El 1x1 del Barça: Rakitic naufragó haciendo de Busquets
El croata, sin los conceptos defensivos necesarios. El tridente, más bajo de lo habitual. Ter Stegen falló en el gol. Aleix fue el que mejor acabó del Barça.
Como se esperaba, hubo rotación en el once del Barça en Heliópolis, especialmente en la defensa. Luis Enrique preservó a Sergi Roberto, Jordi Alba y Umtiti. También a Mascherano y André Gomes en el centro del campo. Rakitic ocupó la posición de mediocentro. La presión del Betis asfixió el juego del Barça que sólo tuvo un arrebato de coraje en los últimos minutos de partido para salvar un punto. Luis Enrique intervino en el partido. Quitó a Rakitic de la posición de Busquets y luego cambió el sistema y jugó 4-2-3-1.
Ter Stegen. De lo mejor del Barça, a excepción de la jugada del gol. Muy seguro en la primera parte, donde paró dos tiros con peligro de Dani Ceballos y un remate cercano de Rubén Castro. Sacó en la segunda parte otro mano a mano espectacular con el canario que hubiera significado el 2-0. En el gol estuvo blando en su área pequeña. Fue el lunar que le evitó el partido perfecto porque había dado el nivel.
Aleix Vidal. De los jugadores que mejor acabaron del Barça, muy profundo. Terminó en el puesto de interior, una opción táctica a estudiar en el futuro (4-2-3-1). Mezcló errores con aciertos. Pérdidas en la entrega con peligro para transiciones del Betis con tremendas cabalgadas y jugadas que eran medio gol casi al final.
Piqué. No fue su mejor día. En la primera parte perdió una acción de balón aéreo con Rubén y se vio obligado a hacerle una falta de tarjeta. Luego también le dejó metros en otra jugada al canario, que donde se hace temible realmente es dentro del área. Terminó en el palo la jugada.
Mathieu. De lo más rescatable de la defensa del Barça aunque también sufrió con Alex Alegría. Rubén fue más por el lado de Piqué para hacer daño al canterano.
Rakitic. Puntual o no, no demostró las condiciones necesarias para actuar de mediocentro defensivo. Muy poca intensidad en el corte. Se le ve lento y pesado, sin confianza. Resultó sorprendente que Luis Enrique no lo sustituyese. Mejoró un poco al final.
Denis Suárez. Empezó con cierta actividad pero se fue difuminando. Después de dos actuaciones descollantes le tocaba una más oscura dentro de su intermitencia esta te,porada.
Arda Turan. El turco intentó mantener al equipo en el partido en la primera mitad y trató de mantener el balón. Fue el mejor en la medular pero no podía con Ceballos y Rubén Pardo sin la ayuda. Tampoco estuvo concreto en una jugada en la que Messi lo dejaba solo. En la segunda parte se diluyó.
Neymar. Falló una oportunidad increíble en la primera parte, de esas definiciones que no perdonaba y que ahora se le están atragantando. En el toque de interior con la derecha era infalible y los porteros parecen habérsela detectado. Desapareció en la segunda parte los primeros treinta minutos y sólo tuvo un arreón final en el que se jugó unos contra uno. Fue objeto de penalti en la acción que debió ser el 1-1 cuando Hernández Hernández no concedió el gol fantasma
Luis Suárez. Tuvo un partido horrible durante 89 minutos. Sólo pareció querer rebelarse contra su destino en los últimos minutos en los que se peleó con la defensa del Betis y anotó con una buena definición tras un pase de Messi en un gol que recordó al que hizo en Heliópolis la temporada pasada. En el resto del choque estuvo poco concreto y superado por los centrales del Betis.
Messi. Apareció al final para dar la asistencia del 1-1 pero estuvo menos clarividente que en otras ocasiones. También dio un pase que era medio gol a Neymar y otro a Arda que el turco no controló bien. Sin embargo, entre líneas estuvo bien marcado y no tomó las mejores decisiones en algunas acciones.
Los cambios del Barcelona fueron André Gomes, que le dio algo de empuje a un equipo que se venía abajo por momentos, Sergi Roberto, que se entendió bien con Aleix Vidal y llegó mucho a línea de fondo; y Jordi Alba, para el que el Betis sacó específicamente un lateral para tapar la zona pero también trato de dar profundidad.