W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLÁSICO MUNDIAL

Venezuela cuenta con su ataque para optar al título en el WBC

Un ataque liderado por enormes estrellas como Miguel Cabrera y José Altuve confía en superar las decepciones de años anteriores.

Actualizado a
Miguel Cabrera será el gran abanderado de la selección de Venezuela de cara al Clásico Mundial del béisbol.
Getty Images

La cuarta edición del Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés) ya está a la vuelta de la esquina. Las 16 selecciones que formarán parte del torneo, presentaron el pasado 8 de febrero sus rosters oficiales de 28 jugadores, que defenderán los colores de los países que disputarán a la vigente campeona, la República Dominicana, el título del Clásico que iniciará el lunes 6 de marzo, cuando en el estadio Gocheok Sky Dome de Seúl, las escuadras representativas de Israel (debutante en el torneo) y el anfitrión del grupo A Corea del Sur, disputen el juego inaugural del campeonato.

Anunciados los rosters, no se hicieron esperar los comentarios de expertos y aficionados, sobre las fortalezas y debilidades de los conjuntos, siendo la opinión mayoritaria de los entendidos que República Dominicana, Estados Unidos y Venezuela, en el papel, son los equipos con mayores posibilidades de alzarse con la victoria en el torneo.

Venezuela quien, ha tomado parte en las tres ediciones previas del clásico, siendo su mejor actuación el tercer puesto obtenido en la segunda justa en 2009, viene de ser eliminada en el más reciente torneo en 2013, al caer en la fase de grupos ante República Dominicana y Puerto Rico, a la postre las escuadras que disputaron el juego final en el AT&T de San Francisco.

Repasemos las características del equipo que tiene como objetivo llegar a la instancia final y disputar el título.

VENEZUELA, OFENSIVA Y DEFENSA SUS PRINCIPALES ARMAS

Visto el roster de Venezuela, la ofensiva resalta como su fortaleza principal, nombres como el defensor de la segunda almohadilla con los Astros de Houston José Altuve, campeón bate de la liga americana en 2016 con un average de .338, el inicialista de los Detroit Tigers Miguel Cabrera, sin temor a equivocarme el mejor jugador ofensivo nacido en la tierra de Bolívar, seguro integrante del Hall of Fame, quien en la pasada campaña por décima vez en su carrera alcanzó las 3 decenas de cuadrangulares (38) y por duodécima ocasión obtuvo más de 100 rayitas impulsadas (108) y Carlos González, el jardinero derecho de los Colorado Rockies quien fijó estadísticas interesantes destacándose los 25 vuelacercas y 100 remolques y un promedio de bateo de .298, se presentan como las mejores referencias ofensivas del país suramericano.

La probable alineación del equipo, donde también destacan el antesalista Martin Prado y Víctor Martínez, acumularon en la zafra anterior en las Mayores 169 bambinazos y 662 carreras remolcadas, con un AVE. .293, OBP .350 y SLG .454, superiores al promedio de las Grandes Ligas fijado en .255/.322/.417.

Adicional a la ofensiva del equipo llanero, la defensa se muestra como otra de sus fortalezas, hasta cinco integrantes del equipo venezolano han sido galardonados con el Guante de Oro, destacándose el receptor de los Kansas City Royals, Salvador Pérez quien ha acumulado el galardón como mejor cátcher defensivo del joven circuito por cuarto año consecutivo.

EL PITCHEO ES LA DEBILIDAD DEL EQUIPO VENEZOLANO

Si bien el cuerpo de lanzadores de los venezolanos, cuenta con la presencia de Félix Hernández, máximo ganador histórico de los Mariners de Seattle con 154 lauros y también líder en ponches recetados (2264) y WAR (51,4), detrás del diestro defensor del equipo del estado de Washington quien se vio afectado por las lesiones en 2016, limitando su desempeño a una foja de 11-8, 3,82 de ERA y 1,32 de WHIP.

La rotación de abridores del equipo muestra debilidades al sufrir ausencias importantes como las de Carlos Carrasco (11-8, 3,32 de ERA y 1,15 de WHIP) y Junior Guerra (9-3, 2,81 de ERA y 1,13 de WHIP), quienes no recibieron el permiso de sus organizaciones, Cleveland Indians y Milwaukee Brewers respectivamente.

La rotación de Venezuela la completarían, Jhoulys Chacín, Martín Pérez y Yusmeiro Petit. El cuarteto que sólo acumuló 29 triunfos en 2016, cayendo en 30 oportunidades, podrá ser reforzado por los brazos de Omar Bencomo Jr, quien no ha debutado en las Mayores y en segunda instancia por el zurdo Eduardo Rodríguez serpentinero de los Medias Rojas de Boston, con discretos numero en 2016 (3-7 4,71) quien es uno de los lanzadores designados seleccionado por el manager Omar Vizquel, para ser utilizado a lo largo de las diversas fases del torneo.

En el presente clásico, se implementaros nuevas reglas entre las que destaca la figura del “lanzador designado”. En este campeonato cada equipo debe aportar una lista de 10 lanzadores designados y para que un equipo pueda usar un lanzador de dicha, deberá incluir uno o dos lanzadores en el roster de la ronda. Si no se incluyen lanzadores del roster para la ronda en la lista que enviaron a los organizadores, no podrán usar la lista de pitchers designados para el resto del torneo.

En la primera ronda el timonel de los venezolanos, ha seleccionado hasta el momento a José Álvarez y José Castillo ambos monticulistas de la mano equivocada. Álvarez ha lanzado en las mayores con Detroit y Anaheim y Castillo, ha permanecido en ligas menores en las sucursales de los San Diego Padres.

Sin embargo, ante las limitaciones de lanzamientos que impera para los pitchers a lo largo del torneo como que los serpentineros no pueden hacer más de 65 lanzamientos en la primera ronda, son muchos los escopeteros que se requieren, donde los relevistas de largo alcance y los cerradores deben ser utilizados frecuentemente, apagafuegos como el líder activo con 430 rescates (y cuarto de todos los tiempos) de las Mayores Francisco Rodríguez, verán reforzada su labor con los aportes de Jeanmar Gomez, quien alcanzara 37 salvados con los Philadelphia Phillies en 2016, el lanzallamas Bruce Rondón quien con los bengalíes tuvo record de 5-2 2,97 45 K en 36,1 innings, Deoelis Guerra quien en 54 juegos (10 con los Pittsburgh Pirates y 44 con los Serafines) donde ha completado 70 entradas permanece invisto con un record de 5-0 y 3,99 de EFE y el derecho Silvino Bracho, quien ha lanzado por 37 innings en 2 torneos con los Arizona Diamondbacks, de estupendo desempeño como cerrador de las Águilas del Zulia, reciente campeón de la zafra 2016–17 en Venezuela.

Vizquel cuenta para las siguientes rondas entre los relevistas a Héctor Rondón, set up de los actuales campeones mundiales los Chicago Cubs, que salvara 18 encuentros con los oseznos antes de perder el puesto de cerrador ante Aroldis Chapman.

Ampliar
Twitter

CALENDARIO DE VENEZUELA

Venezuela quien forma parte del grupo D que tiene como sede el estadio Panamericano de Guadalajara Jalisco, en México inicia, su travesía en el clásico, el viernes 10 de marzo fungiendo de visitante ante la escuadra de Puerto Rico. Los moradores de la isla del encanto, finalistas del torneo anterior están liderados por Francisco Lindor, Carlos Correa, Carlos Beltrán y Yadier Molina, padecen como los venezolanos, de un débil cuerpo de lanzadores por lo que el encuentro debe ser muy equilibrado. Históricamente boricuas y petroleros se han enfrentado en 3 ocasiones (una en cada clásico), con un balance favorable a Venezuela con 2 victorias y una sola derrota sufrida ante los puertorriqueños en el torneo previo.

El segundo desafío de la otrora vinotinto, que en el clásico actual el equipo venezolano optó por un uniforme de Home Club blanco con las letras amarillas y de visitante tiene un color base azul, con las letras amarillas y las mangas rojas, contando con el tricolor de la bandera de Venezuela, será el sábado 11 de marzo, también de visitante, ante la escuadra de Italia.

El equipo europeo de buena actuación en el reciente clásico mundial, quien clasificara en su grupo dejando por fuera a países de mayor tradición como México y Canadá, se ha enfrentado tres veces contra la novena venezolana, resultando derrotada en las tres oportunidades. La scuadra azzurra del béisbol, está llena de jugadores de herencia italiana pero nacido en otros países entre los que se destaca el receptor de los Piratas el venezolano Francisco Cervelli quien se enfrentará a sus paisanos. Este partido es de obligado triunfo para los venezolanos.

El último encuentro de Venezuela en la ronda inicial es contra el equipo anfitrión México, quien irónicamente fungirá de visitante el domingo 12 de marzo, los aztecas quienes nunca se han enfrentado a los venezolanos en los clásicos previos y que cuentan con un sólido grupo de lanzadores entre los que destacan Yovani Gallardo, Jorge De La Rosa, Jaime García y los relevistas Roberto Osuna, Sergio Romo y Joakim Soria (los abridores Julio Urias y Marco Estrada están en la reserva como lanzadores designados) y Adrián González inicialista de Los Ángeles Dodgers y a Khris Davis, el poderoso jardinero de los Oakland Athletics, dueño de 42 cuadrangulares en la temporada de 2016, como la referencia ofensiva y serán un hueso duro de roer para los venezolanos quienes deberán sacar toda su clase y trayectoria para vencer a los manitos que tendrán el respaldo de toda su afición.

QUÉ ESPERAR DE VENEZUELA

Venezuela, tiene el equipo para poder lograr grandes cosas en el torneo, a pesar de las ausencias citadas y de otras tan destacadas como las de Elvis Andrus, Pablo Sandoval, Gerardo Parra, Avisail García, Sandy León o la de Asdrúbal Cabrera quien profirió duras palabras contra el gerente general del equipo, Carlos Guillen, citado en las redes sociales el paracorto de los New York Mets dijo: “Yo no participaré en el Clásico”, comentó el grande liga a la cuenta @beisbolaldía. “Ya que el gerente Carlos Guillén es lo más poco serio y falso que puede existir como gerente y qué mal que Omar Vizquel, con todo el respeto que se merece, esté aceptando toda esta sinvergüenzura”.

A pesar de esta polémica, y que a finales del año pasado se vivió una situación muy grave por una supuesta salida de Omar Vizquel como Manager del conjunto, que supuso la reacción de las estrellas venezolanas que manifestaron públicamente que si el ganador de 11 Guantes de Oro, no era ratificado como manager ellos renunciarían a participar en el clásico. La destreza del dueño del mayor número dobleplays en las mayores como Short Stop, en el manejo de sus piezas y sobre todo de su poco profundo cuerpo de lanzadores debe garantizarle al menos el pase a la segunda ronda del torneo.

Quedará por ver el desenlace de la escuadra tricolor para ver si en su cuarta oportunidad puedan lograr el ansiado título.

Yo como venezolano estaré aupándolos.