W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol lleva 35 partidos sin ganar a Madrid o Barcelona

La última vez fue en el Camp Nou en 2009 con dos goles de De la Peña. Es, junto con el Deportivo, los equipos que llevan más años sin lograrlo.

BarcelonaActualizado a
Iván de la Peña.
ENRIC FONTCUBERTA

Han transcurrido ya nueve años (el día 21 de este mes para ser más exactos) desde que el Espanyol le ganara el último partido a Barcelona o Real Madrid, los dos equipos con más presupuesto y dominadores habitualmente de la Liga. Aquella noche, el conjunto de Mauricio Pochettino, colista en la Liga, venció al equipo de Pep Guardiola en el Camp Nou (1-2) contra todo pronóstico. Era la primera vez en la historia que el último le ganaba al primero.

Desde aquella fecha, el Espanyol se ha medido en 35 ocasiones ante estos dos conjuntos entre Liga y Copa sin lograr nuevamente el triunfo. Ante el Real Madrid, rival de este sábado, los blanquiazules se han enfrentado en 18 ocasiones con un balance desolador: dos empates (ambos en el Bernabéu), 16 derrotas, 50 goles en contra y cinco a favor. Contra el Barcelona los guarismos son igual de pobres: 17 partidos jugados con solamente tres empates y 14 derrotas, por 43 goles en contra y seis a favor. Es decir, de los 35 partidos, el Espanyol empató cinco y perdió 30, recibió 93 goles y únicamente marcó 11.

Estos datos reflejan la superioridad de Barcelona y Real Madrid desde que aumentaron ostensiblemente sus presupuestos gracias a los derechos de televisión, pero también al poco nivel perico a la hora de afrontar estos encuentros. De hecho, de los actuales equipos de Primera, 13 de ellos ya saben lo que es ganarle a Barcelona o Real Madrid desde 2010, mientras que Eibar, Las Palmas o Leganés llevan más tiempo que el Espanyol sin hacerlo aunque apenas acumulan pocas temporadas en Primera en los últimos cursos. Los dos equipos con más permanencia en Primera que llevan más años y partidos sin conseguir este triunfo son Espanyol y Deportivo, pues no lo logran desde la temporada 2008-09.

Contra esta estadística también deberá luchar el Espanyol este sábado en el Bernabéu. Uno de los aspectos positivos que ha demostrado el Espanyol de Quique es su competitividad y su capacidad para resarcirse de las derrotas. Por eso mismo, en lo que va de Liga los españolistas no han encadenado dos derrotas seguidas. Siempre se repusieron con al menos un empate. Un resultado que ya sería positivo para sumar y avivar la moral.