W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

11 Datos que debes saber de Islandia, rival de México

1 / 11

11 | Población

Islandia es de los países con menos población en el mundo, con tan solo con 332 mil 529 ciudadanos contados hasta el 1 de enero de 2016. Para darnos una idea de la cantidad de habitantes, el país nórdico tiene menos pobladores que 13 de las delegaciones de la Ciudad de México, solo superando a la Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta.

Foto:MEXSPORT/FIRO SPORTPHOTO.MEXSPORT

10 | Extensión

Islandia es la decimoctava isla más grande del mundo y la segunda más grande de Europa, después de Gran Bretaña. La isla principal cuenta con 101 mil 826 kilómetros cuadrados, pero la superficie total del país asciende a 103 mil, un área similar a la de Cuba. A su alrededor se cuentan 30 islas menores, incluyendo Grímsey y el archipiélago de las Islas Vestman.

9 País volcánico

La Isla ha sido creada por la intensa actividad volcánica en la zona. Por tal razón, cuenta con una alta actividad geológica, que da lugar a más de 200 volcanes. En promedio, cada cinco años Islandia suele sufrir una erupción volcánica.

8 | Tranquilidad máxima

Islandia no sufre por la delincuencia, su índice criminal es tan bajo que se registran 1.8 asesinatos al año, desde el 2001. Por lo mismo, los policías vigilan las calles sin portar armas y al igual que Panamá o Costa Rica, es uno de 24 países en el mundo que no tienen ejercito.

7 | Nación universitaria

Islandia es de las naciones más cultas del planeta, al contar con un índice de alfabetización del 100%, además de que su porcentaje de universitarios es del 96%. Después de estos datos, no es extraño que sea el país con más lectores en el mundo, en proporción a su población.

6 | El amado Bjórdagur

Islandia fue un país libre de alcohol durante 74 años, hasta que el 1 de marzo de 1989 la prohibición fue derogada. Desde entonces, los islandeses conmemoran (y nosotros estamos con ellos) el Bjórdagur o Día Nacional de la Cerveza, cada primero de marzo. Por cierto, ¡ya viene!

5 | Fácil camino a Rusia 2018

El sueño de Islandia en el futbol podría prolongarse al Mundial de 2018. Su grupo de clasificación parece asequible, al menos en el papel: Croacia, Ucrania, Turquía, Finlandia y la debutante Kosovo son sus rivales en el camino a Rusia. Actualmente aparece en el tercer puesto del grupo, con siete puntos.

4 | Grito Vikingo

Si algo llamó la atención de Islandia en la pasada Eurocopa fue su imponente grito ‘vikingo’ que no es tan ‘vikingo’ que digamos. El origen del festejo realmente proviene del modesto Motherwell FC de la liga de Escocia. En 2014, cuando los escoceses se enfrentaron al Stjarnan islandés en la Europa League, los nórdicos imitaron el festejo que llegó para quedarse en la afición de Islandia.

3 | Turismo

La isla volcánica lleva siendo objetivo turístico desde hace varios años, aunque en el último lustro ese interés se ha disparado. Los visitantes extranjeros han ido aumentando en más de un 20% con respecto a cada año, en este tiempo. La cifra de turistas supera ya el millón de visitantes anuales, casi el triple de su total de habitantes.

2 | Más lana que hormigas

Por alguna extraña razón, Islandia es de los pocos países en el mundo donde no existen hormigas. Se cree que el frío, aunado a la joven edad del territorio, son razones para que tales insectos no se desarrollen. En contra parte, lo que hay de sobran son ovejas, pues existen más de 600 mil borreguitos en la isla, más del doble de personas que habitan el país nórdico.

Revolución Islandesa

Tras la crisis mundial de 2008, que provocó un colapso del sistema financiero islandés y después de 16 semanas de intensas protestas contra la gestión del gobierno, se decidió adelantar las elecciones parlamentarias, mismas que fueron ganadas por Jóhanna Sigurðardóttir, primera gobernante en el mundo abiertamente lesbiana. Jóhanna dejó su lugar en 2013 a Sigmundur Davío quien renunció luego de que su nombre apareció en los Panamá Papers.

Foto:HALLDOR KOLBEINSAFP/Getty Images