W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Josep María Bartomeu prepara ya su retirada de la presidencia

Está prevista para 2018, aunque antes cerrará carpetas. Cardoner desea ser presidente azulgrana, pero no hay consenso en la Junta.

MéxicoActualizado a
Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona
RODOLFO MOLINADIARIO AS

Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, hace tiempo que tiene un plan en la cabeza. Medita y tiene estudiado dejar el despacho presidencial entregando las llaves en 2018, tres años antes de 2021, año en el que se acaba el ciclo de confianza que los socios le otorgaron el verano de 2015 (los estatutos dictan mandatos de seis años). Entonces arrasó con el 53’6% de los votos, derrotando a Joan Laporta (33%), Agustí Benedito (7%) y Toni Freixa (3%).

Bartomeu quiere y pretende una salida plácida del Barça. Entiende que en la Junta hay gente que pretende coger su relevo. El nombre de Jordi Cardoner hace mucho que resuena por los pasillos del Camp Nou, aunque éste no contaría con la confianza de la mayoría de directivos. Sea como fuere, una vez Bartomeu hiciese oficial su decisión (si no hay cambios no será antes de 2018) se abriría un proceso electoral que llevaría al club a unas nuevas elecciones.

Bartomeu asegura estar muy feliz como presidente del club, pero el desgaste en los últimos tiempos fue muy grande. El Caso Neymar, la reestructuración de la mayoría de áreas del club, el estar encima del día a día le han quitado tiempo para los compromisos familiares y profesionales. Tomó la responsabilidad de ser el vicepresidente deportivo en 2010 cuando Sandro Rosell fue elegido máxima representación del club y una vez éste dimitió del cargo en 2014, Bartomeu pasó a gobernar el Barça.

Casos pendientes. Renovada gran parte de la plantilla, Josep María Bartomeu pretende acabar de amarrar lo que le resta al equipo (Iniesta, Piqué, Ter Stegen y Rakitic), además de trabajar a fondo en el megaproyecto Espai Barça, que ha visto cómo el inicio de sus obras se han retrasado más de lo esperado y el coste de la obra se disparará más de los 600 millones presupuestados en un principio. Entre el debe del presidente queda aún amarrar la renovación de Lionel Messi, con quien trabaja de manera silenciosa con el padre del futbolista argentino. En principio la estrategia sigue siendo la de la discreción. El argentino sigue jugando de maravilla y Bartomeu quiere cerrar su etapa blindándole para siempre. Ese es el gran reto

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Tuvo idas y venidas desde 2003

Bartomeu llegó al club con Joan Laporta en 2003. En 2005 se fue cuando Rosell abandonó el club por discrepancias con Laporta. Volvieron juntos en la misma candidatura en 2010. En 2014, cuando dimitió Rosell cogió el mando del club y un año después, en 2015, ganó las elecciones presidenciales.