W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO DE FICHAJES

Mercado invernal: LaLiga gasta 8 veces menos que la Premier

Los clubes españoles sólo llevan invertidos 25,4 millones en este mercado de fichajes. Es el campeonato que menos invierte de todos los de Europa.

Actualizado a
Mercado invernal: LaLiga gasta 8 veces menos que la Premier

El mercado de fichajes de invierno en LaLiga Santander es un páramo. A falta de un día para que se cierre el plazo en que los equipos pueden reforzar sus plantillas, los clubes españoles son, con diferencia, los menos activos del mercado en las cinco grandes ligas europeas: sólo se han gastado 25,4 millones de euros. Únicamente Real Sociedad, Betis, Sevilla, Valencia, Granada, Málaga, Las Palmas y, testimonialmente, el Leganés, se han rascado el bolsillo para incorporar efectivos.

El Sevilla ha hecho el mayor desembolso al gastarse 10,5 millones (5 en Lenglet y 5,5 en Walter Montoya). Le sigue la Real Sociedad (7 millones de euros) y no ha sido propiamente para un fichaje para hacerse con Rulli en propiedad. El Valencia ha destinado dos millones de euros para pagar la tarifa por la cesión de Zaza. El Betis ha invertido un millón en el central Tosca, mientras que el Granada pagó 1,8 millones en Ingason y el Málaga, 2 millones por Luis Hernández. Por su parte, la UD Las Palmas logró la cesión de Halilovic tras pagar un millón de euros, y la de Jesé, que también llega cedido por el PSG..

El Leganés completa la nómina del 'derroche': 150.000 euros en el argentino Nereo Champagne para la renqueante meta pepinera.

Como suele suceder tradicionalmente en la venta de invierno, las cesiones de futbolistas es la modalidad de cambio de equipos de los futbolistas: entre otros, además de Halilovic y Jesé, Adrián Ramos (al Granada procedente del Dortmund), Jovetic (del Inter al Sevilla), Zaza (de la Juve al Valencia), Peñaranda (del Udinese al Málaga), Adrián López (del Oporto al Villarreal), Rubén Pardo (de la Real al Betis), Samu García (del Rubin Kazan al Leganés)...

LigaPaísGasto1Fichaje más caroEquipoCoste1
Premier LeagueInglaterra1495,5Gabriel JesúsMan. City40
Serie AItalia84,5PavolettiNápoles18
BundesligaAlemania73,6MalliWolfsburgo12,5
Ligue 1Francia138.9DraxlerPSG40
LaLiga SantanderEspaña25,4Walter Montoya2Sevilla5,5
ChampionshipInglaterra (2ª)24,9IloriReading4,3

1En millones de euros.

Datos hasta el 19 de enero.

Fuente: Transfermarkt.

La inversión hasta el momento es inferior (21,9%) a la que los clubes españoles llevaban la pasada temporada hasta este mismo 30 de enero. Entonces, el esfuerzo era de 32,4 millones, descontando los 11 que pagó el Sevilla al Dortmund para hacerse con la propiedad de Inmobile y cederlo posteriormente al Torino. Si esta campaña obviamos lo pagado por la Real por Rulli, la inversión hasta el momento cae a casi la mitad respecto a la misma fecha del año pasado.

En el capítulo de bajas hay mayor animación. La venta más llamativa ha sido la de Pato por 18 millones al Tianjin.  La venta de Kolodziejczak al Gladbach ha reportado al 7,5 millones a la caja del Sevilla. Los clubes de LaLiga sólo han ingresado 27,7 millones más en total.

La frugalidad de los clubes españoles contrasta con el dinamismo del mercado allende nuestras fronteras. La Premier League por sí sola ha invertido casi diez veces más (195,5 millones de euros) que los 20 integrantes de Primera División. Manchester City, Manchester United y Everton han gastado cada uno más que los clubes españoles en su conjunto. La Serie A italiana, la Bundesliga alemana y la Ligue 1 francesa también han gastado más que la liga española y la Championship inglesa se acerca con 24,9 millones. El fichaje más caro de Europa ha correspondido al campeonato galo: los 40 millones del PSG al Wolfsburgo por Draxler.

Pero los grandes animadores del mercado de invierno son los poderosos equipos de la Superliga china, que comienza en marzo. No obstante, el traspaso más caro del fútbol mundial corresponde al Shanghai SIPG, que se ha hecho con los servicios de Óscar (51 millones de libras) 60 millones de euros al Chelsea mediante. El Hebei de Pellegrini ha pagado 20,44 millones al Beijing Gouan por el exrayista Zhang Chengdong y el Tianjin Quainjian de Cannavaro ha extendido al Zenit un cheque de 20 millones por el belga Alex Witsel y 18 por Alexandre Pato.