W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RANKING

Los 10 mejores segunda base en la MLB para 2017

En esta tercera entrega, nos seguimos centrando en los jugadores más destacados en el diamante y turno para ir con la intermedia.

El segunda base venezolano José Altuve de los Houston Astros es la referencia actual en la posición.
Getty Images

Para realizar esta lista de los diez Segunda Base que en teoría serán los mejores durante la próxima temporada he utilizado las predicciones que dan en esta posición la gente de Fangraphs.

Y la lista es la siguiente

NameTeamGHHRSOHBPAVGOPSOffDefWAR%


1. José Altuve (Houston Astros)

Uno de los pocos que puede plantarle cara a Mike Trout como MVP, tercero el año pasado y Bate de Plata. Un bateador que está madurando, 60 Bases por Bolas en 2016, casi el doble que en 2015 (33). Tiene 26 años, 1046 Hits, 204 dobles y 199 bases robadas, unos números dignos de cualquier Hall of Fame. En los últimos cien años únicamente cuatro jugadores en esta posición han conseguido más de 190 hits por temporada durante tres o más temporadas. Nellie Fox (6), Dustin Pedroia (4), Robinson Cano (3) y José Altuve (3)

Proyección: El último dato de la tabla, el tanto por ciento, es lo mejor ya que es su WAR sobre la media de los mejores 30 en su puesto de la MLB, un 90% mejor siendo un 2.1 la media de WAR. Será el jugador que conseguirá más Hits, 186, el segundo con mejor OPS y con diferencia el mejor jugador ofensivo, 18,5 puntos. Su único “defecto”, que debería trabajar más, sus habilidades defensivas, -1,4 carreras evitadas.

2. Robinson Cano (Seattle Mariners)

Cuenta ya con 34 años aunque en las últimas temporadas únicamente se ha perdido 26 partidos. La pasada temporada consiguió 39 HR, un AVG de .298, y el tercero en su posición en Carreras Defensivas Salvadas (DRS), con 11. Candidato a Hall of Fame, 2210 Hits, 1065 carreras. Durante su carrera ha conseguido 6 o más de WAR en seis temporadas. Un seguro de vida para los Mariners, gran rendimiento y jugando casi todos los partidos. La pasada temporada se perdió uno.

Proyección: Un 80% mejor que la media. El segundo de los diez que más HR conseguirá, 24, únicamente superado por Brian Dozier. Ofensivamente el tercero de los diez y defensivamente mostrará números positivos, 2.1.

3. Trea Tuner (Washington Nationals)

Jugador de 23 años, versátil, puede jugar tanto de Segunda Base, de Shortstop o de Centerfield. El pasado año jugó más en el outfield. El jugador que más dudas me crea de la lista ya que será su tercera temporada en la MLB, y de todos es sabido que las proyecciones suelen fallar más en los jugadores que llevan menos años en la MLB, son más imprevisibles, a menos datos menos capacidad de acierto. Una incógnita, pero ojo, tanto negativa como positiva. La pasada temporada jugó 73 partidos, 15 Home Runs, el brutal AVG de .342 y quedó segundo en las votaciones de Rookie del Año.

Proyección: Un 76% mejor que la media. El cuarto con mejor ofensiva y el quinto con mejor defensa. Un AVG por encima de .301.

4. Dustin Pedroia (Boston Red Sox)

El hombre de Boston, once temporadas en las Mayores y esta será su duodécima, todas en la Ciudad Verde. Tras un 2015 donde únicamente jugó 93 partidos el 2016 volvió el veterano, 154 partidos, 105 carreras -su mejor marca desde 2009-, con el segundo mejor AVG de su carrera, .308.

Proyección: Un 71% mejor que la media. Gran potencial defensivo, 11.1 puntos, y no se proyecta un gran momento ofensivo con 2.7 puntos, dado que en 2015 no tuvo una gran temporada. Si mejora su capacidad ofensiva será una pieza clave en los Red Sox para volver a las Series Mundiales.

5. Addison Russell (Chicago Cubs)

La pasada temporada jugó todo el año como shortstop, aunque también había jugado en 2015 de segunda base. En la clasificación de Fangraphs entra como segunda base y SS. 23 años, su tercera temporada en la MLB, titular en los Cubs y poseedor de un anillo. Una estadística curiosa: Cuando la cuenta va 1-0 consigue un OPS de 1.322, con 2-0 un 2.518 de OPS y con un 3-1 un 1.250 de OPS. Cuando consigue dos bolas y ningún strike es un jugador demoledor, cuando se le presiona con un strike, bajan sus números.

Proyección: Un 66% mejor que la media, el que conseguirá menos hits -122-, el que tendrá un peor AVG (.247), y un peor OPS (.739), y el peor ofensivamente de los 10, (2.6), pero con diferencia el mejor defensor 18.7. La media de defensa de los 10 es de 4,06, sus números son un 360% mejor que la media.

6. Brian Dozier (Minnesota Twins)

El jugador ha estado sonando para los Dodgers y veremos cómo termina la historia aunque no sea en Chavez Ravine. Empezó mal el 2016, 7 HR en 61 partidos y un AVG de .227. Pero a partir del 17 de junio hasta el final de temporada sumó 35 HR y 75 carreras en 94 partidos. ¿Qué jugador nos encontraremos? El del principio o el del final, veremos. Sus números finales fueron increíbles: décimo en WAR de toda la liga, sexto que más veces alcanzó base, tercero con más HR -42, junto Encarnación y Davis-, segundo en porcentaje de bases robadas y octavo en AB/HR.

Proyección: Un 47% mejor que la media. El que conseguirá más HR, 26, y el que recibirá más strikeouts -129-. Buen jugador ofensivo y regular/mal en defensa.

7. Ian Kinsler (Detroit Tigers)

Su duodécima temporada en la MLB y 34 años de edad. El pasado año ganó su primer Guante de Oro. Más de 1000 carreras en su historial -1059-, 212 HR y 211 robos de bases. Si continua igual probablemente en 2018 llegará a los 2000 Hits y 400 dobles. Para los evaluadores, un jugador de equipo, siempre ayuda a ganar, olvidando sus números personales.

Proyección: Un 33% mejor que la media. No tendrá unos grandes números ofensivos, y unos números defensivos correctos.

8. Joe Panik (San Francisco Giants)

26 años, su cuarta temporada en la MLB, ganador del Guante de Oro la pasada temporada. Cada temporada ha jugado más, 73/100/127 partidos. El 2016 fue su año defensivo, porque ofensivamente cosechó su peor OPS .695, aunque consiguió más HR que nunca con 10.

Proyección: Un 28% mejor que la media. El que conseguirá menos HR (9), pero el que recibirá menos strikeouts (54). Números decentes tanto en ataque como en defensa.

9. Jason Kipnis (Cleveland Indians)

En las últimas tres temporadas Kipnis ha conseguido un AVG de .276, en 2016 consiguió 23 HR. Un jugador zurdo que tiene buenos números ante pitchers zurdos, .282 frente al .272 contra los diestros.

Proyección: un 28% mejor que la media. Una ofensiva correcta (4.3) y unas habilidades defensivas flojas (0.8).

10. Daniel Murphy (Washington Nationals)

Segundo en las votaciones de MVP la pasada temporada, consiguiendo el Bate de Plata, su mejor año, 25 HR, 47 dobles y un OPS de .985, los mejores números de su carrera. Mucha gente de los Mets se sigue preguntando porque lo dejaron escapar, y especialmente a un rival de división. Su talón de Aquiles, la defensa. No sería nada descabellado que pasara en unos años a jugar en la Liga Americana como Bateador Designado -la posición que ocupa en los Nationals cuando juegan partidos en territorio Americano-.

Proyección: Un 28% mejor que la media. El que conseguirá mejor AVG (.317), mayor OPS (.844), el segundo mejor ofensivamente (15.3 puntos), pero el peor defensivamente con mucha diferencia, (6.5) puntos les dan las proyecciones.

Otros candidatos:

Hay otros jugadores que también podrían haber entrado en esta lista, tienen un WAR superior a 2, y probablemente también rendirán de forma admirable esta temporada. Ben Zobrist (Cubs), Rougned Odor (Rangers), Jean Segura (Mariners), DJ LeMahieu (Rockies), Logan Forsythe (Dodgers) y Neil Walker (Mets).