“Multa económica”

“Multa económica”

México

Los organismos deportivos imponen de vez en cuando algunas multas a jugadores y entidades, y en tales casos suele aparecer en el lenguaje de los periodistas especializados la expresión “multa económica”.

“Multa económica al club por gritos racistas”, “se sancionará al jugador con una multa económica”, “multa económica por el fichaje de menores”…

Ante esas frases, la gente se preguntará qué puede significar la locución “multa económica” que no signifique de por sí la simple palabra “multa”.

Este vocablo se define en el Diccionario como “sanción administrativa o penal que consiste en la obligación de pagar una cantidad determinada de dinero”.

Así pues, parece claro que “multa” implica un pago en dinero (ya sea en metálico o por algún procedimiento bancario).

¿Y qué significa “económica” o “económico”? Aquí tenemos dos posibilidades. Por un lado, “perteneciente o relativo a la economía”; y por otro, “moderado en gastar”, “poco costoso, que exige poco gasto”. De ese modo, decimos “tu primo tiene problemas económicos” (relativos a su economía) y “esta lavadora me ha salido muy económica” (poco costosa).

¿Cuál de las dos acepciones aplicaríamos cabalmente al adjetivo que acompaña tantas veces al sustantivo “multa”? La primera de las citadas no tendría sentido, pues no añade nada al significado de “multa” que acabamos de reflejar (sanción que consiste en pagar dinero). Porque cualquier pago que uno hace en moneda afecta lógicamente a la economía: a la de quien paga y a la de quien cobra, en sentidos claramente opuestos. La segunda acepción, en cambio, sí resultaría correcta…, dependiendo de lo que se desease decir.

Una multa económica vendría a ser como un piso económico o una furgoneta económica de segunda mano. Es decir: un piso barato o una furgoneta barata (ahora se diría “de bajo coste”, en calco del inglés).

Esta redundancia con la palabra “multa” se parece al que se derivaría del vocablo “precio”. Prescindiendo de los sentidos figurados o metafóricos de este término, los precios que vemos en una tienda o que pagamos por comprar algo tienen efecto también en la economía. Pero una expresión como “el club pagó por el traspaso un precio económico” sólo tendría sentido si nos refiriésemos a una operación que salió muy barata.

¿Es eso lo que se quiere decir con “multa económica”? No sé. A veces son tan benevolentes las multas deportivas, y especialmente las que se aplican por racismo, que sí: realmente parecen muy económicas.

0 Comentarios

Normas Mostrar

Webs de PRISA

cerrar ventana

© AS Mexico S.P.A.