W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFICIONES

Las combinaciones más comunes en aficionados al deporte

El aficionado mexicano al deporte suele tener varios preferidos en distintos frentes: Liga MX, fútbol europeo, NFL, NBA... Te presentamos las más comúnes.

México DFActualizado a
Las combinaciones más comunes en aficionados al deporte

El aficionado mexicano al deporte no se conforma con alentar a un equipo de la Liga MX. Siempre hay que ir a más. La poderosa influencia que ejercen otras ligas deportivas del mundo sobre la opinión pública mexicana les ha llevado a extender sus horizontes: no se puede ver ningún evento si permanecer indiferente; siempre hay que tomar partido. 

La combinación América-Real Madrid es una de las más comunes. Los aficionados a 'Las Águilas' suelen sentir identificados con el cuadro merengue por características similares entre ambos equipos: el 'ganar' como valor máximo, saberse el equipo más ganador del país y de la Confederación a la que representan, su inobjetable importancia mediática, el poderío económico... Por extensión de la lógica, no son pocos los hinchas a azulcremas y blancos que también sienten atracción por los Dallas Cowboys, de la NFL y los New York Yankees, de la MLB. La esencia de este aficionado arquetípico es la ostentación del poder y la vanagloria sobre la atención recibida: "soy el mejor y siempre lo seré". En la década de los 90, el elegido de la NBA eran los todopoderosos Bulls de Chicago de Jordan.

Por contra parte, no es poco común que los 'hinchas' de las Chivas alienten al Barcelona. Las razones pasan también por un escudriño de virtudes en común: la identificación con un ideal (el buen gusto por el juego mismo), la sensación de ser el 'opositor' en un 'status-quo' históricamente favorable al máximo rival, la apuesta por el producto hecho en casa. Un estudio de Consulta Mitofsky, publicado en 2016, concluyó que el segundo equipo internacional más seguido era, precisamente, el Barcelona, así como las Chivas ocupan el segundo casillero en México. La composición Chivas-Milán también es común. Por mucho tiempo, el Milan abanderó la vanguardia estética del fútbol internacional y varios 'rojiblancos' hicieron suyos los éxitos del gigante italiano. 

Es más difícil discernir cuáles son los segundos equipos de seguidores de Pumas y Cruz Azul; algunos 'auriazules' han optado por secundar escuadras de ideología de izquierda alrededor del mundo (Inter de Milán, Athletic Club de Bilbao, Liverpool), mientras que otros se han sentido identificados con la originalidad y pasión del Atlético de Madrid o Borussia Dortmund. El aficionado 'cruzazulino' suele adoptar a un equipo exitoso, que mitigue las frustraciones que le ha brindado 'La Máquina' en los últimos años: Real Madrid suele ser el más elegido. De igual forma, no son pocos los 'celestes' que sienten simpatía por los Raiders de Oakland: el sufrimiento como forma de vida. 

Otro arquetipo es aquel que aglutina a los equipos de reciente éxito: la combinación Tigres-Manchester City-Patriots-Warriors bien podría ser una versión extrema del prejuicio al que hacemos mención. Un artículo de Deadspin, publicado en 2013, estipulaba que Patriots y Miami Heat fueron los clubes cuya afición registró un mayor crecimiento. Tigres, América y Barcelona bien podrían encajar con la mezcla, si la trasladamos a México. 

¿Y tú, a qué equipos le vas? ¿Entras en alguno de estos estereotipos?