W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Deporte

11 técnicos que lograron milagros deportivos

1 / 11

11 | José Mourinho

El polémico técnico portugués llegó al Porto en 2002 después de su experiencia con auxiliar en el Barcelona y técnico del Benfica. Logró en su segunda temporada el título de liga y la copa de la UEFA con los Dragones. En su segundo año alzó el torneo liguero número 20 de la institución, además de la tan ansiada Champions League.

Foto:MEXSPORT/BPI/Kieran McManusMEXSPORT

10 | En México, Lapuente y La Volpe

Manuel Lapuente tomó las riendas de un equipo que acababa de vender a sus figuras, Pirri, y Asensi, por su alto costo; se armó con veteranos que ya no interesaban a otros clubes, como Toño de la Torre, Ítalo Estupiñán, Silvio Fogel, Pedro Soto y el Chaplin Ceballos. Con eso le bastó para meterse en la Liguilla y despachar a Tecos, Leones Negros y Chivas (los tres de Guadalajara) y alzar el primer campeonato de Liga del Puebla. Ricardo Antonio La Volpe, por su parte, primero hizo líder general al Atlante en su temporada de regreso a la Primera División, la 91-92, con un plantel repleto de jovencitos, y un año más tarde fue Campeón con ese mismo plantel venciendo a Necaxa (superlíder), León (el campeón vigente) y al Monterrey (como visitantes).

9 | Mike Ditka

Los Chicago Bears sólo ostentan un título de Super Bowl en su historia y lo consiguieron gracias a Mike Ditka, entrenador en jefe de aquel plantel. Terminaron la fase regular con espectacular marca de 15-1. Vencieron a New England Patriots en el Super Bowl XX.

8 | Claudio Ranieri

El entrenador italiano muy posiblemente vive el mejor momento de su carrera. Logró la Premier League en su primer año con el Leicester City, equipo que había ascendido una temporada antes. Con una plantilla modesta, Ranieri consiguió dejar en el camino a potencias como Manchester United, Manchester City, Chelsea y Arsenal. Actualmente compiten en la Champions League, donde marcha en primer lugar del Grupo G con paso perfecto.

7 | Richard Muller Nielsen

Entrenador danés que encabezó al tan recordada generación del 92 para su país. La Selección de Dinamarca no calificó a la Euro de 1992, pero la exclusión de Yugoslavia por problemas políticos, le dio la oportunidad a los daneses de participar por invitación. Con todo en contra y sin tiempo de preparación, el equipo liderado por el portero Peter Schmeichel y el mediocampista Brian Laudrup se alzó campeón de Europa venciendo a Alemania en la Final.

6 | Gil Hodges

El milagro de los Mets de Nueva York en las Grandes Ligas se consumó en 1969, año en que lograron su primera Serie Mundial. Gil Hodges se encargó de convertir un equipo inexperto en un equipo histórico. Desde su fundación en 1962, siempre habían quedado últimos o penúltimos de la Liga Nacional, pero ese año, lograron lo que hasta hoy consideran una de las más grandes sorpresas en la historia del béisbol.

5 | Bob Brenly

El ex beisbolista de los San Francisco Giants llegó al banquillo de los Diamondbacks de Arizona para la temporada del 2001, apenas tres años después de la fundación de la franquicia. Para la sorpresa de propios y extraños, llevó al equipo a postemporada y a la Serie Mundial de aquel año, la cual consiguieron frente a los ‘todopoderosos’ Yankees de Nueva York en el séptimo juego.

4 | Sepp Herberger

El técnico alemán es bien recordado por el conocido ‘Milagro de Berna’. Su equipo, la selección de Alemania Occidental de 1954, apenas regresaba a la competencia después de la Segunda Guerra Mundial, por lo que no eran para nada favoritos en el campeonato de Suiza 1954. Vencieron 3-2 en la final celebrada en Berna a la mítica Hungría, comandada por Puskas y Kocsis. De esta historia les recomiendo el Milagro de Berna, una extraordinaria película.

3 | Rubén Magnano

El entrenador de la Selección Argentina de básquetbol logró la hazaña de ganar la medalla de oro en Atenas de 2004. Formó un equipo encabezado por Manu Ginóbili y derrotó a la siempre favorita selección de los Estados Unidos en Semifinales. Además de la Unión Soviética que lo consiguió en par de ocasiones, Argentina es la única selección que ha derrotado al equipo de las Barras y las Estrellas en una justa olímpica.

2 | Brian Clough

El técnico inglés marcó una época con el Nottingham Forest, llevó al equipo de la Segunda División de Inglaterra a bicampeón de Europa en un lapso de tres años. Al modesto equipo lo ascendió a primera en 1977 y un año después los hizo campeones de liga. En 1979 se alzó como campeones de Europa en su primera participación y logró el bicampeonato en 1980. Recomendables tanto el libro como la película, de la vida del DT británico.

1 | Otto Rehhagel

El técnico alemán logró uno de las más grandes sorpresas en la historia de la Bundesliga con el Kaiserslautern de la temporada 1997-98. Tomó al equipo en la Segunda División, lo ascendió y lo hizo Campeón de la máxima categoría, en el mismo torneo que regresó. No conforme con la proeza, en la Euro 2004 tomó las riendas de Grecia y, en uno de los milagros más grandes de todos los tiempos, la llevó a levantar la copa en Portugal. Nadie daba a Grecia siquiera en la segunda ronda, pero los dirigidos por Otto arrancaron derrotando al local, al que más adelante volverían a superar, en la Final del torneo disputada en Lisboa.