Frank Fredericks, apartado de la IAAF tras el escándalo de Río

ATLETISMO | IAAF

Frank Fredericks, apartado de la IAAF tras el escándalo de Río

Frank Fredericks, apartado de la IAAF tras el escándalo de Río

Getty images

Ha sido relevado como miembro del grupo de trabajo después de que el diario francés 'Le Monde' le implicara en supuestas irregularidades en la concesión de Río 2016.

El exvelocista namibio Frank Fredericks ha sido relevado como miembro del grupo de trabajo de la IAAF después de que el diario francés Le Monde le implicara en supuestas irregularidades en la concesión de los Juegos de Río. Según informa la IAAF en un comunicado, su presidente, el inglés Sebastian Coe, ha decidido reemplazar a Fredericks por el exsaltador esloveno Rozle Prezelj, presidente de la Comisión de Atletas, en el grupo de trabajo que está llevando la coordinación para tratar la readmisión de la federación rusa.

"He decidido apartarme del grupo de trabajo para que no se cuestione la integridad de su labor debido a las acusaciones hechas contra mí en 'Le Monde'. Es importante que la misión de este grupo sea vista como libre y justa sin influencia externa", comentó el propio Fredericks. Prezelj se une en el grupo de trabajo a Abby Hoffman (canadá), Anna Riccardi (Italia) y Geoff Gardner (Australia).

"La labor del Grupo de Trabajo de la IAAF es de suma importancia para reconstruir la confianza en Rusia cuyo sistema nacional ha fallado en cuanto a disponer de atletas limpios e íntegros. Su coordinación con la Federación Rusa y la supervisión de su aceptación y adhesión a los criterios de verificación y condiciones de reincorporación es crucial a medida que trabajamos para devolver a los atletas a la competición internacional en un ambiente seguro para todos", comentó Coe.

Esta salida de Fredericks de este grupo se produce después de que la semana pasada el diario Le Monde le implicara en supuestas irregularidades en la concesión de los Juegos de 2016 a Río de Janeiro. El portavoz del COI, Mark Adams, expresó que el COI "confía" en Fredericks, miembro de su asamblea, "aporte todos los elementos para probar su inocencia contra las acusaciones hechas por Le Monde'.

El diario afirmó que Fredericks poseía una sociedad en las islas Seychelles que el mismo día de la elección de la sede de los Juegos de 2016 recibió un ingreso de 299.300 dólares. Adams subrayó que el excorredor ya se ha puesto en contacto con la Comisión de Ética del COI para aclarar la situación. Según Fredericks, el ingreso sospechoso lo hizo Pamodzi Sports Consulting, empresa gestionada por Papa Massata Diack y dedicada a la promoción de "propiedades deportivas en conexión con programas de marketing de la IAAF".

Así mismo, el periódico también habló de un pago al hijo del exmiembro del COI y expresidente de la IAAF Lamine Diack por parte de un empresario brasileño, tres días antes de la elección de la sede de los Juegos, en la que Río se impuso a Madrid por 66 votos a 32.

0 Comentarios

Normas Mostrar