W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | LA INTRAHISTORIA

McLaren olvida a Ron Dennis borrando su proyecto del MP4

La escudería de Woking ha anunciado el MCL 32 y así acaba con 37 años de historia y éxitos con el británico liderando.

Actualizado a
John Barnard, John Watson y ron Dennis en 1981.

Origen. Ron Dennis dejó los estudios con 16 años y entró como aprendiz de mecánico en los talleres Thompson & Taylor. De ahí pasó a Cooper y aterrizó en el equipo Brabham donde llegó a ser jefe de mecánicos  Después creó su propia empresa, Rondel Racing junto a Neil Trundle y empezó a correr en F-2. En 1975, Dennis inició un proyecto mucho más ambicioso Project Fourdonde compitió en F-2, F-3 y en la Procar Racing. El sueño del británico nacido en Woking era mucho más ambicioso y pergeñó un plan magistral. McLaren estaba estancado en resultados y su principal patrocinador, Marlboro, bastante harto. Dennis llegó a las oficinas de Philip Morris y les presentó un programa para ganar. En meses. En la tabaquera norteamericana analizaron los resultados de la empresa del británico y aceptaron una fusión ya que consideraban un escalón demasiado alto para una empresa tan pequeña. En septiembre de 1980 comenzó la aventura con 38 empleados, treinta provenientes de la antigua McLaren, y ocho de Project Four, entre ellos, Joan Villadelprat.

Despegue. Ron Dennis acordó con el genial diseñador John Barnard la construcción de un chasis que enterrara el habitual aluminio de la F-1. Querían reducir el peso y multiplicar la rigidez. El monocasco de fibra de carbono iba a nacer, pero antes necesitaban una empresa que aceptara el reto: la norteamericana Hercules Aerospace respondió al desafío. Nació el MP4/1 (Marlboro Project Four/1) y en el GP de Gran Bretaña de 1981, con John Watson al volante, lograron la primera victoria.

Gloria. En 1982 se convirtió en el jefe total, tras comprar las acciones a Teddy Meyer y de la viuda de Bruce McLaren, y estos primeros años fueron una demostración absoluta de su ambición, valentía y capacidad ejecutiva. Convenció a Niki Lauda que volviera de su retiro, sedujó (y 'robó' a Williams) al multimillonario Mansour Ojjeh para que TAG financiara el impresionante motor turbo que Porsche creó para McLaren, innovaron con los pontones en forma de botella de coca cola... y crearon el MP4/2 que ganó el Mundial con Lauda (y subcampeonato de Prost) en 1984. El Profesor se llevó el de los dos años siguiente, y en las dos primeras temporadas también el título de constructores. Ron Dennis había cumplido devolviendo los éxitos a McLaren. En tres años, el MP4/2 logró 22 victorias, 42 podios, 7 poles, 16 vueltas rápidas y 329,50 puntos.

Perfección. 1988 es un año clave en la F-1. La temporada que más aficionados enamoró en la historia. Nació el MP4/4 propulsado por Honda y destinado a ser pilotado por Alain Prost y Ayrton Senna. El comienzo del gran duelo. Y los números para Ron Dennis y los suyos fueron demoledores. En 16 GGPP lograron quince triunfos, quince poles, diez vueltas rápidas, 25 podios, 1003 vueltas lideradas de 1031 recorridas...

Afianzado. Cuatro títulos más de constructores y otros 6 de pilotos (el último el de Hamilton en 2008) conforman una impresionante valoración global del proyecto de Ron Dennis: 7 mundiales de equipos y 10 de pilotos. Antes de la llegada de Dennis fueron uno de constructores en 1974 y dos de pilotos: 1974 con Emerson Fittipaldi y 1976 con James Hunt).

Sucesor. El MCL32 que acaba con el legado de Dennis y sus MP4 no es ni siquiera una idea original ya que el utensilio original que recibió ese código para ser identificado surgió hace quince años y de hecho ya está descatalogado. ¿Y qué es el MCL32? Pues ni más ni menos que un combinado de horno y microondas de la firma Teka.

McLaren