W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

Budapest se retira de la carrera para los Juegos de 2024

La capital húngara se echó hacia atrás tras un referendum. Este miércoles lo anunció su primer ministro. En la carrera se quedan París y Los Angeles.

MéxicoActualizado a
Budapest se retira de la carrera para los Juegos de 2024
ATTILA KISBENEDEKAFP

Budapest ha retirado su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2024, informó este miércoles a Efe el portavoz del Gobierno, Zoltán Kovács, quien dio como motivo la falta de unidad respecto al proyecto, por motivos políticos.

"Hasta el momento, la candidatura húngara contaba con la unidad y apoyo dentro del país y así podía competir con las otros dos ciudades (París y Los Angeles) que cuentan con una candidatura fuerte", explicó Kovács.

"Ahora, esa unidad se ha desvanecido por motivos políticos, con lo que se perdió la posibilidad de ganar", añadió el portavoz.La retirada llega pocos días después de que el movimiento "Momentum", opuesto a la organización de los Juegos Olímpicos en la capital húngara, logrará reunir más de 260.000 firmas para que se organice un referéndum sobre la candidatura.

La decisión de retirara a Budapest fue tomada esta noche en una reunión que mantuvieron el primer ministro, Viktor Orbán; el alcalde de Budapest, István Tarlós; y el presidente del Comité Olímpico Húngaro, Zsolt Borkai.

"El Gobierno, que miente al decir que es nacional, ha ignorado la voluntad de 266.000 votantes y huyó cobardemente", señala en un breve comunicado Momentum en relación a la retirada de la candidatura.

Cuando Budapest presentó su candidatura en 2015, el proyecto contaba con un amplio apoyo de los partidos políticos, pero en los últimos meses cada vez más fuerzas retiraron su respaldo.

Finalmente, solo el gobernante Fidesz apoya la candidatura, mientras que varias fuerzas de izquierdas incluso participaron en la campaña de recogida de firmas para solicitar el referéndum.

Desde que Momentum anunció el pasado viernes que había reunido firmas suficientes para pedir una consulta, diferentes agentes de la vida política y deportiva del país discutían sobre si la candidatura debería mantenerse o no.

Con 266.151 firmas casi se dobló el mínimo exigido para poder convocar la consulta. Por ello, desde el Gobierno se ha considerado que habría que retirar la candidatura para evitar "una importante pérdida de prestigio para el país", según opinó el líder del grupo parlamentario del Fidesz, Lajos Kósa.

La prensa local lleva días especulando con que el Gobierno quería evitar a toda costa la consulta, consciente de que las encuestas indican que la mayoría de los habitantes de Budapest se oponen a que la ciudad acoja la cita olímpica.

Algunos analistas políticos en Hungría consideran incluso que la campaña contra de los Juegos Olímpicos podría ser el inicio de un movimiento opositor serio contra Orbán, que gobierna con mayoría absoluta desde 2010.