W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Deporte

Caso Nóos: Iñaki Urdangarín, condenado a 6 años y 3 meses de cárcel

Ya ha salido la sentencia del Caso Nóos. Iñaki Urdangarín ha sido condenado por los delitos de malversación, estafa y fraude y su implicación en la trama. La infanta Cristina, absuelta.

MéxicoActualizado a
Caso Nóos: Iñaki Urdangarín, condenado a 6 años y 3 meses de cárcel
atlasAGENCIA_DESCONOCIDA

Iñaki Urdangarín ha sido condenado a 6 años y 3 meses de cárcel por los delitos de malversación, estafa y fraude tras su juicio por el Caso Nóos, después de conocerse esta mañana la sentencia en los juzgados de Palma de Mallorca. El ex jugador de la selección española de balonmano también ha sido condenado a pagar una multa de 512.000 euros. La infanta Cristina de Borbón, también investigada en el caso, ha sido exonerada, pero deberá pagar una multa de 265.000 euros por responsabilidad civil. También han sido absueltos Mercedes Coghen, consejera delegada de la candidatura olímpica de Madrid 2016, y el ex vicealcalde de Valencia Alfonso Grau.

El caso Nóos ha llevado al banquillo a cuatro olímpicos españoles: la infanta Cristina, abanderada en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, Iñaki Urdangarín, bronce en balonmano en los Juegos de Atlanta 1996 y Sidney 2000, el ex regatista José Luis Ballester, oro en vela en Atlanta 96, y Mercedes Coghen, campeona olímpica con la selección de hockey hierba en Barcelona 92 y que fue consejera delegada de la candidatura olímpica de Madrid 2016.

Esta trama ha salpicado al mundo del deporte, ya que Nóos recibió subvenciones de los gobernos de Baleares y Valencia para fomentar la escuela ciclista de las islas y para la celebración de unos Juegos Europeos que nunca tuvieron lugar, además de percibir 114.000 euros para la candidatura olímpica de Madrid 2016.

Así ha sido la cronología del caso Nóos desde que se destapó la trama en la que ha estado envuelto tanto Urdangarín como la infanta Cristina. Además, también puedes la fotogalería sobre su trayectoria deportiva,

La sentencia del 'Caso Nóos' - Iñaki Urdangarín 

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de les Illes Balears ha comunicado hoy a las partes personadas la sentencia dictada en el procedimiento abreviado 58/2015, conocido como "caso Nóos".

El fallo de la sentencia, adoptada por unanimidad de las tres magistradas del tribunal -Samantha Romero, presidenta y ponente; Rocío Martín y Eleonora Moyá-, respecto a Iñaki Urdangarín es el siguiente: - Un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, por el que se le condena a 2 años y 8 meses de prisión, a una multa de 7 meses y 17 días con una cuota diaria de diez euros y a 2 años y 7 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

- Un delito de fraude a la Administración Pública, por el que se le condena a 7 meses de prisión y a 4 años y 6 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

- Un delito de tráfico de influencias, por el que se le condena a 1 año de prisión.

- Un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (259.478,38 euros).

- Un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (253.075,30 euros).

La suma de las penas para Urdangarín es la siguiente: 6 años y 3 meses de prisión, 7 años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.553,68 euros. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.