W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | COPA DAVIS

España: otra vez fuera de casa y ante la mejor Serbia posible

Será la octava eliminatoria consecutiva a domicilio del equipo que capitanea Conchita Martínez, que espera recuperar a Rafa Nadal para los cuartos de final.

MadridActualizado a
El equipo de Copa Davis de Serbia posa tras ganar a Rusia.
ANDREJ ISAKOVICAFP

Tras la muy sufrida victoria de España ante Croacia en la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis, la capitana Conchita Martínez —que hará doblete este fin de semana en la República Checa con las chicas de la Copa Federación—, ya piensa en la eliminatoria de cuartos de final (del 7 al 9 de abril) en la que espera la Serbia de Novak Djokovic. Será otra vez fuera de casa, la octava salida consecutiva en la competición del equipo nacional, que no disputa una serie en suelo propio desde que lo hiciera en septiembre de 2013 con victoria (5-0) ante Ucrania.

Desde entonces, todo han sido cruces en territorio comanche: Alemania, Brasil, Rusia, Dinamarca, Rumanía, India, Croacia y la próxima salida, en Serbia, con un balance de cuatro victorias y tres derrotas (ver tabla). Aún se desconocen la superficie (muy probablemente pista dura) y la sede (podría ser Belgrado) donde España se medirá al equipo balcánico, que este año se ha tomado muy en serio la Davis. Ha sido uno de los pocos países que ha competido desde el principio con sus mejores tenistas del ránking individual: el número dos Djokovic junto a Viktor Troicki (37º) y Dusan Lajovic (90º), y su mejor especialista en dobles, el veterano Nenad Zimonjic, que también hace las veces de capitán. Ante esto, Conchita Martínez tendrá que hacer todo lo posible por contar con el núcleo duro de la Armada. Si todo va bien, se espera que vuelvan Rafa Nadal y David Ferrer. Bautista sería el tercero en liza y la otra plaza se la disputarían Marc López y Pablo Carreño, con bastantes opciones para el doblista catalán, que podría hacer pareja con el propio Nadal.

El equipo de Serbia

Jugador Edad Ránking Novak Djokovic 29 2 Viktor Troicki 30 37 Dusan Lajovic 26 92 Nenad Zimonjic 39 - Janko Tipsarevic 32 101 Filip Krajinovic 24 249

Eliminatorias de España fuera de casa

Año Rival Lugar Resul. 2017 Serbia Por conf. - 2017 Croacia Osijek 2-3 2016 India N. Delhi 0-5 2016 Rumanía Cluj 1-4 2015 Dinamarca Odense 0-5 2015 Rusia Vladivostok 3-2 2014 Brasil Sao Paulo 3-1 2014 Alemania Frankfurt 4-1

Dificultad

Los componentes del equipo español hicieron referencia desde Croacia a la dificultad que supone jugar de nuevo a domicilio y ante Serbia, empezando por Conchita: “Será durísimo. Otra vez nos toca fuera de casa, veremos qué pasa. Si Djokovic juega, a ver qué equipo podemos formar nosotros y con el que tengamos iremos a por todas”. Pablo Carreño, que ganó el último punto ante el local Mektic, se expresó en parecidos términos: “Ante Serbia se vuelve a jugar fuera. Será complicado, pero lo vamos a intentar”.