CBS: posible uso de motores en el Tour 2015; el Sky, señalado

CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

CBS: posible uso de motores en el Tour 2015; el Sky, señalado

Istvan "Stefano" Varjas le muestra al reportero Bill Whitaker el funcionamiento de los motores en una bicicleta.

CBS Sports

En el reportaje "60 Minutes", varios nombres relacionados con el dopaje tecnológico se quejan del uso de estos mecanismos en la ronda gala. El Sky, salpicado.

El reportaje emitido ayer por el programa "60 minutes" de la cadena estadounidense CBS vuelve a poner de relieve la posible existencia de motores durante el Tour de Francia. En el documental, varias personalidades relacionadas con el dopaje tecnológico y su lucha explican que varios corredores han usado este mecanismo en la ronda gala. Uno de los señalados es el equipo Sky, ya que se detectó en una de las cronos de 2015 que sus bicicletas pesaban más que las del resto de equipos.

El ingeniero húngaro Istvan "Stefano" Varjas confirmó que se usaron bicicletas con motores en la prueba, pero que no puede decir nombres. En la misma línea se sitúa Jean-Pierre Verdy, director de la Agencia Francesa Antidopaje, que también cree que en el Tour de Francia ha habido dopaje tecnológico. "Sí, por supuesto. Ha sido en los últimos tres-cuatro años cuando he oído hablar del uso de los motores. Y en 2014, me dijeron que había motores y que era un problema. En 2015, mucha gente se quejaba y dije, 'algo tenemos que hacer'". El propio Verdy cree que 12 corredores llevaron motores escondidos durante el Tour de Francia 2015. "Hieren su deporte, pero esa es la naturaleza humana. El hombre siempre intenta encontrar una poción mágica".

En el programa, la cadena CBS recoge que en una de las dos contrarrelojes de esa edición (el prólogo de Utrecht o la contrarreloj por equipos de Plumelec), las autoridades francesas detectaron que las bicicletas del equipo Sky pesaban 800 gramos más que las del resto de equipos, justo el peso que se incrementa la bicicleta con la presencia del motor en las ruedas, tal y como Varjas le confesó a Greg LeMond.

Un portavoz del Sky preguntado por la cadena estadounidense explicó que la diferencia de peso "se podía explicar para facilitar la aerodinámica" y que el equipo "no ha recurrido nunca a la asistencia mecánica".

En el reportaje también aparece la figura de Lance Armstrong. El exciclista texano, ganador de siete Tour de Francia que perdió tras hacerse oficial su positivo por dopaje, afirmó a través de su abogado que nunca ha utilizado una bicicleta con motor. Este hecho lo corroboró su ex compañero en el US Postal, Tyler Hamilton, también castigado por dopaje, que dijo "desconocer el uso de motores" mientras militó en el equipo de Johann Bruyneel.

Hamilton probó para el reportaje una bicicleta equipada por petición de CBS con uno de los motores de Varjas en el cuadro de una de las bicicletas del US Postal de 1999. El estadounidense reconoció que si la autonomía del motor era de 20 minutos "permitía claramente hacer la diferencia entre ganar y perder".

Varjas también admitió que en 2015 había vendido bicicletas equipadas con motor a un cliente del que no conocía su identidad. Otro de los clientes de Varjas fue el polémico doctor italiano Michele Ferrari, sancionado de por vida por el escándalo del US Postal. El médico negó a la cadena haber comprado las bicis, pero reconoció que sí las había probado.

0 Comentarios

Normas Mostrar