanton-Yelich tiene potencial para ser memorable. Pero deben estar sanos.

Lo peor

1. Un club con Stanton no puede tener un slugging medio del .394. Hace falta más poder.

2. El propietario Loria es una combinación letal de falta de paciencia y pocos recursos.

3. La rotación con Chen, Edinson Vólquez, Adam Conley, Tom Koehler y Dan Straily.

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS MIAMI MARLINS.